viernes, 27 de abril de 2012

La crisis está agudizando severamente las diferencias entre ricos y pobres


El 22 de febrero, en la sede de Cáritas Española en Madrid, se presentó el informe FOESA. “Exclusión y Desarrollo Social en España 2012. FOESA es una fundación creada por Cáritas para hacer estudios de la realidad social de España. FUNDACION FOESA
En estos momentos el deterioro es mucho mayor y las perspectiva son muy pesimistas. ¿Hasta cuando?


Voy a esquematizar alguna de las conclusiones más sobresaliente que este informe ha puesto de manifiesto:







  • Cerca del 22% de los hogares españoles se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
  • La principal causa es el desplome del empleo: los más de cinco millones de parados suponen un 23% de la población activa. Lo que supone la tasa más alta de toda la Unión Europea (UE), donde la media se sitúa en el 9,7%.
  • Los parados de larga duración (al menos un año sin trabajo) suponen aquí uno de cada dos, cuando en 2007 el porcentaje estaba en el 22,7%.
  • Desde que se inició la crisis, se ha triplicado el número de hogares con todos sus miembros sin trabajo llegando al 9% del total. No reciben ningún tipo de ingreso un 3,3%.
  • La crisis agudiza profundamente las diferencias sociales. En España, la tasa de desigualdad (que el informe extrae comparando el nivel económico del 20% más rico con el 20% más pobre), ha pasado de un valor de 5,3 en 2007 a un 6,9 a finales de 2010. Duplica la de Francia, triplica la de Alemania y quintuplica la registrada en el conjunto.
  • Esta desigualdad existe entre autonomías. La distancia porcentual entre la comunidad  más pobre, Extremadura, (38,2%) y la más rica, Navarra, (7,3%) es de más de 30 puntos. Las diferencias son semejantes entre otras Comunidades como País Vasco (11,6%) o Asturias (12,3%) y otras como Canarias (31,1%), Andalucía (30,1%) o Murcia (29,2%).
  • El 41% de los hogares españoles son incapaces de cubrir las condiciones de bienestar básicas, o  el número de  ejecuciones hipotecarias; cuatro veces más que los que se dieron solo tres años antes.
  • Finalmente, baste decir que la renta media de la población española ha pasado de los 19.300 euros de 2007 a los 18.500 de 2010. Esto unido la evolución de los precios, supone una caída real de la renta del  9% de media por persona.

domingo, 22 de abril de 2012

La semana de los elefantes.


 
Es evidente que  no todos los elefantes son iguales pero definitivamente todos son elefantes.  Esta semana ha sido la semana delos elefante en España. El rey se marcha a cazar elefantes a  Botswana  y Mariano Rajoy irrumpe como un elefante en una cacharrería haciendo un desaguisado considerable en  los dos polos más sensibles del estado de bienestar: la educación y la sanidad.
No es fácil decir cual de las dos noticias ha tenido mayor repercusión. Acaso la cacería del rey. Ya es curioso, porque, siendo un poco rudo, ¿Qué mas da un elefante más o menos? Pero un profesor más o menos , es cosa seria y que alguien tenga dificultad par tomar sus medicinas, esta rayando la tragedia, si no es ya una tragedia manifiesta.  

¿Por qué se les ha dado este tratamiento informativo que más o menos los homologa si la importancia para la vida delos ciudadanos es tan diferente?  Sin justificar al rey, que  aunque sea el Jefe del estado a mi me tiene sin cuidado y no sigo sus andanzas ni sus actos, me gustaría vivir en una república madura y digna. Sólo ha hecho lo que los reyes  y los magnates hacen: pasarlo bien y gastar el dinero que ganan sin esfuerzo. No podemos pretender que mandemos hacer al rey negocios con los potentados y que no los ratifique como lo suele hacer esta gente: con una cacería u otro fiestorro.
Y para rematar la comedia, va el rey y pide perdón con siete u ocho palabras en la puerta de su habitación del hospital y los medios de comunicación se vuelven majaras supersorprendidos por este hecho insólito protagonizado por el monarca. Pero si analizamos desapasionadamente las frases del rey, lo único que ha hecho es volver a poner  la relación del pueblo español con su persona en los términos más clásicos y predemocráticos. El es el padre del pueblo español, nosotros somos sus hijos, y como es un  padre moderno, se disculpa apelando al cariño filial. Parece que lo que nos sorprende es que no sea un  padre antiguo y por tanto autoritario  y severo. 

Lo de Mariano Rajoy si que es grave, trágico diría yo. Tenemos una enseñanza con un fracaso escolar de los más grandes de Europa, y en vez de tomar medidas para superar este tremendo problema, amplia el número de alumnos en clase y disminuye profesores. ¿Saben lo que pasa cuando el número de alumnos por profesor es excesivo?  Se lo voy a decir yo, que de esto se un poco: los estudiantes normalitos pasan a tener un rendimiento mínimo, los poco interesados y los que tienen dificultades para el aprendizaje se les puede dar por perdidos, no habrá quien les recupere y los buenos estudiantes bajarán su nivel de conocimientos porque el profesor  no podrá llegar a proporcionar una enseñanza digna, estará ocupado en hacer callar a los problemáticos que, a suvez, no tendrán profesores expresamente dedicados a ellos. Lo de la cacharrería se queda muy corto. Nos han mandado directamente a Botswana para que ejerzamos de bushmen. O sea nos han dejado en taparrabos.

Analicen lo de la sanidad. Verán que a poco que indaguen. Esta medidas solo perjudican  de forma  aguda, muy aguda, a los más débiles de la sociedad. Aunque deberíamos tener las medicinas gratis, o casi gratis como hasta ahora, la medida no será fatal  para los que tienen cierta solvencia económica, y se podrán  pribar de alguno de los cafés que se tomen, ¿pero que pasará con los que ahora no se podían tomar ni un café porque no les llegaba para comer? ¿Qué hará un jubilado con su mínima pensión  o una madre con 500€ y tres hijos?  Dentro de poco tendrán que venir las ONGS  alemanas a abrir dispensarios como ocurre en Botswuana. ¡Esto es solucionar una crisis!  

viernes, 20 de abril de 2012

POR QUÉ SOY EUROESCÉTICO


He pasado de ser un europeo convencido de que estábamos en el camino correcto al integrarnos en Europa a ser un euroescéptico. Y ¿Quién me ha convencido? Pues yo solito. Los gobiernos de ese conglomerado informe y desastroso que hoy es Europa, todos a las ordenes de Alemania, sumisamente a las ordenes, han decidido estrangular a los ciudadanos europeos. Mejor nos están matando a base de sangrías. Los médicos estuvieron utilizando esta técnica hasta bien entado el siglo XIX  a pasar de los riesgos y de carecer casi siempre de efecto curativo.  
 Soy euroescéptico pero sobre todo  estoy empezando a ser anti alemán.  Yo creo que ya lo soy del todo. Lo alemanes pusieron el siglo pasado a Europa por dos veces al borde la ruina y  están imponiendo su dominio por la vía de recortes hasta que la situación sea insostenible. Antes fueron los tanques ahora son los ajustes fiscales y la precarización laboral. Siempre intentaron crear un imperio y fallaron con la fuerza. Han encontrado un método  más civilizado “creamos una bolsa de pobreza y precariedad y tendremos ya nuestro imperio”.

La situación real de varias naciones europeas, entre ellas España, es que son de hecho un protectorado. Llamemos las cosas por su nombre. Aquí no nos han impuesto un gobierno, como han hecho en Grecia e Italia, pero porque nuestros políticos son unas marionetas en sus manos. Rajoy parecía que se iba a plantar y lo han domesticado en menos de cien días. “Oye, majete, ahí tienes a un ministro alemán para que te supervise los presupuestos, y no rechistes que te intervenimos”. “Oye, majete, tienes que recortar 10.000 € mas, y lo tienes que hacer hoy” Y el hombre, mejor el pobre hombre, hace todo lo que le mandan puntualmente y sin rechistar. Esta ha sido la historia desde hace tres años. Pero lo más curioso es que la situación no ha mejorado nada. Ni va a mejorar si seguimos por este camino.  Los partidarios de seguir adelante con el suicidio dicen que este planteamiento es muy simplista, que la cosa es más complicada. Y tienen razón, pero siempre que queramos resolver un problema lo primero que tenemos que hacer es iniciar la solución por un diagnóstico directo y simple.

Mi conclusión personal es  que si estamos yendo sumisamente al matadero, para que los alemanes y los banqueros, puedan seguir unos meses, o años, más engrosando sus cuentas, lo que debemos hacer es salir de Europa, de la Unión Europea, cuanto antes mejor.
 
 Si estamos arruinados, que lo estemos con dignidad. Si vamos a pasar hambre, que podamos hacerlo con folclore y pandereta, si nos da la gana. Somos un pueblo trabajador y serio, pero nos llaman vagos y nos consideran insolventes. El Banco Central Europeo  nos podrían dar crédito al 1%, como se lo está dando a los bancos, todo lo que quieren, a los mismos bancos a los que  tenemos que pagar nuestros créditos más del 4%. Los alemanes no pueden consentir que  “estos vagos del sur”  continúen al sol, hay que ponerlos a trabajar, y con poquito salario. Pero ellos están consiguiendo sus créditos a interese negativos, sí “devuelven menos que lo que les prestan”. ¡Con estos amigos para qué necesitamos enemigos!   
                                     ¡QUIERO IRME DE EUROPA!  REIVINDICO  ESPAÑA