viernes, 6 de diciembre de 2013

Cupo de refugiados en España. ¿Desvergüenza o cinismo?

El otro día escuché  dos noticias que me hicieron entender  la postura del gobierno  de España  con relación a los refugiados y el trato que se les da en este país regido por un partido recomendado por obispos y curas por defender la doctrina y moral cristiana.
 
Los refugiados son  de las personas más vulnerables que podemos encontrar.  La violencia de la que huyen,  la rapidez con que tienen que salir de sus hogares y los traumas que acarrean por todo ello parecen ser más que suficientes razones para facilitarle  la reasentamiento en cualquier país que respete los derechos humanos y estime su propia dignidad.
Bueno  pues veamos dos  ejemplos de la generosidad de esta  católica  nación.
 Primer botón de muestra, así informaba   El País:
 “El Ministerio de Justicia ha denegado la nacionalidad a una niña de tres años, con residencia en Galdakao, por no justificar su “buena conducta” y no tener, según la resolución, su documentación en regla a pesar de contar con un permiso de residencia en España hasta el año 2017. Los padres de la menor, de origen congoleño y afincados en España desde hace más de 10 años, habían solicitado a la vez la ciudadanía española de todos sus miembros. Sin embargo, se han encontrado con que el “único” permiso denegado ha sido el de la pequeña, explica la directora de la Comisión Española para la Ayuda del Refugiado (CEAR) en Euskadi, Patricia Bárcena.”Deniegan la nacionalidad a una niña de tres años por no justificar su buena conducta
Cuando denuncia Amnistía Internacional el sorprendente hecho, en vez de rectificar, el subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil pone escusas  y dice que en general las cosas se están haciendo bien. Yo pensaba que estos señores del Partido Popular eran los mejores gestores del mundo, eso repetían constantemente antes de ganar las últimas elecciones y que íbamos a comprobar su eficacia, porque ellos sí que sabían. Pero este desaguisado de la niña de tres años con mala conducta no es ni mucho menos el único fallo de esta subdirección, Sin ir más lejos, esta misma semana, el ministerio ha tenido que revocar 74 denegaciones de nacionalidad a refugiados  que también se habían dictado así “por error”. Y en Andalucía parece que se han detectado otra veintena de casos.  Una gran gestión.
  
A mí, pobre ignorante, me parece que un fallo como este es suficiente razón para sancionar al incompetente que le tramitó, al jefe de negociado que no lo supervisó y al subdirector general que permite está pésima gestión. Cuando esto se hace público, si  los superiores de estos señores tuvieran un poquito de dignidad, se debían haber puesto como unas furias y haberlo resuelto por la vía rápida solucionado el asunto “in radice”
Segundo botón de muestra, así informa “epsocial”:
“Amnistía Internacional ha advertido de que España está "a la cola" de los países europeos con programas de reasentamiento para refugiados sirios y ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a adoptar medidas especiales como la eliminación de visados o la entrega de ayuda a los países de acogida.
   Amnistía ha recogido más de 30.000 firmas a través de su página web para instar a Rajoy a "hacer más", toda vez que la organización considera insuficiente la respuesta dada por España.
   En este sentido, ha reclamado la creación de un programa de reasentamiento "generoso" para las personas que han huido de Siria…….
   Amnistía también ha solicitado la eliminación de "todo tipo de visados" para los refugiados sirios, incluidos el permiso de tránsito, que es el que están recibiendo la mayoría de las personas que escapan de la guerra civil de Siria"…….
   Amnistía Internacional ha aplaudido el compromiso de las autoridades españolas de "desbloquear los recursos necesarios" para "paliar el drama" de los refugiados sirios, pero ha avisado de que "queda mucho por hacer" porque la oferta de reasentamientos se limitó en 2013 a "30 personas", el segundo menor cupo de entre los países europeos, sólo por detrás de Hungría”.Amnistía Internacional pide a España que ayude a los refugiados sirios.  


¡Qué manera más fina de destacar la inoperancia y la falta de colaboración del gobierno español¡ Si señor, lo único que encuentra Amnistía en España son buenas palabras. Los números hablan por sí solos: ¡el cupo que  hemos aceptado como refugiados en 2013 ha sido "inmenso" 30  personas!  Suecia admite a todo el mundo que presente la documentación. Alemania  ha acordado aceptar a otras 5.000 personas a través de un programa de admisión humanitaria. En Europa solo admitirá menos refugiados que nosotros Hungría. ¡Qué desastre de país! (No me refiero a Hungría).   

domingo, 1 de diciembre de 2013

Cuidado Papa Francisco, ¡te están poniendo la zancadilla!




El domingo  pasado teníamos  en Cáritas la “Campaña de los Sin Techo”.  Me metí en un “embolao” de estos que te surgen  de manera imprevista pero  que siempre sabes que algún día va a suceder.
Cáritas envió un  manifiesto que publiqué  en el post “NADIE SIN SALUD, NADIE SIN HOGAR” yo quería leerlo al comienzo de la misa, pero cuando voy a decírselo al cura me entrega  la monición de entrada, que también nos había enviado Cáritas, y medice que lea eso. Esta monición  no hacía referencia al lema de la campaña y sí se centraba en el hecho de que este domingo finalizaba el “año de la fe”.  Me negué a hacerlo y dije que iba explicar la campaña de todas maneras, me indicó que se lo dijera  al párroco.

Voy a ver al párroco y efectivamente no quiere que lea el manifiesto, ya me lo había dicho de pasada, pero yo no lo di por hecho pues pensé que hablando con él  no tendría inconveniente en que se leyera.
La razón que me da es que no había tiempo para leer tanto. Visto lo visto y dándome cuenta que  la denuncia que el manifiesto hace de la situación sanitaria de los sin techo le resulta  incómoda por lo que tiene de crítica al gobierno,  le digo que por lo menos tengo que explicar el cartel de la campaña y que lo voy a hacer de todas maneras,  a regaña dientes acede a que haga esta explicación pero  me pide que  sea aséptico y no me  meta en temas políticos. Le respondo que  diciéndome esto él está tomando una clara opción política. Lo niega, naturalmente.

Fui  cuidadoso e hice una explicación aséptica.  Así lo reconoció é pero después me comentó que, a pesar  de todo,  alguien se fue, después de misa, a quejarse  de que mi explicación le había parecido un mitin político.  Os invito a que leáis el manifiesto y juzguéis si tiene algo de mitin político.
Para mí lo más sorprendente y preocupante de esta  historia,  es que al fin de la misa nos invitó con entusiasmo  a que leyéramos  la exhortación  apostólica  que acaba de publicar el Papa Francisco. 
Al leer la exhortación resulta que me encuentro con esta frase literal “hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión
Esta  frase  se encuentra en el capítulo segundo titulado: “En la crisis del compromiso comunitario”  en el número 53. Esta es su introducción al capítulos: “Antes de hablar acerca de algunas cuestiones fundamentales relacionadas con la acción evangelizadora, conviene recordar brevemente cuál es el contexto en el cual nos toca vivir y actuar. Hoy suele hablarse de un «exceso de diagnóstico» que no siempre está acompañado de propuestas superadoras y realmente aplicables. Por otra parte, tampoco nos serviría una mirada puramente sociológica, que podría tener pretensiones de abarcar toda la realidad con su metodología de una manera supuestamente neutra y aséptica. Lo que quiero ofrecer va más bien en la línea de un discernimiento evangélico. Es la mirada del discípulo misionero, que se «alimenta a la luz y con la fuerza del Espíritu Santo»”.

La denuncia del manifiesto entiendo que responde, desde la práctica de cada día y desde la fe a lo que dice el papa que tenemos que hacer. Además es una propuesta perfectamente viable, pues el monto económico es asumible sin apenas esfuerzo. ¿Por qué  es considerado no apropiado para ser leído en una celebración litúrgica? ¿Por qué se dice que tiene una  orientación política no apropiada? ¿El papa se essta metiéndose en política cuando dice: “hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión”. ¿Acaso estas frases son un brindis al sol, palabras de un papa que tiene una afición desmedida a los titulares? 

Parábola del manifiesto.

Todo este incidente entiendo que es, en realidad, una parábola esclarecedor de la situación de la iglesia española. Yo la llamaré  “La parábola del manifiesto”.
Érase una vez un manifiesto que un grupo de “sin techo” escribió, porque en Cáritas les dijo que iban a publicarlo, proclamar-lo como ellos dicen, en todas las parroquias de España, el día de la campaña  en su favor.

Volando, volando el contento manifiesto llegó a una parroquia cualquiera y le mandaron que se callara, porque era peligroso para la convivencia pacífica de los feligreses y no era correcto políticamente.

Así que se calló y atentamente estuvo en misa. Pero hete aquí que al final la celebración quedó desorientado al oír como el cura animaba con entusiasmo a leer un escrito del Papa en el que resulta que se decía: “No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión”. Y pensó y ¿por qué a mí me callan? ¿Es que no es noticia que me rechacen en los hospitales? ¿Sólo seré noticia cuando me encuentren muerto en la calle? Soy el excluido de los excluidos. Y se marchó muy triste a la calle y se le cayeron las lágrimas al llegar a su cartón.



Yo que oí la parábola pensé. Caramba: ”O yo no entiendo nada o quien lo tiene más crudo que este pobre manifiesto es el Papa Francisco”.  Y si pudiera, como le tengo simpatía,  le diría, en un lenguaje mucho menos adecuado y acertado del que él usa, pero sí tan llano: “¡Cuidado Francisco que te la van a pegar con queso!  Tío, ¡te están poniendo la cama o la zancadilla!”  Y si Francisco fuera un ingenuo replicaría: ¿Y por qué?.....   Suerte que este buen cristiano  fue jesuita muchos años.  Y afortunadamente yo soy un poco lerdo.

jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Quieres vivir en un país en el que uno de cada cuatro niños es pobre?



·    Según el  informe de Unicef  La infancia en España 2012 - 2013 dos  millones de niños viven en hogares en riesgo de pobreza relativa -uno de cada cuatro menores-,y  sitúa a España entre los países con una tasa más alta de pobreza infantil en el contexto de los 27 países de la UE, superada sólo por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.

Pobreza infantil en España: ¿quieres vivir en un país en el que uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza?

Marta Arias la directora del estudio  explica que "Ser un niño pobre en España no significa pasar hambre, pero sí tener más posibilidades de estar malnutrido; no significa no acceder a la educación, pero sí tener dificultades para afrontar gastos o abandonar de forma temprana los estudios; no significa no poder ir al médico, pero sí tener problemas para pagar algunos tratamientos".

No entendamos mal la explicación. Por supuesto que todos los que estos niños que están en la pobreza no se encuentran en una situación de extrema necesidad  que tengan que saliren busca de un mendrugo de pan,  pero son muchísimos los que pasan hambre real. En Cáritas nos encontramos con familias que vienen pidiendo angustiosamente que les demos un litro leche porque no tienen nada para darles a sus hijos de desayunar.

La precariedad es severa sobre todo en las familias monoparentales. Solo tienen  la Renta Mínima de Inserción, unos  500€ y tres hijos, por ejemplo.  ¿Me pueden decir cómo no van a pasar hambre? Así que ser un niño pobre en España  sí significa pasar hambre.


El informe "La infancia en España 2010-2011" expone que el 24,1 por ciento de los menores de 18 años viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del 60 por ciento de la media de ingresos nacional, que para una familia de dos adultos y dos niños se sitúa en unos 16.000 euros. Pero hay un enorme número de niños que viven en hogares que se sitúan muy por debajo de esas cantidades.

Según ua noticia de la misma Unicef. "Desde el lanzamiento del informe y de la campaña de firmas, el pasado 10 de abril, el Gobierno ha venido reiterando su compromiso de que en el marco del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social se incluiría un Plan contra la Pobreza Infantil.
Queremos informarte de que en este momento se está redactando dicho Plan y UNICEF España, junto con numerosas organizaciones y plataformas sociales nacionales, ha enviado al Ministerio un cuadro con más de 32 propuestas de medidas para mejorar la situación de los niños".

Estamos en noviembre, ¿Habéis oído o visto alguna noticia de que haya presentado el gobierno, algún plan para paliar las consecuencias de la pobreza infantil? ¿Hay alguna medida en los presupuestos para el 2013? ¿Ha generado fondos para crear comedores infantiles o juveniles? ¿Ha eximido de las tasas por medicamento a los menores de edad? ¿Ha facilitados becas para material escolar? ¿Ha negociado con las empresas eléctricas y de gas  una rebaja de sus precios para las familias en emergencia energética?

Todo lo contrario. Las medidas que esta tomando este gobierno, que sufrimos, hunden un poco más cada vez  en la miseria a los pobres. Solo son generosos en compromisos mentirosos, en buenas palabras y en tergiversar  las cosas y presentar sus recortes como la solución para la crisis. Pero soló tienen planes para los los pobres derribándoles a Cáritas o la Cruz Roja. Es que los pobres no son sujetos de derechos, sino de caridad. 






martes, 26 de noviembre de 2013

"La Mafia y el Partido Popular"


No sabía como titular este post. Pero luego me he dado cuenta que la historia se repite y he dicho voy a titularlo "La Mafia y el Partido Popular"


En 1931, Al Capone fue sentenciado a prisión pero no por sus negocios turbulentos sino por evasión de impuestos. El mafioso pasó en prisión siete años y Costello, otro de los más famosos miembrosde "la cosa nostra",  fue llevado a prisión, igual que Al Capone, por evasión de impuestos, permaneció cinco años ahí y fue liberado. Ninguno fue condenado por los delitos propios de su tarea de mafiosos, que eran las cosas realmente importante por la que se les debería haber condenado y que todo el mundo sabía que habían cometido, pero no se pudieron probar. Nadie se atrevió a testificar .

El País informa que ayer  fue condenado "el expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por defraudar a Hacienda casi 700.000 euros entre 1999 y 2003. La Audiencia de Castellón lo ha condenado por cuatro fraudes fiscales al estimar que no existe ninguna explicación lógica por la cual ingresó casi dos millones de euros en sus cuentas sin declararlos. Al tribunal que le ha juzgado no le salen las cuentas y ha concluido que los ingresos detectados (unos 3,3 millones contando lo no declarado por su exmujer, María Amparo Fernández) no se corresponden con su patrimonio y constituyen una “fuente oculta” de dinero."  Y continua, "La Audiencia considera así que no ha quedado probado que Fabra cometiera los delitos más identificados con la corrupción: tráfico de influencias y cohecho. El fiscal Anticorrupción reclamó 13 años de cárcel por los seis delitos. Finalmente, solo ha sido condenado por cuatro fraudes a Hacienda".

No hay manera de probar nada  cuando se teje una red de colaboradores y cómplices que guardan las espaldas del capo porque así están guardando las suya o porque el miedo es libre y se temen las represalias.

Diferentes épocas, mismos métodos.








domingo, 24 de noviembre de 2013

NADIE SIN SALUD, NADIE SIN HOGAR

Pocas situaciones más dolorosas y que generen mayor frustración que la de aquellas personas que viven en la calle, bajo  cualquier puente o en una puerta desocupada. Casi nadie se preocupa de ellos. Aquí en Madrid hay un pequeño grupo de personas que en este tiempo de invierno recorren las calles dándoles un café con leche y unas pastas. Entre ellas no está la alcaldesa del  "relaxing café con leche in Plaza Mayor". Pero dejemos eso.

Cáritas dedica este domingo a sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación de estas persona. Este año hace una llamada de atención sobre la situación de abandono sanitario en que les ha puesto la injusta decisión de este gobierno de retirar a todos los que no tienen trabajo o no tienen domicilio la tarjeta sanitaria. Les ha echado materialmente de los centros de salud y de los hospitales. Les atienden, donde los médicos quieren, en las urgencias pero después ¿Qué? 

Un grupo de los sin techo de Guadalajara han escrito el manifiesto de la campaña este año. Merece la pena leerlo.

Manifiesto para el día de Los Techo.

Un año más levantamos la voz, y lo hacemos, porque volvemos a quedar desprotegidos.
En nuestra Campaña de 2007, hablábamos de que “era una mala noticia que nos dieran el alta hospitalaria” y resulta que 6 años después, la mala noticia es, que ahora, ni siquiera llegamos a ser ingresados, en muchos de los casos.

Nos preguntamos que, si la salud es un derecho fundamental para todos los seres humanos, ¿Por qué existe tal cantidad de requisitos para acceder a ella? No llegamos a entender porqué es necesario cumplir una serie de exigencias para acceder a un derecho fundamental, ¡¡¡pero si son DERECHOS!!!!

Acarreamos innumerables problemas de salud, unos físicos, otros psíquicos y muchos más emocionales, necesitamos que se nos faciliten las cosas, no que se nos aparte. No queremos que la atención que se ofrece pase sólo por urgencias, desde ahí no hay seguimiento de un médico especialista, y ¿si necesitamos tratamientos específicos?

Queremos haceros ver, que el hecho de que nosotros quedemos fuera del Sistema Sanitario, no es algo aislado, y no nos afecta sólo a nosotros. El endurecimiento de los requisitos para obtener una tarjeta sanitaria pasa por estar cotizando a la Seguridad Social o haberlo hecho, y como es evidente, depende de tener o haber tenido un trabajo. Según está la situación actual, donde el acceso a un empleo, es casi imposible, nadie está libre de quedarse sin tarjeta sanitaria y, por consiguiente, a una atención médica primaria y por supuesto especializada.

Unos pocos afortunados, consiguen tarjeta para personas sin recursos, pero ¿Cómo se pagan las medicinas cuando las necesitan, si no se tienen recursos? Es importante que os hagamos saber, que depende de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, te piden unos documentos u otros, para obtener la tarjeta sanitaria, esto nos obliga en muchas situaciones a desplazarnos para poder asegurarnos el acceso a la salud. Pero ¿qué pasa si no queremos salir de nuestro entorno? Con lo que nos cuesta empadronarnos, encontrar un lugar donde sentirnos protegidos, volver a entablar nuevas relaciones, et, etc, etc.

La situación de crisis, la destrucción de empleo y todo lo malo que está ocurriendo a nivel social, no es culpa nuestra, ¿Por qué las soluciones para esto pasan por perjudicarnos a nosotros?
¿Qué tenemos que hacer para que se sepa que el sistema sólo está preparado para gente con derechos? ¿Qué pasa con aquellos a los que nos impiden el acceso a ellos?. ¿Con los que no tenemos derechos?.


El bienestar mental y físico es un derecho de todas las personas. Queremos gritar muy alto: PARA QUE NO HAYA NADIE SIN SALUD. PARA QUE NO HAYA NADIE SIN HOGAR.

domingo, 17 de noviembre de 2013

La Valla de Melilla: Cruedad y Estupidez






Melilla es uno de los lugares de contactos más directos entre dos realidades económicas y sociales bien diferentes: la pobreza de África y el bienestar  de Europa, a pesar de la crisis.  Siempre que hay fricción entre dos  situaciones opuestas,  ya sean geológicas o humanas  se produce una lucha de fuerzas que genera  tensiones  geológicas  o violencia.  Es una ley de la naturaleza.

En las placas tectónicas, si las fuerzas están equilibradas, surge una nueva cordillera, es una realidad creativa, aunque sea traumática, creadora de riqueza y belleza  si no lo están una de las placas aplasta a la otra y se terminó.  


Parece inevitable que si es verdad lo que acabo de afirmar en Melilla tenemos  violencia asegurada. En Melilla,  Lampedusa,  la frontera mejicana,  los países del golfo,  Australia, Singapur, Taiwán,  Corea del Sur, Sudáfrica, etc. etc.

Con el flujo migratorio pasa lo mismo. Si los países más ricos,  a los que fluyen las personas más decididas y preparadas de los pises pobres, oponen resistencia, se creara una situación de confrontación que generará sufrimiento, muerte y mucho dolor para los más débiles. Parar el movimiento migratorio no va  a ser posible. Es una  prueba de incapacidad, ignorancia y sobre todo absurda prepotencia poner alambradas. 

En el caso de Melilla ningún tipo de alambrada puede contener los estómagos vacíos de África en pos de la rica comida de Europa. Es una prueba de crueldad inútil poner vallas con cuchillas, que sacrifique a los pobres desesperados que llevan sufriendo innumerable calamidades desde que salieron de sus países, y que tienen todo perdido. Más  bien son un incentivo.

La torpeza y la crueldad son un peligroso coctel y definen  la calidad de una sociedad, o de un país. Me siento avergonzado de ser español y europeo. Lo menos que puedo hacer es manifestar mi indignación y desprecio por un nuevo  inútil sacrificio humano destinado a fracasar.

Y los malos tratos y  explotación no termina cuando saltan la valla
La hipocresía de nuestra sociedad es insultante para cualquier persona honesta. Parece que, según informa la prensa,  todo el mundo está en contra de poner cuchillas en la fatídica valla. Pero se siguen instalándose. Se vio que  eran inútiles, pero se reponen.

Según El País: “Abdelmalik el Barkani, el delegado del Gobierno en Melilla, ha sido hasta ahora el más acérrimo abogado de las cuchillas secundado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y Conrado Escobar, portavoz de Interior del PP en el Congreso de los Diputados”. ¿Y el ministro no se siente responsable de la masacre que vendrá?  ¿Y el presidente del gobierno puede seguir desaparecido sin que pensemos que es un inútil y ahora manifiestamente cruel? 


Por suerte en Europa hay gente llena de misericordia e inteligencia. Y valientes. En España no conozco reacciones públicas a este desmán pero en Italia,  Cáritas Internationalis y el Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS) han publicado un manifiesto en el que instan a los Gobiernos a hacer más, ofreciendo soluciones legales para que los refugiados y las personas migrantes pueden viajar con seguridad. Este es el manifiesto Las migraciones un derecho y una oportunodad:

-       Reconocer que las personas tienen derecho a migrar y que no son delincuentes.
-       Intensificar los esfuerzos para salvar a la gente en el mar. El nuevo reglamento de la UE para el control de fronteras, Eurosur, debe asegurar la búsqueda y rescate eficaz de las personas migrantes. No se puede condenar a los capitanes de buques que rescatan a las personas migrantes como si fueran delincuentes.
-       Los países de origen tienen el deber de cuidar y proveer de oportunidades a sus ciudadanos. Deben invertir más recursos en la reducción de la pobreza mediante la educación, mejorando las infraestructuras y el buen gobierno mediante políticas adecuadas.
-       La comunidad internacional debería aumentar los presupuestos de ayuda para el desarrollo humano, con el fin de impulsar las oportunidades de las personas en sus países de origen.
-       Promover la migración como una oportunidad de desarrollo para todos. Las investigaciones demuestran que las personas migrantes contribuyen más a las sociedades de acogida que los presupuestos públicos se gastan en ellos.
-       Abrir canales para la migración regular laboral, incluida la de los trabajadores poco cualificados.
-       Proporcionar una protección eficaz y soluciones de accesibilidad para las personas que huyen de la violencia y de agresiones a los derechos humanos, al mismo tiempo que se  invierte en medidas de consolidación de la paz.
-       Abolir la detención indiscriminada de personas que buscan protección, así como su criminalización al denominarlos migrantes ilegales. Reducir el uso del internamiento de las personas migrantes aplicando otras alternativas.
-       Proteger los derechos de las personas migrantes y refugiadas, de acuerdo a los compromisos adquiridos con la firma de los tratados y convenciones de derechos humanos.
-       Perseguir de forma efectiva a las redes criminales que explotan, torturan y ponen en riesgo la vida de las personas migrantes para su beneficio personal.
-       Trabajar con las organizaciones de la sociedad civil que acompañan y asisten a las personas migrantes.

Pero la realidad parece otra:


domingo, 10 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ LA GENTE NO SE INDIGNA O SE CABREA ANTE LO QUE ESTÁ PASANDO?

El domingo pasado leí una entrevista a Juan Marsé en El País.  Al leerla me ratifiqué en una idea que hace mucho tiempo que se instaló en mi ruda mollera. No es nada original pero a mí me ayuda a entender por qué la gente continúa estando pasiva y no enterándose  que nos la estamos jugando, mejor que nos la están dando por todas partes y que ya nos la han jugado de hecho. Nos han jodido y les continuamos dando las gracias. Dar las gracias es seguir manteniendo la intención de voto mayoritaria a los partidos políticos que directamente nos han jodido y lo que tengo la certeza sucederá cuando la mayoría de españoles les den sus voto, proporcionándoles otra temporada de magníficos sueldos.  
Marsé en su calidad de catalán señala con toda claridad a los partidos que según sus palabras le han jodido: PP, PSOE y Convergencia y Unio. Yo en calidad de castellano señalo al PP, PSOE y en algunos casos Izquierda Unida que son los partidos que han tenido el gobierno en donde yo vivo.
Ésta es la idea que siempre me ronda por la cabeza: A estas alturas  está claro que la crisis la han planeado los poderes financieros y  la han implementado los poderes políticos, ¿Cómo es posible que el pueblo, o sea la gente,  aún confíe en los bancos y piense  seguir votando a los autores de los recortes sociales, las reformas empobrecedoras  y los recortes democráticos?
Las élites  dominantes del tinglado financiero y político han conseguido convertir la sociedad actual en una especie de fumadero de opio gigantesco. Nosotros “el pueblo” estamos adormecidos y perfectamente domesticados. Hacen recortes: “tiene que ser así, no hay dinero”. Nos quitan derecho importantes a la sanidad pública: “Es que el sistema según está planificado no es sostenible”. Dan pasos acelerados a convertir  el derecho a la educación para todos en una educación solo para las élites: “es que algo hay que hacer pues el fracaso escolar es insoportable”. Nos devalúan y bajan las pensiones: “en realidad otros están peor y si no lo hacen no habrá pensiones para nuestros hijos”. Hay tres millones de pobres en España y un 25% de paro: “no puede ser verdad, sino esto estallaría y la sociedad está completamente tranquila”. Y tanto que está tranquila, han logrado sedarnos…..
Algunos tienen la teoría de que nosotros “el pueblo” no es que estemos drogados es que somos tontos. Yo lo que creo es que entre el 32% que tienen intención de votar al PP y el 27% que tienen intención de votar al PSOE, suman un 59%  de españoles y que no pueden ser todos tontos, pero sí que componen una masa domesticada por un extraño mecanismo psicológico.
 La inmensa mayoría de estos ciudadanos están orgullosos de pensar como piensan y  muchos de ellos, los militantes, se consideran mejores ciudadanos que la indefinida masa de simples votantes. Y no entiendo por qué,  pues estos dos partidos son una máquina electoral en la que manda una pequeña élite, ya sea a nivel nacional, autonómico o local. No quiero que se entienda mal, los otros partidos más pequeños tienen la misma dinámica e igual funcionamiento. ¡Quien manda manda!
Cualquier  persona que no esté de acuerdo y no colabore con estas élites dominantes, mejor que se dedique a otros  “hobis” pues no tienen nada que hacer. Puede que tenga el espejismo de que su opinión o su voto cuentan algo, si se restriega los ojos y camba de perspectiva vera el desierto de la realidad. Yo  conozco desde dentro al PSOE e Izquierda Unida, pero  lo que rezuma desde el PP huelen mucho más intensamente a corrupción y autoritarismo. 
El cóctel dopante
Aunque los elementos que componen el cóctel dopante son muy diversos, sofisticados  y difícilmente detectables, me voy a arriesgar a señalar algunos.
El primero elemento es ideológico. Hay básicamente dos ideologías políticas: los que piensan que todo el mundo debe tener las mismas oportunidades en la vida y los que creen que cada persona es diferente a otra y que no sirve intentar igualarlas, cada uno se las debe arreglar como pueda.
El pueblo llano por muy diversas razones o circunstancias se posiciona en uno de los lados y tiende a votar a lo que definimos como izquierda o derecha, da por supuesto que la izquierda está por el bien social y la mutua ayuda y que la derecha está por el los derechos del individuo y  el esfuerzo personal. Si este posicionamiento no tiene ingredientes de reflexión y crítica, tenemos una masa de fieles que no saben lo que votan ni les importa su fidelidad a la ideología les hace sentirse seguros porque piensan: “estamos en buenas manos”. No hacen caso ni a corrupción, ni a chanchullos, ni a incumplimientos de programa, ni manifiestas incompetencias. Yo siempre seré de….. y estoy muy orgulloso. Pues que Dios te perdone.
El segundo elemento es la religión. Yo siempre he sido de izquierdas porque no puedo entender como una persona que cree en Jesús puede ser de derechas. Yo tengo una fe evangélica diríamos  y estoy posicionado con aquellos que creen que todos somos hijos de Dios y debemos  tener las mismas oportunidades en la vida. Justamente lo contrario que una enorme masa de católicos que siguiendo las consignas de obispos y las prédicas de muchísimos sacerdotes votan fielmente a la derecha porque la izquierda es poco menos que la personificación del mismo diablo, quiere la destrucción de la familia defiende los derechos de los gays …… son comunistas. Tienen una fe dogmática y moralista. Pues que Dios nos perdone si no pasamos por el filtro de la verdad y la reflexión  ambas posturas y descubrimos la triste realidad.
Otro elemento dopante son los medios de comunicación y un tanto por ciento importante de creadores de opinión. Todos los medios de gran difusión y la mayoría delas instituciones de las  que dependen los creadores de opinión están en mano de los poderes financieros que planearon y están dirigiendo el desarrollo de la crisis. Han diseñado un serie de eslóganes que repetidos durante años impiden que analicemos la realidad con una mínima objetividad, les han convertido en verdades apodícticas e incontrovertibles preparando  así el camino para que los políticos nos presenten como fatalmente irremediables las medidas que joden a todo el mundo menos a los ricos del mundo.

Un ejemplo: “Hay que rescatar inmediatamente a los banco porque si no habrá un cataclismo y todos estaremos en peligro irreparable”. Cualquiera de nosotros que hubiéramos reflexionado descubriríamos que en la famosa crisis del 29 no se rescataron a los bancos y lo único que pasó es que los ricos se arruinaron, algunos banqueros se tiraron por las ventanas  y el pueblo, como siempre, sufrió un montón, pero la sociedad se repuso a mucho mayor velocidad que está ocurriendo ahora. Los sufrimientos se repartieron de forma equitativa. Los causantes de la crisis, al menos  algunos, pagaron por lo que habían hecho. Ahora los únicos que lo estamos pagando somos el pueblo llano y especialmente los más desfavorecidos, estoy pensando en los 3 000.000 de pobres de España y los parados de larga duración que se han quedado sin esperanza. Los 400.000 millonarios españoles son más millonarios. Otra vez nos engañaron como chinos y seguimos yendo a los bancos, nos tiene irremediablemente pillado.
El último ingrediente dopante que voy a mencionar, estoy seguro que hay algunos más, ha sido la labor de desmovilización ciudadana que  han hecho los partidos y sindicatos, para que no se les escapara el dominio de la sociedad por el camino de la participación de ciudadanos independientes y no vinculados a su partidos u organizaciones. Resultaban muy incómodos y difícilmente sobornables.

Y aquí estamos. 

¿Hay aún alguna esperanza? Claro, que nos cabreemos y no plantemos. 
Sólo si la gente se conciencia y moviliza esto puede cambiar 

sábado, 2 de noviembre de 2013

La malicia intrínseca del matrimonio gay

Siempre me ha sorprendido la capacidad de algunos eclesiásticos para mear fuera de tiesto y hacerlo con la máxima certeza y constancia. Esto es exactamente  lo que ha hecho  en TVE, una vez más, mi admirado Sr. Martínez Camino, a quien he dedicado algún que otro post. 

La noche del jueves para paliar el insomnio me encontré con el programa de TVE  'El Debate de La 1". Allí estaba, con su gorrito y todo, este señor que repitió lo que ha dicho en otras ocasiones sobre las maldades de que los homosexuales puedan contraer matrimonio. Así lo había visto resumido en "Público" 

El  portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha indicado que "ojalá existiera una ley de matrimonio homosexual para regular la unión del matrimonio entre personas del mismo sexo, en lugar de lo que hay ahora que es destruir el matrimonio de todos". En declaraciones a la Cadena Ser, ha argumentado que la actual Ley de reforma del código civil en materia de matrimonio "destruye" el matrimonio al suprimir las palabras padre, madre, esposo y esposa por entender que la definición anterior "era una institución machista y patriarcal". -la-ley-del-matrimonio-gay-destruye-el-matrimonio-de-todos

Lo más sorprendente es su argumentación para defender la mencionada destrucción del matrimonia por la susodicha ley para él lo que realmente destruye el matrimonio de toda la vida es la supresión de las palabras "esposo y esposa". Esto es una ofensa a todos los matrimonios entre hombre y mujer de España, es irreparable y todos los que nos encontramos en esa situación hemos sido gravemente ofendidos, se nos trata desde ese momento injustamente y tenemos que estar terriblemente dolidos: se nos niega el derecho de ser designados como esposo y esposa. Hemos pasado, ¡que horror! a ser cónyuges.

Algunos de los periodista optaron por sonreír  de forma disimulada oyendo la profunda argumentación  del obispo y viendo con que vehemencia defendía  sus argumentos. Tuve la impresión de que no daban crédito a lo que oían. 

A mi me puso muy triste pues me recordó las discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles. Aquellas era fruto de la ignorancia, el aburrimiento y una prepotencia asombrosa. Lo del obispo este, si no es fruto de una mala intención, tiene que ser producto de una cierta  incapacidad adquirida para vivir en este mundo. No se puede estar más en la inopia. Y todo el mundo tratándolo con respeto......       

viernes, 1 de noviembre de 2013

Dos buenas noticias a pesar de la crisis

Hoy he oído dos noticias que me parece son de las que no nos van a sacar de la crisis, pero que sí van a hacer que cuando la crisis remita,  unas cuantas personas estarán en unas condiciones mejores que a las que les están condenando los responsables políticos y económicos de Europa, con el entusiasta apoyo y colaboración incondicional de sus colegas españoles. 

La primera noticia  procede de un pueblo orensano de la  comarca del Ribeiro. La copio de la página web del ayuntamiento. Respeto el texto en gallego, como es natural.  


O alcalde asumirá o copago de fármacos co seu soldo

Clic para ampliar
O alcalde de Carballeda de Avia, asumirá o copagamento dos medicamentos de farmacia hospitalaria dos seus veciños co seu soldo. Son 42 fármacos os que están suxeitos á medida anunciada polo Goberno, polos que o paciente deberá aboar o 10% do prezo de cada un, pero cun tope máximo de 4,2 euros. O rexedor declarou que pagará o custo a todos os afectados residentes no municipio cuxos ingresos mensuais sexan inferiores aos 1.000 euros.
Con tal motivo, nestes días o Concello remitirá unha carta aos veciños informando de que os gastos dos devanditos medicamentos se cubrirán co soldo do alcalde, sempre en función das rendas.
O alcalde sinala que 'tomei esta decisión porque o secretario municipal ten ás súas dúbidas de que sexa legal que ou Concello asuma o gasto e por iso vouno facer eu persoalmente co meu soldo'. Un alcalde paga el copago farmacéutico

Felicitaciones por la idea 















La segunda noticia la protagoniza la  Asociación Comida para Todos, creo que está en Madrid pero no he logrado otra información que la que vi en las noticias de la televisión. Son un grupo de restaurantes que han decidido entregar diariamente los alimentos que habitualmente les sobran. 
Cada familia aparece con su  taper y se lleva la comida que hasta ahora tiraban. Se han decido a poner en práctica esta acción solidaria a pesar de que no esta muy claro si ésto es legal. Incomprensiblemente la gente de buena voluntad tiene que arriesgarse para pode ayudar a sus semejantes desvalido,  mientras los responsables de esta situación siguen con su tara-lila de restricciones,ajustes y medidas injustas.  



martes, 29 de octubre de 2013

El proselitismo es una solemne tontería

En un momento de la entrevista que el papa Francisco  tuvo con Eugenio Scalfari  del diario La Repubblica   dijo una de esas frases a las que nos vamos acostumbrando y que se salen de la tradicional manera de entender las cosas por parte de la mayoría de los obispos. Esta es la frase: "El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido. Es necesario conocerse, escucharse y hacer crecer el conocimiento del mundo que nos rodea. A mí me pasa que después de un encuentro quiero tener otro porque nacen nuevas ideas y se descubren nuevas necesidades. Esto es importante, conocerse, escuchar, ampliar el cerco de los pensamientos. El mundo está lleno de caminos que se acercan y alejan, pero lo importante es que lleven hacia el "Bien". 
Esto dicho por un papa pone en cuestión gran parte del tinglado evangelizador que tiene la Iglesia. Digo el tinglado no la actividad social, caritativa y para el desarrollo que realizan miles de gente generosa y valiente que se dedican a lo que llamamos misiones. Muchos de los que  tuvimos la suerte de participar en este ingente esfuerzo ya lo habíamos intuido pero uno se tenía que repetir con frecuencia: “no estamos en África para  convertir negritos o negrazos”, “lo nuestro es estar con la gente y ayudarles”, “vivir con la gente”- Esto suponía un esfuerzo psicológico no pequeño y te sentías un poco traidor a lo que habías interiorizado que era tu tarea.

La hermana Genoveva
Pero he te aquí que me encuentro con una historia clasificadora  de esta forma de entender lo misionero. La historia de una monja la Hermanita de Jesús Genoveva, francesa de origen que ha muerto a últimos de septiembre. Ella y sus compañeras han vivido una experiencia que el antropólogo Darcy Ribeiro consideraba una de las más ejemplares de toda la historia de la antropología: el encuentro y la convivencia de alguien de la cultura blanca con la cultura indígena. Y yo entiendo que es la verdadera forma de ser misioneros al estilo de Jesús.  Los Tapirapés
Así cuenta la historia Leonardo Boff
En septiembre de 2002 después de un encuentro con la Hermanita Genoveva escribí un pequeño artículo en el Jornal do Brasil que retomo aquí en parte.
Las Hermanitas de Foucauld son testimonio de la nueva forma de evangelización, soñada por tantos en América Latina: en vez convertir a las personas, darles la doctrina y construir iglesias, decidieron encarnarse en la cultura de los indígenas y vivir y convivir con ellos. En nuestro tiempo este camino fue vivido por el Hermano Carlos de Foucauld que al principio del siglo XX se fue al desierto de Argelia, entre los musulmanes, no para anunciar, sino para convivir con ellos y acoger la diferencia de su cultura y de su religión. Eso mismo han hecho las Hermanitas de Jesús entre os indios Tapirapé en el noroeste del Mato Grosso, cerca del río Araguaia.
El día 17 de septiembre de 2002 asistí a la celebración de los cincuenta años de su presencia junto a los Tapirapé. Allí estaba la pionera, la Hermanita Genoveva, que en octubre de 1952 comenzó su convivencia con la tribu.
¿Cómo llegaron allí? Las hermanitas supieron a través de los frailes dominicos franceses que misionaban en tierras del Araguaia, que los Tapirapé se estaban extinguiendo. De los 1500 que había antiguamente se habían reducido a 47, a causa de las incursiones de los Kayapó, de las enfermedades de los blancos y de la falta de mujeres. En el espíritu del Hermano Carlos, de ir para convivir y no para convertir, decidieron unirse a la agonía de un pueblo.
A su llegada, la Hermanita Genoveva oyó del cacique Marcos: “Los Tapirapé van a desaparecer. Los blancos van a acabar con nosotros. Tierra vale, caza vale, pez, vale. Sólo el indio no vale nada”. Ellos habían internalizado que no valían nada y que estaban condenados a desaparecer inexorablemente.
Ellas fueron donde ellos y les pidieron hospitalidad. Comenzaron a vivir con ellos el evangelio de la fraternidad, en el campo, en la lucha por la yuca de cada día, a aprender su lengua y a incentivar todo lo de ellos, religión incluida, en un recorrido solidario y sin retorno. Con el tiempo fueron incorporadas como miembros de la tribu.
La autoestima de ellos creció. Gracias a la mediación de ellas consiguieron que mujeres Karajá se casasen con hombres Tapirapé y se garantizase así la multiplicación del pueblo. De 47 hoy llegan a casi mil. En 50 años ellas no convirtieron ni a un sólo miembro de la tribu. Pero consiguieron mucho más: se hicieron parteras de un pueblo, a la luz de aquel que entendió su misión de “traer vida y vida en abundancia”, Jesús.
Cuando vi el rostro de una india tapirapé y el rostro envejecido de la hermanita Genoveva, pensé: si hubiese teñido su pelo blanco con tucum podría pasar por una perfecta mujer tapirapé. Realizó de hecho la profecía de la fundadora: “Las hermanitas se harán Tapirapé, para desde aquí ir a los otros y amarlos, pero serán siempre Tapirapé”.
¿No debería seguir por ahí el cristianismo si quisiera tener futuro en un mundo globalizado? ¿el evangelio sin poder y la convivencia tierna y fraterna?
 LEONARDO BOFF

miércoles, 23 de octubre de 2013

Martínez Campos: un obispo que no sabe lo que es Cáritas.

El Sr. Martínez Campos, el portavoz de la Conferencia Episcopal, estuvo en la Ser y, como  nos tiene acostumbrado dejó unas cuantas perlas que necesariamente son dignas de comentar. El Sr. Martínez del Campo se supone que está en perfecta sintonía ideológica y espiritual con el conjunto de los obispos españoles.

Yo no voy a comentar lo que dijo sobre el matrimonio y los homosexuales, ni de a utilización innoble de unas palabras del papa, cuando no lo era, para poner una sombra de duda a las claras  y respetuosa afirmaciones que hizo en el avión volviendo de Brasil, ni de la soberbia que manifiesta al pontificar sobre el matrimonio que “ha sido destruido” porque se casen los homosexuales. Él no sabe nada sobre el matrimonio porque es un solterón avinagrado, cosa que parece el papa detecta en algunos clérigos egoístas, ni como enmendó la plana al papa traduciendo la afirmación de que “Nunca había sido de derechas”


Solo me voy a referir a la corta respuesta que hizo al ser preguntado por qué “la Conferencia Episcopal se muestra tan beligerante con la política educativa y tan poco con los recortes  y la pobreza”, Martínez Campos respondió que “para la pobreza ya está Cáritas". Una frase corta pero reveladora del pensamiento oficial de la Conferencia Episcopal. Rouco ya dijo a los propagandistas “que la  Iglesia no se metía en esas cosas porque su obligación era hacer juicios culturales” o cuando prohibió la lectura de un equilibrado y prudente manifiesto de la HOAC y la JOC en las iglesias de Madrid.


Para Conferencia Episcopal los recortes y la pobreza no son de su incumbencia. La justicia no tiene nada que ver con la religión. Su doctrina no es la del reino de Dios, están claramente alineados con los poderosos, los ricos y los explotadores. Eso sí, acallan su conciencia con Cáritas: “para eso está Cáritas”. O sea ya tenemos un “apéndice caritativo” que da de comer y otras muchas cosas a los pobres. La iglesia no está para los pobre, es que ¿los voluntarios de Cáritas no somos Iglesia? ¿es que nunca leyó cosas como estas, en un libro llamado  Biblia, concretamente en Mateo 6,33: “buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Como voluntario de Cáritas estoy enfadado. Este señor no ha leído el comunicado de la 70ª asamblea de Cáritas que tuvimos en el Escoria este verano   70ª Asamblea de Cáritas, Declaración final , ni se ha preocupado por escuchar alguna noticia sobre el último informe de Cáritas, no ha leído ni un resumen como este Un vistazo al VIII informe de Cáritas 


 ¡Qué le van a decir un grupo de seglares a un obispo! Lo que siento es que parece que se le van a encasquetar a Segovia. ¡Qué mala suerte!