miércoles, 12 de octubre de 2016

Cómo se evitan en Cuba las muertes por huracanes

He encontrado esta mañana en Diario público un artículo que me ha parecido merece ser leído por  todos aquellos que fuimos mal informados por la propaganda estadounidense y europea sobre Cuba. Una cárcel llena de pobreza y subdesarrollo donde nada iba bien ni nada se hacía bien.

Yo siempre, con respecto a los regímenes comunistas, he pensado que no merecían mi confianza y tenía para ello varias razones, pero la principal era la teoría aplicada de  “la dictadura del proletariado”, o sea, la falta de libertad de las personas que tenían que vivir en esos países. Yo siempre he dicho que una dictadura es una dictadura sea roja, azul o rojo gualda.

El artículo se titula: Cómo se evitan en Cuba las muertes por huracanes, escrito por Fernando Ravsberg, un periodista uruguayo, durante años corresponsal en Cuba, que es criticado por los "oficialistas"  del régimen y por los partidarios de “la contra”. Suficiente detalle para que a mí me ofrezcan confianza sus opiniones.

 

El argumenta de la siguiente manera:

 

Mientras en Haití con el paso del huracán Matthew ha habido mil muertos e incluso en EEUU una veintena de fallecidos, en Cuba no ha habido ninguno.

 

¿Por qué sucede eso?


  • ·     Porque en la isla funciona lo que se llama ”la Defensa Civil”, una estructura gigantesca que va desde la dirección nacional hasta cada municipio.
  • ·         Esta funciona as´: Amenaza un ciclón a Cuba, se activa la defensa civil y ya está.
  • ·   Hay varias fases que se van cumpliendo cuidadosamente: Información, comienzan los preparativos en los territorios que se verán afectados, Durante la Alerta Ciclónica se inicia la evacuación de quienes viven en la región afectada hacia viviendas poco seguras o edificios públicos.
  • ·        La solidaridad es clave en todo el proceso, pero no se deja al azar, cada familia sabe de antemano a que casa dirigirse.
  • ·         Los jefes de la Defensa Civil de cada zona disponen de todo lo que hay en su territorio.
  • ·           Nadie puede quedar en zonas o viviendas peligrosas.
  • ·     El éxito radica en priorizar por encima de todo la salvaguarda de la vida humana.

 

Lo curioso es que la clave esté en la solidaridad. Parece que eso de la solidaridad se tendría que aplicar a Haití. Receptora  de extensas campañas de solidaridad de lo que llaman  mundo libre. Pero Haití,  la protegida de EEUU, es  una de las naciones más pobres del mundo. La peligrosa Cuba obligada por la misma potencia a un bloqueo durante años tiene la solución perfecta a un problema endémico en toda la zona y además es baratísimo. 


¿No nos estarán contando cuetos chinos sobre la libertad y el desarrollo? A lo mejor la solución a los problemas que nos achacan sería comportarnos como ciudadanos libres de los principios económicos, sociales y políticos dominantes en el mundo capitalista



No hay comentarios:

Publicar un comentario