miércoles, 30 de noviembre de 2016

Lo más curioso que se ha dicho de Fidel Castro: Fidel hombre de Dios


  Estos días se están diciendo  multitud de cosas sobre Fidel Castro. Pero me ha hecho gracia  lo que cuenta Xabier Pikazar, un hombre a quien yo tengo en gran estima,  un enorme teólogo y gran persona.¿Fidel hombre de dios?

Fidel tenía dos primos frailes mercedarios. Uno se llamaba Antonio. Músico y cura d pueblo. Muy de derechas, “un hombre de fe y caridad, un místico de visiones, que hablaba casi todos los días con la Virgen, que enviaba mensajes a políticos y personas de influjo, para "convertirles" a la verdad y a la justicia... y que ejercía en el pueblo y en su entorno, realizando una gran labor de caridad, de acogida, dirección espiritual y servicio social”. No parece que fuera un cura rojo de los que metían en la cárcel de Zamora  o vigilaba la guardia civil concienzudamente. Pues este primo de Castro sostenía que su primo era un hombre de Dios´


Según Pikazar le defendía siempre. "Yo me atrevía a tomarle el pelo: ¡Pero Fidel es comunista y no cree en Dios...! No puede ser bueno. Además dicen que ha quitado tierras a los ricos... y que no deja libertad...Y él me respondía siempre (un poco como primo, otro poco como gallego... y un mucho como hombre de justicia....): Ha quitado tierra a los ricos, para dárselas a los pobres, como es justicia... y no deja libertad a los capitalistas que quieren hacerse dueños de todos, eso es, a los americanos.

Yo seguía insistiendo: ¡Pro no cree en Dios! Y él me respondía... (con su humor místico y socarrón):
Veo que no andas bien en eso de la teología, por algo te estarán juzgando en Roma ¿Qué es eso de creer en Dios? Y además ¿tú como sabes que Fidel no cree? Y además lo que importa no es que Fidel crea, sino  que Dios crea en él, y en todos nosotros. Y que hagamos el bien. Y Fidel, a pesar de todos los problemas de la política, está haciendo el bien para muchos pobres de Cuba. En aquel sitio, en Cuba, con los americanos mandando en todo, había mucha injusticia y Fidel ha buscado la justicia, ha querido hacer bien a los pobres, es un hombre de Dios”.


Esto es defender a la familia, pero la verdad es que este cura de pueblo, sencillo, poco letrado, que probablemente había olvidado voluntariamente la teología hace muchos años y que creía en el Jesús del pueblo y del evangelio, comprendió a su primo Castro mejor que muchos revolucionarios. Seguro que los cubanos de Miami, muy cristianos ellos y santeros, que han celebrado la muerte del “dictador”, habrían excomulgarían al P. Antonio de forma fulminante, y….el pobre fraile se estará  riendo desde el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario