martes, 30 de octubre de 2012

¿Cuantos pobres podrá soportar España



Que aceptemos sin rechistar que en España tengamos un millón y medio de personas  en una situación de pobreza severa pone de manifiesto que vivimos en una sociedad muy rara y profundamente defectuosa o sea una sociedad enferma de gravedad. Este hecho es inconcebible y  profundamente injusto: entre un 3% y un 4% de los españoles  son mendigos y otro 16% de nuestros compatriotas viven, también, bajo el umbral de la pobreza. O sea que aproximadamente, un 20% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza.  Y sorprendentemente estamos aguantando.
Umbral de pobreza es el nivel de ingreso mínimo necesario para poder tener un adecuado estándar de vida en un país. Cada estado o región calcula este umbral de diferente manera, ya sea  estableciendo una renta mínima o un  ingreso tipo o calculado una media nacional de un 60% de los ingresos de la población excluyendo a los más ricos.   El Banco Mundial usa la medida de ingreso de 2 dólares estadounidenses al día como umbral de pobreza.
El valor del umbral de pobreza en España está establecido en  6.278,7 euros. Una persona será clasificada en el grupo de los pobres si sus ingresos por unidad de consumo son inferiores a esa cifra. La cantidad  no es lineal sino que se va calculando según el número de unidades de consumo así  por ejemplo, en el caso de un hogar con un adulto el umbral es 6.278,7 euros, en el de un hogar con dos adultos es 9.418,1 euros (o 4.709 euros por persona), en el de un hogar con dos adultos y un menor de 14 años es 11.301,7 euros (o 3.767,2 euros por persona) y en el de un hogar con dos adultos y dos menores de 14 años es de 13.185,3 euros (o 3.296,3 euros por persona), etc.
Siempre se ha  pensado que había una  relación clara entre pobreza y falta de  actividad, entre pobreza y desempleo, Esa es la situación de  muchísimos de los hogares con todos sus miembros en paro, que según la Encuesta de Población Activa (EPA)  recién publicada subieron en el tercer trimestre en 200, lo que supone ya un 0,01% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.737.900.
Pero es que además  ahora vemos cómo cada vez hay más trabajadores pobres. “Si los empleos son precarios, inestables y de bajo salario, se puede entrar en situaciones de verdadera exclusión. El dicho "a más empleo, menos pobreza" no funciona si a la palabra empleo no le añadimos el calificativo "de calidad". Si no tenemos empleo de calidad, no actúa como un eliminador de la situación de pobreza. Es más, mucho tiempo de una situación de precariedad laboral puede llevar a niveles de exclusión. 

¿Cómo salimos de esta? Llevamos muchos años conviviendo con la pobreza sin que se haya reducido durante los años de bonanza económica “por lo que el cuento de "a mayor crecimiento, mayor riqueza", ya no se lo cree nadie. O se actúa para combatir la pobreza o no va a venir ninguna mano invisible a quitarla. Si no se desarrolla ningún tipo de estrategia global contra la pobreza, no vale. No podemos esperar a que haya más crecimiento para que haya menos pobreza. Nos han estado contando un cuento y son necesarias estrategias completas y presupuestadas de lucha contra la pobreza. Y ahora nos vienen con que la crisis no permite meterse en zarandajas de luchar contra la pobreza  y sin pensárselo dos veces están imponiendo salarios de miseria que introducen a los trabajadores directamente a la exclusión.
No saben lo que están haciendo. Cuando el presidente del gobierno dice muy solemne que “hay que hacer lo que hay que hacer” está siendo  un verdadero peligro para la paz de la nación por la que dice trabaja. No he oído una mentira más burda que cuando repite cual mantra cansino: “Yo hare lo que sea mejor para los españoles” ¡Que cara! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario