miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Papa "quita la mula y el buey del belén" O DE COMO NO ENTERARSE DE LO QUE SUCEDE



Estos días  muchísima gente ha comentado que “el papa había quitado el buey y la mula del portal de Belén”. Es de lo más curioso analizar los titulares de la prensa, pero sobre todo es descorazonador constatar que la formación religiosa de los que se dicen creyentes, y seguro que lo son, es  muy deficiente y primaria. Eso hace muchos años que, desgraciadamente, yo lo sabía, pero aún me sorprende.



Todo este jaleo generado porque el papa ha publicado un libro titulado “La infancia de Jesús”, que es el tercer volumen de una trilogía sobre Jesús. Lo sorprendente es que  la causa de todo el revuelo es una pequeña frase del libro en la que Ratzinger señala que en el Evangelio "no se habla de animales", en el lugar en el que nació Jesús, aunque había un pesebre, "el lugar donde comen los animales, la iconografía cristiana captó muy pronto ese motivo". Eso cualquiera que lea el evangelio lo puede comprobar.  ¿Por qué entonces la gente pone en entredicho su fe porque no puede poner la mula y el buey  en su belén? De risa, si no fuera triste. Además el mismo papa les da la pauta de como eso del belén, como otras muchas cosas, en un tanto por ciento importante son producto de artistas, escritores y predicadores, por lo tanto producto  de la  imaginación y el simbolismo. 
Os recomiendo leer un bonito cuento en: El Belén de los humildes
Con tanto arte, simbolismo y sensiblería para mover el corazón de las gentes, yen eso en España somos punteros, nos encontramos que el componente religioso de una gran  masa de fieles está sustentado sobre bases de pura tradición y sentimientos nada conscientes, algo de magia y superchería, en el mejor de los casos poesía y literatura pía. De formación bíblica, conocimiento del evangelio e interiorización de la doctrina de Jesús muy poquito.

Claro que no hay que sorprenderse pues eso es la consecuencia de una preparación para la fe hecha cuando se es niño. A veces complementada por unas clases de religión superficiales y pacatas en las que no presentan más que generalidades. Y ¿por qué ocurre esto? Pues porque la gran mayoría de los responsables eclesiásticos no pueden permitir que los llamados fieles tengan una formación tal que les lleve a pensar por sí mismos, a ser adultos en su fe. Sería peligroso para el predominio clerical y más aún episcopal. Sólo se sienten seguros con cuando el pueblo tiene una religiosidad de dependencia en la que ellos son los intermediarios entre Dios y los fieles. Así no es necesario formar a la gente, bastaba con que practiquen y obedezcan, un poco de superstición y el miedo, la presión social y la tradición aseguran la práctica religiosa.  Yo estoy hablando de España, pero los componentes principales son los mismos o muy semejantes en todas partes. Cuando las circunstancias sociales han cambiado, especialmente en Europa, se les ha caído el tinglado y hablan de descristianización. 
Volviendo al libro, casi al final Ratzinger reconoce que "en los últimos 50 años se ha producido un cambio de opinión en la apreciación de la historicidad que no se basa en nuevos conocimientos de la historia, sino en una actitud diferente ante la Sagrada Escritura y al mensaje cristiano en su conjunto". El diagnóstico de la situación es exacto, pero ante esta divergencia entre la religiosidad y el ambiente social, el papa se reafirma en la doctrina de siempre y en las prácticas de siempre. Me temo que esa es la razón principal por la que ha escrito la trilogía- Por eso llama a la iglesia a una nueva cruzada que no es un retorno a las fuentes del evangelios, sino que lo que persigue es que la gente crea y tenga una práctica religiosa como la que se tenía antes. Por eso el apoyo que da a los movimientos más inmovilista y tradicionales de la iglesia, como movimientos neocatecumenles, nuevas ordenes religiosas supertradicionales, etc. Se les queda corto incluso el Opus. A eso lo llaman Nueva evangelización. A mí, que creo en Jesús, esta actitud de la jerarquía me genera una tristeza enorme.  
Porque yo, al leer el evangelio, veo a un Jesús totalmente abierto a la gente, dándoles respuestas para su vida, hablándoles del Reino de Dios, de un Dios padre que interviene en la historia, priorizando  las personas a la ley. Hay un libro precioso escrito por  José Antonio Pagola que desde una perspectiva de fe presenta una aproximación a Jesús algo diferente que la de los libros del papa. .
Curiosamente el diario el País daba el el2008 la noticia de que: Los obispos viven estos días alarmados por la venta "como rosquillas" de un libro que presenta a Jesús como un ser excepcional y que defiende a las víctimas de la sociedad injusta, pero que no quiso crear "escuela" ni jerarquías. Se titula Jesús. Aproximación histórica y ha sido publicado por la editorial PPC, de la congregación marianista”.
¿Qué pasaría si el papa compartiera sus opiniones y sabiduría con otros cristianos de buena y profunda fe y en vez de reprimir a los creyentes, potenciara su fe? Estoy seguro la Buena Nueva de Jesús volvería a ser Noticia y a nadie se le ocurriría dejar de poner la mula y buey en su belén.

1 comentario: