jueves, 29 de diciembre de 2016

Carta al Alcalde y concejales de Leganés.


Estimados Alcalde y Concejales de  Leganés:

Me he enterado por la prensa de  que tenéis la intención de ceder al club de Fútbol de nuestra ciudad una parcela de nuestro barrio de Leganés Norte,  según la información que he podido consultar, “ la parcela tiene cerca de 64 mil metros cuadrados de los cuales 32.000 se dedicarían a lo que sería una nueva zona de entrenamiento del conjunto pepinero”. https:/ /www.leganews.es/el-lega-y-el-ayuntamiento-aclaran-el-enigma-de-leganes-norte/.

El club ha comenzado las obras, con permiso del ayuntamiento, utilizando una triquiñuela jurídica, de las que sois expertos en este ayuntamiento, para hacer lo que os interesa, no sé si con la anuencia de otros grupos políticos o sin ella,  y, por supuesto sin tener en cuenta a los vecinos. Por eso habéis dado la licencia sin  hacer los trámites ordinarios. Según declaraciones de Vd. Señor alcalde no hay que pedir opinión a nadie porque se trata de una obra menor así    “El máximo accionista del CD Leganés ha podido puntualizar que… , el club no comenzó obra alguna sino que el pasado viernes solicitó un permiso de obra menor para llevar a cabo el allanado, limpieza, desbroce y sacar los correspondientes niveles de la parcela”. ¡Que curioso están allanando la parcela y no han comenzado loas obras! ¿Por dónde se empiezan las obras en Leganés?

Estas declaraciones las habéis  hecho cuando comenzaron la protestas ante este nuevo “alcaldazo” que tenemos que sufrir los vecinos de Leganés Norte. Estamos acostumbrados nunca se nos ha tenido en cuenta, por los que se supone son nuestros representantes, siempre se nos ha tratado  como el barrio  relegado y desatendido destinado a ser el lugar donde se ubican  todas las casas sociales que según la ley del suelo de la Comunidad de Madrid tenían que estar  repartidas por toda la ciudad. Otra triquiñuela legal hizo posible ceder el suelo destinado a estos menesteres en cada uno de los barrios en una única parcela que está contigua a los terrenos que ahora está preparando el CD Leganés.

Volvamos a parcela deportiva. La titularidad estos terrenos es ciertamente municipal. Pero fueron pagados por todos los que compramos una vivienda en el barrio de Leganés Norte. Se supone que aunque administre esta propiedad el ayuntamiento, debe ser orientado su uso en beneficio de los vecinos que pagamos el terreno y los demás vecinos de la ciudad. El hacer lo que se quiere en beneficio de quien se quiera puede ser muy legal pero no es ético. Más si esto se hace en un barrio carente de todo servicio deportivo, de ocio, cultural, etc como es Leganés Norte.

Hay algo más: Siempre hubo un rumor urbano que contaba que el consorcio que  planificó e hizo la obra de las infraestructuras recogió el dinero correspondiente a cada una de las parcelas adjudicadas a las cooperativas y constructoras que hicieron las viviendas. Hizo la urbanización y, siempre se contó que tuvo un considerable excedente después de pagos. Se suponía que debía usar esta suma de dinero para completar los servicios  básicos del barrio y los espacios ajardinados que le rodean y si no completaba estos servicios básicos, deportivos, culturales, sociales, nos debía  haber devolver el dinero a los propietarios. Nada de eso  sucedió. Es un hecho que nos dejaron todo semi-abandonado y tuvieron que pasar años para que ajardinaran algunos de los espacios, pero no con ese dinero excedente de la obra, sino con subvenciones de la Comunidad de Madrid, no con dinero del ayuntamiento. De instalaciones deportivas ni rastro.

¿Qué dijo ese rumor urbano cuando se construyó el estadio Butarque? Pues, según se rumoreaba, parte de ese sobrante se utilizó para la construcción del estadio. ¡Qué manía con destinar nuestro dinero al futbol! Perdón la parcela cedida no es nuestra, solo fue pagada con nuestro dinero y no el de todos los leganenses. Perdón de nuevo, lo del dinero invertido en Butarque fue siempre solo un rumor.

Lo que sí son hechos constatados es que se cedió a la comunidad todo el "suelo social" en nuestro barrio. este suelo social no tenían que estar en nuestro barrio, pues ya teníamos una carga de viviendas sociales totalmente desproporcionad para el volumen urbanístico y la población que vivimos aquí. Las parcelas de para servicios sociales tenían que estar repartidas en cada uno de los barrios de Leganés, pero lo cedieron todo junto a la comunidad en nuestro barrio, así los otros barrios se veían libres de problemas. Parece que siempre nos toca la de perder. La parcela pagada con nuestro dinero para el CD. Leganés,  las casas sociales que debían estar en sus correspondientes barrio todas para el nuestro.

No quiero cansarles más. Para terminar les diré que no comprendo cómo es posible que  cedan esos terrenos del barrio a una empresa comercial, de servicios deportivos, es algo que no me parece decente.
Menos aun cuando después de vente años viviendo aquí, tenemos el barrio “hecho una mierda” (perdón), sin haberes reformado ni un milímetro en sus calles y en sus plazas, con unas calzadas tercermundistas, llenas de grietas y baches, sin centro cultual, sin un maldito campo deportivo decente y completamente desatendido en sus “necesidades sociales extra”, que Vds. provocaron concentrando a una enorme cantidad de familias desfavorecidas, que es imposible integrar por los mecanismos ordinario de evolución social en  un barrio relatibamente pequeño como el nuestro. Este modo de organizar laacogida social de las parsonas desfavorecidas no soluciona problemas, sino que crea guetos. Vds. lo saben porque alguno ha vivido o vive aquí.

La diferencia de trato para con  los vecinos y con club de futbol no  parecen homologarse. Vean esta noticia.  El estadio Municipal de Butarque pasará de 8.000 a 12.000 asientos

Por lo menos…. ¿Tienen Vds. Pensado pedir al CD Leganés que nos dé pase libre a sus partidos a los vecinos del barrio de por vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario