domingo, 3 de junio de 2012

Naciones Unidas pide a España que “revise” las medidas de austeridad pues perjudican a los Derechos Humanos


¿Por qué los medios de comunicación y las agencias de noticias no se hacen eco de este tipo de comunicados? ¿Por qué algunas de las ONG que participaron en la comparecencia ni siquiera informan a sus socios de estas actividades y del servicio que hacen a los más pobres y desfavorecidos defendiendo sus derechos en los foros nacionales o internacionales? ¿Acaso tienen miedo de ser represaliadas o ser tachadas de meterse en política? Algunas como Médicos del Mundo si han difundido un comunicado y Europa press
difundió la noticia pero ni mención en los periódico y noticiarios radiofónicos o televisivos.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ante el que el Gobierno y una veintena de ONG comparecieron a principios de mes para dar cuenta de la situación de los derechos de este tipo en España, ha pedido al Ejecutivo que “revise” las medidas de austeridad porque por perjudicar de forma “desproporcionada” a los colectivos más vulnerables.


El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ante el que el Gobierno y una veintena de ONG comparecieron a principios de mes para dar cuenta de la situación de los derechos de este tipo en España, ha pedido al Ejecutivo que “revise” las medidas de austeridad pues perjudican de forma “desproporcionada” a los colectivos más vulnerables.

 Según ha informado este jueves la coalición de ONG que acudió ante el Comité para presentar su propio informe sobre los citados derechos, Naciones Unidas, tras analizar la información facilitada tanto por las entidades como por el propio Gobierno “ha expresado su preocupación por la reducción de los niveles de protección efectiva de derechos como la vivienda, salud, educación, trabajo, entre otros, como consecuencia de las medidas de austeridad”.

Estas son algunas de las recomendaciones elevadas a España por este comité que componen 18 expertos independientes de diferentes nacionalidades y que tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento por parte de los Estados parte con sus obligaciones bajo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), ratificado por el Estado español en 1977.

“El Comité hace especial hincapié en la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Estado para paliar los efectos negativos de la crisis en los sectores más desfavorecidos de la población y establece la necesidad de realizar mayores esfuerzos para que los derechos humanos guíen sus estrategias de recuperación económica”, explican las entidades.

En este sentido, este organismo recuerda al Estado que es precisamente en tiempos de crisis económica cuando los esfuerzos deben ser redoblados para garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, y en especial de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, conforme citan las ONG.
Por eso, según explican en un comunicado, el Comité recomienda a España que “garantice que todas las medidas de austeridad implementadas mantengan el nivel alcanzado de protección de los derechos económicos, sociales y culturales y sean en todo caso, temporales, proporcionales y no perjudiciales para estos derechos”.

El Comité recomienda que el Estado adopte un nuevo programa nacional de lucha integral contra la pobreza que incluya "medidas específicas y estrategias para mitigar los efectos adversos de la crisis". El Comité destaca además las altas tasas de pobreza infantil y la situación de las personas mayores que viven con pensiones cuya cuantía es, en muchos casos, inferior al nivel de subsistencia mínimo. 



sábado, 2 de junio de 2012

Consejos para ser más ecológicos I



He encontrado un artículo en Eroski Consumer:" Seis consejos para ser más ecológicos en el trabajo " Os propongo reflexionar sobre el tema y megustaría dedicar algún post al tema incluyendo la  faceta doméstica para ser ecológicos. En esta entrada  utilizare alguno de los epígrafes del artículo de Eroski  con un pequeño comentario o resumen aclaratorio

1. Reducir, reutilizar y reciclar 

  • Creo  que es hora de ponernos a hacer realidad la máxima de un sano decrecimiento "Vive sencillamente para que otros, sencillamente, vivan".
  • Todos a separar los residuos! Podemos contribuir a reducir la cantidad de basuray permitir su reciclado, cada residuo por su parte:Orgánicos,Inorgánicos, Sanitarios, Especiales.
  • Estamos en una sociedad de consumo y no tenemos costumbre de reutilizar cosas, pero os sorprenderéis si comenzáis a usar la imaginación y la creatividad.
 
2. Ahorrar energía y agua




  Aquí os presento un libro que nos da 50 consejos asequibles, creativos y fáciles para vivir de una manera más sostenible y con un impacto más pequeño sobre el medio ambiente—ya sea en la casa, en el jardín, en el trabajo, de compras o de vacación—y demuestra que ser verde no necesariamente significa privarse de lujos. 50 ideas para ahorrar agua y energia





3. Viajar de forma sostenible
iempre que sea posible, es preferible ir al trabajo a pie, en bicicleta o en transporte público.Si es necesario el vehículo privado, intentar al menos ir con varios compañeros o con otros trabajadores de la zona, gracias a los sistemas para compartir coche por Internet. Y a la hora de ponerse al volante, se puede gastar menos combusible y emitir menos contaminación gracias a una conducción ecológica.