viernes, 4 de noviembre de 2016

El sacerdocio de las mujeres, ¿por qué el papa tiene miedo a plantearlo en la Iglesia Católica?



El papa viajo estos días pasados a Suecia, Todo el mundo dice que con su presencia, sus palabra, sus gestos y su sonrisa ha  seducido tanto a católicos como protestantes. Esta visita ha dado un paso de gigante para conseguir la unión de todos los cristianos.

El gesto más importante ha sido ir a Lund para celebrar con los luteranos los 500 años de refoema y firmar una Declaración Conjunta que termina con esta exhortación a católicos y luteranos de todo el mundo:  "Exhortamos a todas las comunidades y parroquias Luteranas y Católicas a que sean valientes, creativas, alegres y que tengan esperanza en su compromiso para continuar el gran itinerario que tenemos ante nosotros. En vez de los conflictos del pasado, el don de Dios de la unidad entre nosotros guiará la cooperación y hará más profunda nuestra solidaridad. Nosotros, Católicos y Luteranos, acercándonos en la fe a Cristo, rezando juntos, escuchándonos unos a otros, y viviendo el amor de Cristo en nuestras relaciones, nos abrimos al poder de Dios Trino. Fundados en Cristo y dando testimonio de él, renovamos nuestra determinación para ser fieles heraldos del amor infinito de Dios para toda la humanidad."


Pero el gesto mas sorprendente ha sido el modo con  que trató a la Arzobispa de Estocolmo a la que trato como una igual y tuvo el gesto de al despedirse  se detuvo especialmente con ella charlando un buen rato. El papa Francisco habla muchas veces más con los gestos que con la palabra y sus actos, especialmente cuando se refieren a ciertos temas polémicos, expresan su pensamiento con cierta claridad. Esta actitud con la arzobispa es un guiño  hacia  los que estamos pidiendo el sacerdocio de las mujeres en la iglesia católica romana ya. 

Los periodistas que saben todo esto y que está a la que salta le preguntaron por este tema en la corta rueda de prensa en el avión de vuelta a Roma. La respuesta fue de lo más hortodosa   "la última palabra clara fue la que dio Juan Pablo II. Y sigue siendo la misma. Las mujeres pueden hacer muchas cosas mejor que los hombres...y señalando que María "es más importante" que los apóstoles". Respuesta directa a los recalcitrantes e influyentes conservadores de la curia y la jerarquía y los muchísimos católicos que les siguen a pies juntillas. El papa tiene miedo a decir lo que piensa en este tema, le han amenazado con llegar a la ruptura si se le ocurre ir más lejos de lo que ellos consideran correcto, o sea lo que dijo un papa "como Dios manda", Juan Pablo II. Sería contradictorio que cuando Francisco esta  batallando tan eficazmente por la unidad entre las diferentes iglesias cristianas abra una grieta peligrosa entres sus propios cristianos, los católicos.

El papa es valiente en ciertos temas polémicos y pide valentía como demuestra lo que he leído en elperodistadigita.com:  El Papa Francisco ha recibido este viernes en audiencia a la arzobispa luterana de Upsala (Suecia), Antje Jackelén, que encabeza la delegación de la Iglesia Evangélica-Luterana en ese país, y ha pedido que los temas relacionados con familia, matrimonio y sexualidad no sean silenciados por temor a poner en peligro el consenso entre los cristianos.
"De actualidad urgente es también la cuestión de la dignidad de la vida humana, que debe respetarse siempre, así como las temáticas relacionadas con la familia, el matrimonio y la sexualidad que no pueden ser silenciadas o ignoradas por temor a poner en peligro el consenso ecuménico ya alcanzado. Sería una pena si sobre estas cuestiones tan importantes se consolidasen nuevas diferencias confesionales".  pero retrocede ante un tema mucho menos importante que es el sacerdocio de las mujeres, un tema que no es de fe, que esta estudiado profundamente y que nadie desde criterios evangélicos puede, en estos momento puede negarse a aceptar. 

 El 23 de octubre de 2015  el papa animaba a:  "evaluar los tiempos y cambiar con ellos, permaneciendo firmes en el Evangelio". "Somos libres. Somos libres por el don de la libertad que nos ha dado Jesucristo" . Podéis leer el artículo completo en: Los tiempos cambian y nosotros los cristianos debemos cambiar continuamente.  Estos señores engreídos, no creyente en otro que no sean ellos-mismos, secuestradores de la fe de muchos cristianos de buena fe,  tienen asustado aun buen hombre y buen cristiano que es el Papa Francisco. Yo a veces me enfado, pero entiendo perfectamente el dilema dificilísimo en que se encuentra el papa. Lo que no puedo entender es cómo ha leído el evangelio estos a los que teme Francisco. 

Mientras tanto va creciendo el numero de mujeres que tiran por el camino del medio y son ordenadas sacerdotes y  también consagradas obispas.  Podéis ver los blogs Mujeres católicas sacerdote  o  La mujeres pueden ser scerdotes

No hay comentarios:

Publicar un comentario