domingo, 5 de febrero de 2017

LA OPERACIÓN HERREJÓN, YO YA LA HE VIVIDO ANTES: Me la vendieron como la democracia posible


En los dos o tres primeros  años de la transición nadie pensaba que el Psoe iba a ganar las elecciones tan pronto como lo hizo, pero lo hizo. Guerra y Felipe González  nos convencieron que solo con el "voto útil" era posible que la derecha franquista perdiera los comicios, les dimos nuestros votos y formaron gobierno. ¿Hicimos lo correcto creyéndoles  o metimos la pata? La historia de nuestra democracia me ha demostrado que fue una engañifa lo del "voto útil" y la causa de que nuestro sistema democrático no sea un sistema para el pueblo sino para "los que mandan"


LA OPERACIÓN ERREJÓN
Después de estas semanas de comentarios y explicaciones intencionadas e interesadas en los medios de comunicación y declaraciones, casi todas desafortunadas, de los dos líderes del partido responder a esta pregunta básica no parece sencillo. Pero mi teoría es que ante preguntas complicada y problemas muy enmarañados hay que realizar un análisis nominalista, simple y hasta ingenuo. Si se ha complicado la cosa,  reduzcámosla a su esqueleto, es posible que veamos alguna luz.

Parece que la cosa está así: Los líderes de Podemos y los periodistas barajan dos causas como razón para este "choque de trenes" previsto para Vista-alegre II,
  • 1ª) Hay dos diferentes modelos de organización y gestión de Podemos, uno autoritario y con mucho poder del secretario general y otro que que pretende un partido con el poder descentralizado y grupal. Esto se ha personalizado en los dos principales líderes del partido y ninguno cede.
  • 2ª) Otros hablan de que lo que sucede es una simple y clara lucha de poder disimulada en  una discusión sobre documentos y proyectos de como debe ser y regirse el partido. La típica lucha de poder que se da habitualmente en todas las formaciones políticas. Este partido que decía que había venido a renovar la política ha caído en las viejas prácticas de todos.


Yo estoy básicamente de acuerdo con este  análisis del problema. Basta mirar y se detecta que esisten dos diferentes ideas del partido y su gestión, y está clara claro que existe una lucha de poder entre el número uno y dos del partido. Pero ¿cuales son las causas de este enconado enfrentamiento? ¿El deseo de poder  de estos dos líderes, Errejón e Iglesias, es tan fuerte como para poner al partido en una situación límite? Si el enfrentamiento es por razones organizativas y de gestión del partido, ¿por que  la corriente anticapitalista no ha entrado con tanta virulencia al debate si también tiene sus propios documentos?, ¿por qué Carolina Bescansa y Nacho Álvarez no han conseguido un mínimo entendimiento en su intento de mediación estando, como estaban, en una situación privilegiada para lograrlo?

Iglesias y Errejón son dos personas inteligente, son fundadores de Podemos y no van a tirar por la borda lo logrado en estos tres años  por una lucha de egos o  unas diferencias, más o menos sustanciosa en la forma de gestionar su partido. Tiene que haber alguna razón muy potente para lanzarse un órdago de la categoría que se han lanzado estos dos líderes arropados  por sus grupos.

Antes he dicho que se habla de lo organizativo pero lo que realmente está en juego son dos concepciones de partido diferentes, encontradas e irreconciliables. Aquí está el meollo del problema.
Los errejonistas y los pablistas  están luchando por definir y fijar que es  lo que aporta al panorama político de España Podemos, cual es la tarea que ha venido a realizar en la sociedad española  ¿Tiene, Podemos que tener como finalidad trabajar por una renovación  de la política española o lo que tiene que pretender es una tranformación profunda del sistema?

Hay dos almas en Podemos una, errejonista, que quiere reformar el sistema que tenemos haciéndolo mas sano y actualizado y otra, los pablistas que pretenden transformar el sistema actual en otro tipo de sistema, porque el actual está intrínsecamente  corrompido. El grupo anticapitalista se ha quedado fuera de la pelea solo aparentemente pues tienen claro que es imprescindible realizar una transformación profunda de la política, es una de las ideas que aportaron a la fundación de podemos y por la que tuvieron cierta dificultad para integrarse en el Podemos fundacional.

No tengo claro si los partidarios de uno y otros grupo se dan cuenta de lo que se están jugando, mas bien detecto demasiados sentimientos en los dos grupos y eso oscurece la comprensión. Creo que los dos líderes sí saben muy bien lo que se están jugando. El pragmático Errejon quiere aprovechar el momento para dar un empujón más a la mejora de la sociedad española y el utópico Iglesias está decido a no poner más parches  y entrar en un proceso  de cambio real del sistema actual que se ha demostrado no tiene respuestas verdaderas para los problemas de España, Europa, etc. Uno quiere luchar en las instituciones y otro sabe que cualquier transformación del sistema tiene que apoyarse en la permanente movilización de la gente.

Si en Vistalegre II triunfan las tesis errejonistas Podemos  será un partido de centro-izquierdas reformador, no se si socialdemócrata y civilizado´, que puede pretender ilusionar a un amplio espectro de la sociedad  española.Lo que pretenden es construir una mayoría nueva, por supuesto dentro del actual sistema. Esa maniobra política ya la conocemos los que vivimos la transición.También sabemos donde nos ha llevado: a ninguna parte. Los que militamos en aquellos momentos en el Psoe con algún espíritu crítico nos sentimos profundamente engañados, ¡hay que ver el juego que les dio a los "felipegonzalez" el voto útil y el mal menor! Nos costó años en comprender que el mal, aunque sea menor, siempre es mal. Nunca hará bien al pueblo.

Si triunfan las tesis pablistas no se donde nos llevarán pero si se que continuará abierta la posibilidad de salir de la situación podrida y agotada en la que estamos. Se requerirá mucha movilización de la gente que quiere superar los problemas endémicos de una vieja sociedad y unos viejos partidos políticos agradablemente instalados. Habrá que ir despacio pero  sin pausa y en compañía de lo movimientos sociales y políticos de los indignados de Europa.

Yo estoy entre los de Pablo pero me gustaría que que despues de Vistaalegre II la aportación de los pragmáticos errejonistas hiciera que la indignación en la que estamos inmersos mucho no nos llevara a la revolución