viernes, 30 de diciembre de 2011

¿LA FAMILIA CRISTIANA?




Hoy se ha celebrado en la Plaza Colòn de Madrid la llamada misa de las familias. Naturalmente el Sr. Rouco Varela  ha proclamado que la familia solo es: “una íntima comunidad de amor conyugal −del esposo a la esposa y viceversa−, fiel, indisoluble y abierto sin desnaturalizaciones voluntarias y sin reservas irresponsables al don de los hijos en conformidad gozosa con el plan de Dios”. Porque “. El hombre no puede disponer de la institución matrimonial y familiar a su antojo como si fuese su dueño. El orden  de la relación −matrimonio/familia− está implícito y prefigurado en la naturaleza humana, según la forma en la que es querida por Dios,  y es previo a la constitución de la sociedad y de su ordenamiento jurídico positivo”.

Lo que preveía el manifiesto del Foro de Curas de Madrid, “Ante la celebración de la misa de la familia” criticando el evento, se ha cumplido. Era fácil acertar, la misa ha sido “un juicio público y condenatorio contra todos aquellos que, por diferentes circunstancias, han creado y tratan de sacar adelante lo mejor posible un tipo de familia que en su composición y en su modo de funcionamiento no responde al modelo de un hombre y una mujer casados según las actuales disposiciones canónicas de la Iglesia católica y gestionando su afectividad y la gestación y crianza de los niños conforme a la normativa moral que ella presenta como la única querida y enseñada por Dioste es que”.
 
Lo màs sorprenden es que Rouco utiliza como argumento de autoridad el discurso del Papa en Berlín el pasado 22 de septiembre, en el que  manifestaba la importancia para el momento actual de la humanidad de admitir la necesidad de “escuchar el lenguaje de la naturaleza y responder a él coherentemente”, puesto que  “ el hombre ha adquirido un poder hasta ahora inimaginable”, resulta muy urgente reconocer que “existe también la ecología del hombre”.
La contradicciones son palmarias: Para lo que les interesa, “el hombre tiene un poder inimaginable”, pero “no puede disponer de la institución matrimonial y familiar a su antojo como si fuese su dueño”. ¿Quién puede disponer de la institución familiar? ¿Es que la institución matrimonial no es una institución humana? ¿Es una institución de los  obispos que no tienen familia y no tienen puñetera  idea de lo que la familia es?  Necesitan urgentemente convocar  un sínodo para hacer un curso sobre  “la ecología del hombre”. Pero es que es más urgente que superen los innumerables anacronismos en la interpretación de la fe que predican. 

 

miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA PEQUEÑA ALDEA GLOBAL


He encontrado en  http://planocreativo.wordpress.com/2008/10/page/2/  una  entrada con el título La población de la Tierra  y que considero muy interesante.  La hago mía, agradeciendo al autor esta  magnífica aportación .


Unos datos que nos pueden servir para reflexionar sobre lo que “soy”, en relación a los que “somos”:
Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, seria algo como esto:
  • Habría 57 asiáticos, 21 personas del continente americano (incluyendo norte y sur), 14 europeos y 8 africanos.
  • 52 serían mujeres.
  • 48 hombres.
  • 70 no serían blancos.
  • 30 serían blancos.
  • 70 no cristianos.
  • 30 cristianos.
  • 89 heterosexuales.
  • 11 homosexuales.
  • 6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 serían norteamericanos.
  • De las 100 personas, 80 vivirían en condiciones infrahumanas.
  • 70 serían incapaces de leer.
  • 50 sufrirían de malnutrición.
  • 1 persona estaría a punto de morir.
  • 1 bebé estaría a punto de nacer.
  • Solo 1 (si, solo 1) tendría educación universitaria.
  • En esta aldea habría 1 persona con ordenador.

domingo, 18 de diciembre de 2011

¿PARA QUÉ LA CUMBRE CLIMÁTICA DE DURBAN?


A toro pasado, que es la mejor forma de acertar lo que va a suceder, la última cumbre del clima ha resultado una magnífica escenificación de la realidad  política diaria de los gobiernos del planeta. Resumiendo en pocas palabras:
1 - A los líderes, presidentes y  jefes de gobierno, no les importa una mierda eso del planeta. Solo asistieron tres.
2 - Con respecto a los acuerdos, fue necesario prorrogar la conferencia 36 horas más para lograr dar la apariencia de que se conseguían, pues los países más contaminantes, Estados Unidos, China y la India, pasaban  incluso de apariencias y de la conferencia. Apesar de todo se lograron tres acuerdos:
  • ·         Prorrogar el Protocolo de Kioto, único instrumento vinculante para países desarrollados   que expira el 31 de diciembre de 2012.
  • ·         Crear una “Hoja de Ruta”, propuesta por la UE, para la adopción de un nuevo acuerdo global vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • ·         La creación de un Fondo Verde para el Clima de 100.000 millones de euros anuales que permita, a partir de 2020, que los países en desarrollo puedan adaptarse para luchar contra el cambio climático. No obstante, el origen de la financiación está  por resolver.
 Es fácil comprender que todo ello es papel mojado y más hipocresía. Kioto lo cumplen los países subdesarrollado, no tienen industria, y la Hoja de Ruta se equipara a una comisión, y siempre se ha dicho que “si no quieres solucionar las cosas: crea una comisión y la financiación sin resolver quien aportará el dinero, es evidente que no habrá dinero..
 3 - Se han reunido 15 delegado, 12 días de discusión, un coste desconocido, pero millonario (sólo la Convención de la ONU para el Cambio Climático gastó gran parte de su presupuesto anual, 25 millones de dólares, en la cumbre.

Así que no es necesario preguntase para que sirven este tipo de cumbres. Algo parecido a lo que ocurrió en Copenhague en 2009 y en Cancún (México) en 2010. La respuesta está cercana a Durban: los 25 millones de dólares y los otros muchos millones no cuantificado  sirven para que en África sigan presentes las hambrunas periódicas y  Colombia, Guatemala y Pakistán, los países más afectados en el 2010 por desastres relacionados con el clima, tengan menores ayudas pues se las gastaron los delegados  que hacen la pantomima diariamente, cada uno en sus países, hablando de “cambio climático” movilidad sostenible”, “energías alternativas” y todas esas cosas que suenan a moderno, postmoderno y chip. Una pena, ¿Tendrá esto solución?

viernes, 16 de diciembre de 2011

Un Juguete tradicional



Siempre pensé publicar como construir alguno de mis juguetes y ahora lo hago como primera entrada del Blog en el que pienso presentar cosas variopintas y diversas. Un saludo a todo el que lo leais.  Dimas.

Saltarina con figuras geométricas 
 
Es un juguete muy sencillo que  hace un movimiento  semejante al de los atletas  girando en las barras.  Se presentan una serie de  figuras que pueden ser utilizadas para construir  el saltarín. Sin embargo se recomienda  crear su propio  muñeco eligiendo el tema más sugerente para quien vaya a utilizarlo. 

La  Saltarina  es un juguete  realizado con figuras geométricas, Resulta  ingenioso y demuestra que cualquier tema o forma es válido para ser recreado en este juguete y no solo el típico payaso o monito que suele encontrarse en tiendas oferias.  


MATERIALES QUE NECESITAMOS


Listón de  pino o samba  de 1/1cm.
Contrachapado  de 3 mm. de espesor.
Hilo bramante o similar.
Alambre de cobre de 0, 7 mm.
Canutillo de plástico

Sencillo Croquis de las piezas
 

COMO CONSTRUIRLO


1 - Cortamos dos piezas de  33 centímetros de listón de 1/1cm., que serán los  largueros  del juguete   y  una pieza  de   6 centímetros que servirá de travesaño sobre el que basculen los largueros .

2 - Trazamos en el contrachapado  y después cortamos las piezas que componen  el muñeco y que están indicadas en el plano. 

3 - Con una broca de 2 milímetros  hacemos los taladros indicados en el plano para poder después  colocar el hilo, los ejes y los clavos. Como se puede observar hay que dar :

a)  Tres taladros en los largueros de cuadradillo. Los dos superiores para pasar  el hilo del que estará suspendido la muñeca,  el otro para que al clavar los largueros con el travesaño hagamos la operación con suma facilidad.
b)   Tres  en los brazos. Cuidamos que los dos  de la parte superior tengan la misma separación entre ellos que los que hemos dado en los largueros, pues hay que pasar por todos  ellos el hilo que  hará saltar la muñeca.
c)  Dos en el cuerpo para colocar en ellos los ejes de brazos y piernas.
d)  Uno en las piernas. 

4 - Una vez que hemos cortado y taladrado todas las piezas lijamos suavemente sus cantos con una lija de grano medio colocada en un soporte de madera de forma que podamos pasar la mano y sentir que están lisos y sin rebabas. Después con una lija de agua  pulimos todas las piezas,  de manera que  estarán listas para ser tintadas, puesto que al tintar o pintar un juguete mal acabado los defectos resaltan en vez de  desaparecer.
               

 

COMO DECORARLO


Los juguetes de madera  tienen un encanto especial si les  teñimos de colores atractivos  pero,  a  su vez, se ve  la veta o el grano  propio de la madera.

El proceso que seguimos para decorar la saltarina es  el siguiente :

·      Diluimos en agua pintura acrílica  de cada uno de los colores que vamos a utilizar. Podemos utilizar los colores base directamente o mezclar  diferentes colores base. De esta forma  disponemos de un tinte al agua muy  fluido. La proporción de agua y pintura   la encontraremos haciendo pruebas sobre madera de desecho de la misma clase que las piezas que vamos a tintar. Como indicación  se puede  utilizar una proporción de uno de pintura por  diez de agua., pero siempre hay  que tener en cuenta que solo sabremos  que aspecto tomará la madera una vez que se haya tintado y secado totalmente.

·      Colocaremos papeles para que la mesa en la que vamos a tintar no se manche y sobre una bandeja   procederemos a recubrir con abundante tinte cada una de las piezas  por los  lados y el  canto. Cuidaremos de seguir la dirección de la veta de la madera con el pincel y realizar pasadas que abarque toda la longitud de la pieza, de forma que el tintado que consigamos sea uniforme. Al aplicar cantidad abundante de tinte  goteará sobre la bandeja lo que nos permite empapar bien las piezas utilizando el tinte sobrante.
 
·      Colocamos las piezas para que se sequen colgándolas  suspendidas de un hilo  o apoyadas sobre algún objeto de forma que tengan expuestas  al aire la mayor superficie posible. Deben  permanecer secándose  el tiempo necesario hasta que estén realmente secas.  Hay que caer en cuenta que al estar la madera empapada no es suficiente que se seque  solo en la parte exterior.

·      Una vez que consideremos que todas las piezas están bien secas pegamos con cola de carpintero las dos piezas de la cabeza al  cuerpo y para fijar los colores les damos a todas ellas una mano de goma laca, si deseamos que tengan poco brillo, o de alkil o barniz al agua, si queremos que queden con brillo.

COMO SE MONTA

La operación de montaje tendrá tres fases:

·         Unión de cuerpo y extremidades:
·         Con  alambre de cobre, de  unos 0,6 mm., a modo de eje, unimos los brazos y las piernas  al cuerpo. Procedemos de la siguiente forma para colocar los ejes:

1.    Cortamos un trozo de alambre de unos tres centímetros.
2.    Con un alicate de puntas enrollamos una de las puntas.
3.    Introducimos el bastoncillo  en el taladro de la pieza.
4.    A continuación colocamos un pequeño trozo de canutillo de plástico
5.    de unos cuatro milímetros.
6.    Seguimos con el cuerpo, otro canutillo de plástico y el otro brazo.
7.    Por fin enrollamos el otro extremo del bastoncillo con el alicate
8.    dejando suficiente holgura para que se muevan sin dificultad pero
9.    sin  que las piezas se desplacen  demasiado a los lados.
10. Para la unión de las piernas no es necesario colocar  los canutillos
11. de plástico

·         Unión del los largueros y el travesaño:
·         Para esto clavamos en cada uno de los extremos del travesaño un clavillo  de dos centímetros, que previamente hemos introducido en el taladro practicado en el la parte inferior de los largueros. Tendremos mucho cuidado que largueros y travesaño queden  igualados al clavarles.

·         Unión del cuerpo y los largueros:
·         Colocamos los travesaños y el muñeco  encima de la mesa en posición inversa a como estará cuando  se pueda jugar con ella. Seguidamente introducimos un  hilo de bramante por ambos lados en  los taladros de uno de los travesaños y después en los  de uno de los brazo de la saltarina. Ponemos entre los brazos del muñeco dos canutillos de  plástico tan anchos como  sea necesario para que al introducir el hilo quede recta la parte que hay entre los brazos después de montarlos.
·       Por fin se introduce el hilo en el otro brazo y el  larguero y se ata de forma que ambos largueros queden paralelos.


   Y  tenemos el juguete  terminado.