martes, 26 de febrero de 2013

El ‘número dos’ de Madrid nos compara a los manifestantes del sábado con los golpistas del 23-F


El día 23 de Febrero El País publicaba esta noticia:  “El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, del PP, ha lanzado este mediodía a través de la red social Twitter, un duro ataque contra la manifestación que esta tarde recorrerá las calles de la capital, convocada por diferentes organizaciones que defienden los servicios públicos, la regeneración democrática y protestan por los desahucios”
 
Es posible que la mejor reacción ante estas majaderías, que a la muy preclara mente del portavoz se le ha ocurrido, sea el silencio compasivo. Pero no me parece que este señor necesite compasión, sino un correctivo. Tarea inútil si esperamos que le corrijan desde su partido. ¡Nadie que no sea perfecto, honesto y bla..bla.. puede ser miembro de tan admirable formación política! “Nadie podrá probar que este parlamentario ilustre no es un gran demócrata”.

Lo que me sienta muy mal es que este joven afirme impunemente que yo soy un enemigo de las libertades, ni mi mujer también pues ambos nos manifestamos pacíficamente el día 23.
 Le quiero explicar lo que hicimos ese día, el 23 F de Tejero.
Dos 23 F opuestos

Yo estaba en Madrid haciendo un curso  de formación y cuando conocimos la noticia, nerviosos y preocupados por nuestra seguridad, cogimos los coches y salimos pitando  hacia la ciudad en la que trabajábamos. Temíamos que los tanques del Goloso nos cortaran la retirada. Fue una suerte que no lo hicieran. Tarea en el camino: Preparar  la huida hacia Portugal si la cosa se ponía fea. Algunos éramos conocidos en esa pequeña ciudad como peligrosos izquierdistas para los amigos de los golpistas, pertenecíamos a un sindicato y  a la JOC (Juventud Obrera Católica). Al llegar a nuestro destino comprobé en la nocturnidad que no nos habían quemado todavía nuestro local y me recogí en mi casa pendiente de la radio. Eso sí después de encontrarme en el Instituto donde trabajaba eufóricos a algunos compañeros de reconocida militancia franquista que después de la intentona militaron en AP predecesora del PP, donde el consejero milita o al menos de la que come.

Mi mujer tuvo una noche menos agitada se dedicó a quemar el fichero de   CCOO. No teníamos miedo de los demócratas sino de los que después han sido demócratas de toda la vida, eso sí de derechas.

Pero bueno, ¿Qué vamos a esperar de est señor si confiesa con toda claridad que “prefiero una democracia imperfecta”?  No le va una democracia perfecta, ni siquiera una normalita, la quiere imperfecta. Y ¿quién le ha preguntado a este hombre que tipo de democracia prefiere?  ¿Por qué se cura en salud? Una democracia imperfecta le permite rodillo continuo, a propios y extraños, chanchullos inmunes, tráfico de influencias, muy naturales, tener un buen sueldo sin sobresaltos e ignorar y despreciar al pueblo vil y si se pone a tiro alguna comisión. O ¿Qué es una democracia imperfecta? No le conozco pero listo puede ser pero inteligente no es. 

domingo, 24 de febrero de 2013

Mis mandalas para la indignación:



1 – El paro. Oí  el otro día decir a Julio Anguita “Cuando el 57% de la gente joven no tiene trabajo, ese país ya no existe” y yo añado: Cuando hay casi un 27% de paro y un millón de familias  con todos sus miembros en paro estamos en peligro de una revolución violenta o pacífica, pero solo saldremos de esta con una revolución. Desgraciadamente todas las revoluciones conllevan mucho dolor. Si salimos los mandamases no se irán de rosita, si se van es que  la salida ha sido en falso. Esto es pura reflexión histórica, no tiene nada que ver con un vaticinio, ni un deseo. Si fueran inteligentes se pondrían a la cabeza de la manifestació

2 – Los desahucios. Quinientas mil  familias expulsadas de sus casas en estos últimos tiempos ponen de manifiesto que nuestra constitución es un papel mojado, o una cárcel utilizada en contra del pueblo. ¿No teníamos derecho a una vivienda digna? Las muertes de los desesperados son el rebosadero de todo el sufrimiento que unas leyes injustas nos están causando a todos. Alguien ha dicho que los que están causando esta tragedia son unos criminales. Y algunos ganapanes se escandalizan, pero si el estanque rebosa  el causante es quien no cesa de echar agua.

3 – Falta de proyecto para futuro.  Un pueblo que no tiene esperanza es un pueblo muerto. Nos han matado con la muerte lenta de la impotencia y con la incapacidad de unos dirigentes  torpes y egoístas, volcados sobre si mismos en búsqueda de su propio beneficio y que desprecian al pueblo. “Que se jodan” que diría Andrea Fabra.  La pena es que hay muchas Andras  y Andrés en partidos, sindicatos y patronal, incluso en alguna ONG.

4Corrupción.  ¡Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra! Yo conozco muchísima gente libre de pecado. Pero hay unos cuantos que nos han quitado las piedras y los ladrillos, que además los habíamos  pagado a precio de oro. Así que ahora nos tiran a nosotros a la calle porque ellos se montaron en el dólar y compraron voluntades de los  partidos, y de los mandamases. Un tío, que atesora  22 millones de euros en una cuenta y otras muchas propiedades , siendo solo tesorero del Partido Popular y es defendido por este partido,  está pidiendo a voces que le condenen a una lapidación, como somos un país culto y desarrollado se lo tenemos que conmutar por cadena perpetua, eso sí revisable. Pero yo solo he visto que este sujeto, en vez de ir a la cárcel, se marcha a esquiar y vuelve haciendo gestos obscenos a los periodista. “Que se jodan los periodistas”


5 – Sistema económico y Banca. Lo de la banca no tiene parangón. No tiene parangón ni perdón. Lo que sí tienen es poder. Son el poder. Mucha gente está diciendo que aquí quien manda es Botín. El más simple ejercicio de reflexión te confirma que esta afirmación puede ser simplista pero cierta. Claro que como estos lo tienen tan bien organizado puede que el que mande sea el capataz de Botín. Lo cierto es que quien parte y reparte se queda con la mejor parte. Estos no es que se queden con parte es que por el camino que vamos se quedarán con todo. El resto tenemos como futuro el privilegio de la esclavitud, siervos de la leva. Digo yo que ¿Dónde puede meter Bankia 24.000 millones y después necesitar hacer despidos por miles? Y nadie está en la cárcel. Pero a nadie le dan un crédito para poder mantener la actividad de su pequeña empresa. Parece cosa de trileros.


6 – Desprecio al medio  ambiente. ¿Habéis pagado últimamente el recibo de la luz? Pues además de arruinar cualquier economía doméstica estamos, no, no están  destruyendo nuestra tierra con gran interés. Se esta dando ese dinero a las centrales de ciclo combinado, carbón y gas y pagando cuotas extra  a las centrales nucleares que están amortizadas desde hace mucho tiempo e impidiendo con esta política el desarrollo de energías no contaminante. ¿Podéis entender como Alemania ha instalado en el último bienio (2010-2011) veinte veces más  potencia solar fotovoltaica que España? Ellos instalaron placas que producen 14.900 MW fotovoltaicos  y España para producir solo 723 MW. Ellos no tienen ni la mitad de luminosidad que nosotros. Aquí los ministros dicen que no es rentable. Seguro que juran y perjuran que están muy preocupados por el medio ambiente. ’Por “el medio ambiente” que hay en su pueblo! ¿Pero cómo quieres que haya “un ambiente entero” si la mayoría de la gente está en paro? Solo ellos con tu buenos  sueldos puedes seguir divirtiéndote.

7 – Desmantelamiento de los sistemas públicos de protección. La Comunidad de Madrid es un ejemplo de cómo se genera un plan para desprestigiar y destruir los servicios  públicos y regalarles los muchos millones que valen a unos cuantos amigos o enemigos, que da igual. Durante años los dirigente han repetido, viniera o no viniera a cuento, “lo público nunca funciona como lo privado”, “la gestión privada en mucho más eficaz que la pública”, “si queremos funcionar bien hay que privatizar”. Y cuando nos hemos dado cuenta que a ellos les importaba un pepino la buena gestión, que lo que realmente  querían es medrar y enriquecerse con las necesidades de la gente, que como siempre habrá necesidades siempre habrá dinero, pues nos están dejando  a la sanidad y la educación hechos unos zorros. No solo no va a funcionar mejor, sino que dentro de unos años habrá que rescata estos servicio previo pago  de nuevo. La cuestión no es si funciona bien o mal, lo privado o lo público el objetivo está en el vil metal, como siempre.


8 – Pobreza. Podríamos fijarnos en estadísticas y ver como la riqueza de esta nació está en manos de un tanto porciento ridículo de gente, como cada vez son menos los ricos y muchos más los pobres y como el espectro de la pobreza se ha extendido por nuestra sociedad alcanzando a muchísima gente que se creían completamente inmunes a esta enfermedad. Nuestros vecinos o nosotros mismos somos pobres. Toda la sociedad ha empobrecido. Sólo muy pocas personas han mejorado. Y unos pocos acaparan riqueza, la mayoría no porque son productivos, sino porque son expertos en especular. Pero mi indignación no tengo que buscarla lejos. En Cáritas de mi barrio  teníamos en el 2010 para el servicio de comidas unas 50 familias, en estos momentos reciben esta ayuda 161 familias. Si pudiéramos  responder  positivamente a las peticiones para pagar recibos de servicios  básicos, luz, gas, agua y ahora medicinas necesitaríamos varios miles de euros al mes. A la mayoría de las peticiones respondemos negativamente, y la gente sigue viniendo. No tienen a nadie a quien recurrir.

martes, 19 de febrero de 2013

¿El Papa se va o se queda?


Todo el mundo se está preguntando a que viene la renuncia del papa. La gente sabe que  soy un cristiano crítico con la situación de la Iglesia y quiere saber  también la opinión de los que discrepamos con la doctrina oficial del Vaticano.

De las razones personales y oficiales que le han llevado a renunciar solo podemos saber lo que él ha manifestado.  Benedicto XVI  ha dicho que su avanzada edad significa que ya no tiene la fuerza mental y física necesaria para liderar a los más de mil millones de católicos en el mundo. Así se ha recogido en todos los medios de comunicación que han resaltado la coherencia de la decisión de Benedicto XVI y su sinceridad al reconocer su cansancio  y marcharse.





Pero en el Vaticano nada es lo que aparece. Después de unos días desde que anunció su decisión podemos intuir  que la cosa no es tan normal y sencilla como parecían indicar las palabras del papa.


Con relación a la realidad de su salud física, la Vanguardia informa que: “Un médico familiarizado con el equipo médico del Papa ha dicho  “que el pontífice no tiene enfermedades graves o potencialmente mortales…. el Papa “como muchos hombres de su edad” … está simplemente viejo y cansado”. Claro estas declaraciones  las hizo bajo anonimato, nadie osará dar una opinión libre en el círculo papal, o mejor, vaticano.
Si hablamos de salud mental, todo el mundo coincide en que está perfectamente lúcido y mentalmente ágil. No creo que nadie ponga en duda que continúa siendo una mente privilegiada y muy bien entrenada. De hecho ha  sido capaz de escribir libros en los últimos meses y de diseñar su renuncia minuciosamente, en fechas, secuencias, preparación del lugar donde quiere estar y lo que desea hacer. De hecho,  sus últimas apariciones demuestran más lucidez, memoria y don de la oratoria que muchos de sus congéneres.

Si analizamos lo más externo de todas estas cosas que sería, creo yo, el lugar donde piensa fijar su residencia, vivirá en el único monasterio de monjas de clausura que hay en el Vaticano, que desde hace meses está deshabitado que  se  ha remodelado. Es evidente que se ha preparado, con tranquilidad,  un lugar en el mismo Vaticano que le va a permitir realizar el deseo que expreso a los párrocos de Roma:  “Estaré siempre cerca de vosotros, pero permaneceré escondido para el mundo”.  Además, no estará solo, tendrá su propia familia pontificia. Estará acompañado, por lo menos,  de su secretario personal, que es arzobispo  y prefecto de la casa pontificia, Georg Ganswein y las cuatro laicas consagradas que lo vienen atendiendo en las dependencias papales.

Yo me hago, inmediatamente la siguientes preguntas:  ¿Para qué necesita Ratzinger tanto personal a su servicio si su intención es dedicarse a la oración, mudo y oculto a los ojos del mundo?  ¿Por qué se queda en Roma, y además en el Vaticano? No sé si logrará estar mudo y oculto y se dedicará a la oración, pero el lugar no favorece para conseguir estos objetivos. El Vaticano es el centro de todas las cosas que pasan en la Iglesia y el lugar donde en menos metros cuadrados se cuecen el mayor número de intrigas de este mundo. Por allí pasan millones de fieles, clérigos si número y todos los obispos regularmente. No le va a quedar tranquilidad para dedicarse a las cosas de Dios con el follón que va a tener a su alrededor. No existe aislante capaz de conseguirlo.


Tengo que deducir que con sus palabras el muy metódico e inteligente  Ratzinger  no decía lo que decía, mandaba un mensaje cifrado a sus curas, expertos en el diplomático lenguaje  vaticano.  Si de verdad  cuando  sea “expapa” quería estar oculto hay cientos de maravillosos monasterios, perfectamente situados en deliciosos parajes donde  residir. No le vamos a pedir que se retire a una cueva como Celestino V. De hecho, yo al menos, no le pido nada, pero me fastidia un montón  encontrarme con  este lenguaje  cifrado en el momento en que un anciano, que se proclama agotado, anuncia su retirada. Pues parece que si anda falto de sinceridad y sobrado de picardía. No sé qué  pensará su Padre Dios que ve en lo escondido. ¡Cómo lo voy a saber!  

viernes, 15 de febrero de 2013

Ocho MANDALAS para salir de la crisis:



No quisiera llevar a error sobre el significado  de la palabra  Mandala, pero me voy a arriesgar y ampliaré el concepto,  porque  creo que esta palabra puedes sintetizar bien mi pensamiento.
 Según Jung  “El mandala es:
  1. Un proceso en el cual se ejercita la mente, en un primer momento buscando la información proveniente de nuestro interior para luego analizarla.
  2. Un segundo lugar se ordenan las ideas que en su conjunto forman dicha información.
  3. Por último mediante la meditación la mente descansa y se halla en paz con las ideas".

Además en castellano suena a mandamiento pero menos. Así que aqui presento ocho caminos que pueden servir para encontrar algún método con el que ordenar nuestras ideas y tomar opciones positivas con respecto a esta situación tan mala por la que nos están haciendo pasar.  

Voy a presentar,  en días sucesivos, ocho reflexiones, que podéis, si lo deseáis, transformar en dibujos que os ayuden a profundizar en la situación que sufrimos y encontrar  salida a modo de curación  para la sociedad enferma  que padecemos.

Mandalas:
  •  Hay que dejarse dominar por la indignación.
  • Quéjate públicamente de las cosas que te están perjudicando y que están degenerando nuestra sociedad.
  • Olvídate de los partidos políticos y los sindicatos.
  • Apoya cualquier forma de resistencia pacífica.
  •  Difunde buenas noticias. No hagas caso a la tele.
  •  Genera buen ambiente en tu entorno.
  •   Ponte activo.
  • El tuyo. Aquello que nadie hará por ti.