lunes, 30 de julio de 2012

LAS BOMBAS DE RACIMO, EL MINISTO DE DEFENSA Y LOS 40 MILLONES


¿Qué son las bombas de racimo?

Son armas formadas por un contenedor y un número variable de submuniciones que cubren toda un área con explosiones y metralla. Esto significa que cuando se usan en áreas habitadas o cerca de ellas, no distinguen entre objetivos militares y los civiles que pueda haber en el lugar.
Además las municiones que quedan en el suelo, los árboles o las viviendas pueden explotar posteriormente, cuando, por ejemplo, un niño las coge para jugar con ellas porque tienen colores vivos y parecen juguetes o cuando alguien trabajando en la agricultura las pisa.
El 1 de Agosto del 2010 entró en vigor el tratado de  Oslo firmado en diciembre del 2008 y que  prohibía este tipo de armas tan peligrosas. 107 países firmaron el acuerdo, aunque era necesaria SU ratificación POR  al menos 30 naciones. Estados Unidos, Rusia, China e Israel no lo firmaron y son los principales productores de estas armas. España, ese mismo año, destruyo la mayoría de estas bombas y rescindió los contratos con los fabricantes.
¿A que viene esta información a cerca de las bombas de racimo? Pues porque, con esto de la crisis y las primas de riesgo, nos dejamos engañar como primos y se nos pasan detalles que, si estamos atentos nos, pueden hacer entender que tipo de gente es la que gobierna nuestra nación.





Veamos el caso del Ministro de Defensa.

Si leéis la corta biografía que  Wikipedia ofrece de este ministro de España y hacemos un pequeño análisis sobre la información que facilita, concluiremos con facilidad que exixten algunos detalles preocupantes o cuando menos sorprendentes.
En 2000 es nombrado Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio de Interior, entre 2002 y 2004 fue Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Pasó a la empresa privada y entre otras cosas fuedesde el 26 de agosto de 2005 y hasta el 30 de marzo de 2009,  consejero de la entidad Instalaza, S. A., la principal fabricante española de bombas de racimo. Ocupó ese puesto primero personalmente y, desde el 16 de marzo de 2006, como representante del consejero Boguillas, S. L. El cese en el cargo fue inscrito en el Registro Mercantil de Zaragoza en septiembre de 2011..
En 2008 el Gobierno anunció la destrucción de todas las bombas de racimo en el país. La Convención entró en vigor en agosto de 2010. Tras este hecho, mientras Pedro Morenés ocupaba el cargo de representante, y según desveló Cinco Días el pasado 9 de mayo, Instalaza decidió reclamar al Gobierno "una compensación de 40 millones de euros en concepto de daño emergente y lucro cesante después de que España decidiera prohibir las bombas de racimo". Hasta aquí todo normal. Juego empresarial, sucio pero normal.

Mas, he te aquí que con el cambio de gobierno, Rajoy coloca como Ministro de Defensa a Pedro Morenés. Y vista la biografía de este señor hay quen preguntarse: ¿Por qué  nombró Rajoy ministro de defensa a este señor Pedro Morenés? ¿Era un experto en la defensa nacional? ¿Tenía alguna relación con el ejército? ¿Había intervenido en algún conflicto de los que el ejército español está actualmente ayudando a solucionar, con mucho sacrificio, por cierto? ¿Es un experto en gestión militar? ¿Es conocedor de arma y material militar? ¿Sus características personales aportan algún detalle especial a la gestión del ministerio? Nada de todo eso. Simplemente es un ejecutivo de una empresa de armas que tiene un juicio con el estado español a quien demanda 40 millones de Euros.Y me pregunto: ¿Trabajará con todo ahínco, como ministro de defensa, para que el estado español se ahorre estos millones? O ¿Le han dado el cago porque no opondrá ni la mas mínima resistencia a entregar religiosamente el dinero reclamado por su antigua empresa? Y ¿En que estaría pnsando Rajoy al nombrarle Ministo de Defensa? ¡Y yo que se!

No hay comentarios:

Publicar un comentario