domingo, 8 de julio de 2012

Dos Mentiras y la Crisis


Es verdad que "una mentira no tendría sentido si la verdad no fuera percibida como peligrosa". Eso decía el Psicólogo Alfred Adler . Analicemos dos mentiras que nos están generando grandes problemas.

La primera mentira. Durante años se ha repetido constantemente que La culpa de la crisis era de Zapatero, sabían que era mentira, pero contar la verdad era peligroso para el Partido Popular pues destruía  la coartada perfecta para ganar las elecciones. Y además les forzaría a colaborar con el gobierno  a salir de la crisis, diciendo que ese gobierno era la causa de la crisis sabían que ellos ganaría las elecciones. Según proclamaba Montoro “No os importe que España se hunda, en cuanto lleguemos nosotros lo solucionamos”. Está claro, o ese señor era tonto, o mentía peligrosamente, aunque eso era muy rentable en perspectiva de voto. Es evidente que analizar la situación en un contexto de verdad hubiera ahorrado muchísimos sufrimientos a la población española y  ahora no estaría España en una situación  crítica y completamente desmoralizada. Pero no hubieran ganado las elecciones y no estarían en el poder, que era lo único que les interesaba. ¡Viva la política!

Ganaron las elecciones, llevan medio año gobernando pero no se bajan del burro: “ La causas de todos los males sigue siendo la herencia recibida”. Todas las medidas que han tomado, muy dolorosas para los españoles y que a la inmensa mayoría de la población les ha llevado a perder derechos, calidad de vida, seguridad y esperanza, no han servido de nada. Ni lo van a servir, porque están aplicando las mismas recetes que aplicaba el gobierno de Zapatero “ la formula de redención a trabes del sufrimiento dictada por Alemania” como la califica Paul Krugman  en un artículo en el País.La gran ilusión de Europa .

Esto nos lleva a la segunda mentira.  Krugman lo expresa con toda clarida en el artículo antes mencionado “Una parte del problema radica en el hecho de que los políticos alemanes se han pasado los dos últimos años diciéndoles a los votantes algo que no es cierto; concretamente, que la crisis es culpa de los Gobiernos irresponsables del sur de Europa. En España —que es ahora el epicentro de la crisis— el Gobierno tenía en realidad poca deuda y superávits presupuestarios justo antes de la crisis; si el país está ahora en crisis, esto es consecuencia de una inmensa burbuja inmobiliaria que los bancos de toda Europa, entre ellos especialmente los alemanes, ayudaron a inflar. Pero ahora, esa historia falsa se interpone en el camino de cualquier solución viable”. Pero la Merkel tenía elecciones que no podía perder y multitud de prejuicios y aptitudes xenófobas que alimentar, para hacer valer la superioridad de Alemania y dejar claro que no todos somos iguales. ¡Viva la política!

Conclusión   ya lo decía otro alemán famoso, Joseph Goebbels, “ miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”. Esperemos que todos estos juegos peligrosos que en estos momentos se traen los ultra liberales españoles y alemanes, no nos lleven a hacer verdad la profecía de este nefasto personaje “Vendrán hombres que aún sin mencionarnos, porque les estará prohibido o porque temerán hacerlo, intentarán transitar por este camino nuestro”. Todos sabemos  a lo que llevó a Europa ese camino suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario