lunes, 25 de junio de 2012

Cáritas: Cómo se financia y quienes la forman


Hace unas semanas surgió una polémica con relación a la financiación de Cáritas. El Sr. Rouco hablando del IBI, que la iglesia no paga, manifestó que si se hacía pagar este impuesto a la iglesia habría menos dinero para Cáritas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No es fácil encontrar  información puntual sobre las fuentes de financiación de Cáritas, yo lo he intentado en las comunicaciones y revistas de esta ONG y no lo he conseguido. Pero encontré una página, que se llama   ciencia-explicada , que sí lo ha logrado . Asi que pongamos las cosas en su sitio:

¿Quién financia Cáritas?

 

Las aportaciones de "Fondo Interdiocesano" y los "Organismos diocesanos", o sea lo que contribuye la institución como tal, sólo sumarían un 0,15% + 0,76% = 0,91% de los ingresos.

Resumiendo: Fondos públicos: 82,436 Millones de euros, un 38% (de la casilla de Fines Sociales)
Fondos Privados: (propios, particulares, empresas) 131,89 Millones de euros, un 60,98%
De la Iglesia: 1,974 Millones de euros un 1% (de la casilla de la iglesia).

Para ser justos hay que tener en cuenta que Cáritas utiliza la infraestuctura de la iglesia y forma parte de su superestructura y eso la permite tener la presencia y las dimensiones que tine en la sociedad.

Pero eso no da derecho al Sr Rouco a apropiarse de la actividad de Cáritas, que está gestionada básicamente por seglares y donde mayoritariamente el trabajo lo realiza seglares. Personas creyentes en Jesús y comprometidas con los pobres.Y además hay que recordar que las propiedades de la iglesia son todas donaciones de fieles e institucines y no patrimonio de los obispos sino de toda la institución. 

Me ha resultado interesante la carta que un periodista de la razón escribió como contestación a el artículo mencionado:Carta sobre financiación de Cáritas

martes, 12 de junio de 2012

Reforma Sanitaria injusta e inmoral


Amnistía Internacional presentó 35.000 firmas pidiendo que no se aprobara el Real Decreto-Ley que reformaba la sanidad, y advirtió que "dificulta el "acceso" a la salud de "colectivos importantes" que representan a miles de personas y, por ello, ha demandado la publicación de datos sobre el "impacto" que tendrán estas medidas en los grupos vulnerables, como inmigrantes, mujeres embarazadas y mayores de 26 años"
Una treintena de organizaciones cristianas se están movilizando contra la nueva norma que expulsa del sistema normalizado a 150.000 personas. Han criticado duramente la reforma del Gobierno, que consideran “inmoral e injusta”. Algunos la definen incluso como “un apartheid sanitario”. Afirman que: “Es una medida discriminatoria que elimina derechos básicos a uno de los colectivos más vulnerables, las personas en situación irregular”.
La Conferencia Episcopal no se pronuncia sobre la exclusión y supongo que, como siempre, dirá que: “no se mete en política”. El día que se manifiesten estos  obispos, que tenemos, defendiendo a los pobres sabremos que, por fin, no se meten en política, sino que siguen a Jesús.

Cáritas, la organización solidaria de la Iglesia, esbozaba hace unos días esos riesgos en un comunicado, en el que alertaba de que la reforma sanitaria puede aumentar la “estigmatización social” de los inmigrantes. “Alimenta un discurso reduccionista y lleno de riesgos, según el cual las personas migrantes que conviven y forman parte de nuestras comunidades son los responsables del deterioro socioeconómico actual”. El comunicado no le firman los obispos.


“La reforma niega un principio básico de humanidad en el que siempre ha insistido la doctrina social de la Iglesia”, afirma la asociación Juventud Obrera, que junto a la Hermandad Obrera de Acción Católica, se ha movilizado contra el texto. Y cita una pastoral y un documento de acción aprobado en 2007 por la Conferencia Episcopal: “Para la Iglesia, el emigrante, independientemente de la situación legal, económica, laboral, en que se halle, es una persona con la misma dignidad y derechos fundamentales que los demás, es un hijo de Dios (…) El inmigrante no es una fuerza de trabajo, sino una persona”.

Una reación muy positiva y valente es la del Colegio de Médicos de Las Palmas, cuyo presidente Pedro Cabrera, ha asegurado hoy a Efe que este colectivo no dejará de prestar la asistencia que requieran los inmigrantes en situación irregular en España, pese a lo que establece la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno. Cabrera ha subrayado que, desde un punto de vista ético, el colectivo de médicos al que representa no puede negar la asistencia "a nadie", "sea ciudadano español, extranjero comunitario o extracomunitario, o extranjero legal o ilegal".

domingo, 3 de junio de 2012

Naciones Unidas pide a España que “revise” las medidas de austeridad pues perjudican a los Derechos Humanos


¿Por qué los medios de comunicación y las agencias de noticias no se hacen eco de este tipo de comunicados? ¿Por qué algunas de las ONG que participaron en la comparecencia ni siquiera informan a sus socios de estas actividades y del servicio que hacen a los más pobres y desfavorecidos defendiendo sus derechos en los foros nacionales o internacionales? ¿Acaso tienen miedo de ser represaliadas o ser tachadas de meterse en política? Algunas como Médicos del Mundo si han difundido un comunicado y Europa press
difundió la noticia pero ni mención en los periódico y noticiarios radiofónicos o televisivos.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ante el que el Gobierno y una veintena de ONG comparecieron a principios de mes para dar cuenta de la situación de los derechos de este tipo en España, ha pedido al Ejecutivo que “revise” las medidas de austeridad porque por perjudicar de forma “desproporcionada” a los colectivos más vulnerables.


El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ante el que el Gobierno y una veintena de ONG comparecieron a principios de mes para dar cuenta de la situación de los derechos de este tipo en España, ha pedido al Ejecutivo que “revise” las medidas de austeridad pues perjudican de forma “desproporcionada” a los colectivos más vulnerables.

 Según ha informado este jueves la coalición de ONG que acudió ante el Comité para presentar su propio informe sobre los citados derechos, Naciones Unidas, tras analizar la información facilitada tanto por las entidades como por el propio Gobierno “ha expresado su preocupación por la reducción de los niveles de protección efectiva de derechos como la vivienda, salud, educación, trabajo, entre otros, como consecuencia de las medidas de austeridad”.

Estas son algunas de las recomendaciones elevadas a España por este comité que componen 18 expertos independientes de diferentes nacionalidades y que tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento por parte de los Estados parte con sus obligaciones bajo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), ratificado por el Estado español en 1977.

“El Comité hace especial hincapié en la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Estado para paliar los efectos negativos de la crisis en los sectores más desfavorecidos de la población y establece la necesidad de realizar mayores esfuerzos para que los derechos humanos guíen sus estrategias de recuperación económica”, explican las entidades.

En este sentido, este organismo recuerda al Estado que es precisamente en tiempos de crisis económica cuando los esfuerzos deben ser redoblados para garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, y en especial de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, conforme citan las ONG.
Por eso, según explican en un comunicado, el Comité recomienda a España que “garantice que todas las medidas de austeridad implementadas mantengan el nivel alcanzado de protección de los derechos económicos, sociales y culturales y sean en todo caso, temporales, proporcionales y no perjudiciales para estos derechos”.

El Comité recomienda que el Estado adopte un nuevo programa nacional de lucha integral contra la pobreza que incluya "medidas específicas y estrategias para mitigar los efectos adversos de la crisis". El Comité destaca además las altas tasas de pobreza infantil y la situación de las personas mayores que viven con pensiones cuya cuantía es, en muchos casos, inferior al nivel de subsistencia mínimo. 



sábado, 2 de junio de 2012

Consejos para ser más ecológicos I



He encontrado un artículo en Eroski Consumer:" Seis consejos para ser más ecológicos en el trabajo " Os propongo reflexionar sobre el tema y megustaría dedicar algún post al tema incluyendo la  faceta doméstica para ser ecológicos. En esta entrada  utilizare alguno de los epígrafes del artículo de Eroski  con un pequeño comentario o resumen aclaratorio

1. Reducir, reutilizar y reciclar 

  • Creo  que es hora de ponernos a hacer realidad la máxima de un sano decrecimiento "Vive sencillamente para que otros, sencillamente, vivan".
  • Todos a separar los residuos! Podemos contribuir a reducir la cantidad de basuray permitir su reciclado, cada residuo por su parte:Orgánicos,Inorgánicos, Sanitarios, Especiales.
  • Estamos en una sociedad de consumo y no tenemos costumbre de reutilizar cosas, pero os sorprenderéis si comenzáis a usar la imaginación y la creatividad.
 
2. Ahorrar energía y agua




  Aquí os presento un libro que nos da 50 consejos asequibles, creativos y fáciles para vivir de una manera más sostenible y con un impacto más pequeño sobre el medio ambiente—ya sea en la casa, en el jardín, en el trabajo, de compras o de vacación—y demuestra que ser verde no necesariamente significa privarse de lujos. 50 ideas para ahorrar agua y energia





3. Viajar de forma sostenible
iempre que sea posible, es preferible ir al trabajo a pie, en bicicleta o en transporte público.Si es necesario el vehículo privado, intentar al menos ir con varios compañeros o con otros trabajadores de la zona, gracias a los sistemas para compartir coche por Internet. Y a la hora de ponerse al volante, se puede gastar menos combusible y emitir menos contaminación gracias a una conducción ecológica.