viernes, 9 de noviembre de 2012

HIPOTECAS Y DESESPERACIÓN



Un suceso triste ocurrido en Sotopalacios, un pueblo burgalés famoso por sus morcillas, ha aparecido en los medios de comunicación en España, un vecino  de este pequeño lugar prendió fuego a la sucursal bancaria después de mandar salir a los empleados. Esto  no es  tan triste como lo que sucedió  en Granada, donde un hombre se suicido hace unos días. Pero los dos sucesos están provocados por la misma desesperación. Al ciudadano de Granada le habían comunicado el desahucio de su vivienda por impago de una hipoteca y al vecino de Sotopalacios  le comunicaban la subasta de una finca de su propiedad por una deuda de 24.000€.
¡Que te crees tu eso iluso!
Del hecho de Granada no conozco los detalles, pero al conocer los detalles  de lo que ha provocado  lo de Burgos  es imposible no hacer unas sencillas reflexiones. He aquí los detalles:

  • ·         Se debían 24-000€.
  • ·         Una finca valorada en 90-000€ estaba  como aval y ahora la subastan. Tres veces el valor de la deuda.
  • ·         Se ha intentado renegociar esta deuda  pero la Caja se ha negado.
  • ·         Varios clientes -entre ellos una aseguradora- adeudan al taller de carpintería más de 30.000€. Este pobre hombre, naturalmente, no tiene ninguna posibilidad de reclamar esta deuda.
  • ·         El señor es un pequeño empresario y  tiene 62 años y, por supuesto, es cliente de la caja desde toda la vida. Así que es fácil entender que ha hecho ganar mucho más de 24.000€ a la caja que ahora le pone en una situación desesperada. 

Este es un caso más de los millares que están sucediendo en España que nos muestran una sociedad injustamente estructurada y cuya organización social básica engendra unas posibilidades de conflicto muy peligrosas. Y sino ya me dirán Vds:
¿Cómo tiene que estar una persona de desesperada   para perder la cabeza y tomar una decisión de esta categoría?
¿A que cotas de desesperación está un pueblo para que varios ciudadanos estén comenzando a perder la cabeza e iniciar un camino sin retorno?
¿Que niveles imprevisión  y dejación de la responsabilidad  tienen los políticos que nos representan para no haber adecuado una legislación de comienzo del siglo XX  aún? ¿Dónde viven?
¿Cómo pueden ser tan torpes de no ver que los ciudadanos estamos empezando a pensar que no merece la pena pagar impuestos si la legislación que nos gobierna sólo favorece a los banco, las grandes empresa  y a los poderosos?  
¿A que niveles de desesperación tendrá que llegar el pueblo para que los políticos vean amenazas las prebendas que reciben y no se gaña?
Y acaba de suicidarse otra mujer en Bilbao: abrió la puerta a los ejecutores de la hipoteca y se tiró por la ventana. Nunca mejor llamar ejecutores a los señores del juzgado.
Y todavía El Correo de Burgos se atreve a hacer este comentario:  
“Son despreciables, además, los comentarios en las redes sociales jaleando ese atentado a la oficina bancaria de Sotopalacios e, incluso, animando a quemar a los consejeros de las entidades financieras. Esas actitudes son propias de la ‘kale borroka’ y de inadaptados al sistema de convivencia democrática. El resto de la sociedad bienintencionada lamenta este problema ciudadano derivado de la crisis y exige soluciones a sus representantes políticos, nunca jalea a quienes se toman la venganza por su mano”. Lo realmente despreciable es ver como desprecia  a los desesperado este tipo de prensa que son la voz de su amo no la del pueblo.

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Para quien hablan los obispos?



Se ha clausurado hace pocos días el Sínodo sobre la nueva evangelización. La única noticia que ha aparecido en la prensa española sobre este  importante evento  ha sido la propuesta de abrir un servicio 24 horas de confesiones. Debería ser preocupante para los obispos que una reunión como esta haya tenido un contenido informativo de tan poco interés para la opinión pública, cuando, además, los periodistas que cubren estos eventos suelen ser muy afines a la iglesia. Pocas cosas de interés se han dicho cuando han tenido que recurrir a una noticia tan simple e intrascendente.
El Sínodo se convocó para deliberar y  planificar lo que han llamado  ”la nueva evangelización”. Y efectivamente de eso se ha hablado. Pero estos responsables de la iglesia tienen un problema: hablan para sí mismos. Con mil perdones “no hay Dios que les entienda”. Desconectaron del sentir y vivir de la gente y no se enteran de que necesidades, inquietudes y sufrimientos tenemos. Viven en un mundo propio, anclado en un siglo pasado, en el que, es verdad, se las ingenian para retener un número importante de creyentes de buena fe y una influencia social que no corresponde a la influencia sociológica que realmente sustentan. Ni  sus más fieles les hacen caso en materias que ellos consideran esenciales.

Dos ejemplos para que se entienda lo que he intentado explicar: Los temas de las intervenciones de los dos obispos más influyentes de España, pues son presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela y   Ricardo Blázquez.  El primero planteó al Sínodo una pregunta que preocupa inmensamente a los españoles: "¿Una cría sana de chimpancé vale más que un niño discapacitado?"  y el segundo reflexionó sobre la apasionante y actual cuestión de “la importancia del Catecumenado”.

El Papa dijo en la homilía de la misa de clausura que el hombre  tiene necesidad de Dios,  ha perdido la luz,  pero no ha perdido la esperanza. En el encuentro con Cristo recuperará la luz que ha perdido”. Estoy muy de acuerdo, lo que ocurre que yo no he encontrado donde Jesús se preocupó de los chimpancés, que seguramente no sabía que existieran, ni se propuso en organizar catecumenados y menos con el tufillo que tienen los movimientos catecumenales de hoy en día. Según tengo yo entendido Jesús anunció “el Reino de Dios”. Y el reino de Dios era de los pobres y los ricos iban a tenerlo muy crudo para entrar en él.


Con la que está cayendo en España ¿no creen los obispo españoles que se necesita reflexionar sobre las condiciones y las necesidades para hacer presente el reino de Dios en la sociedad española y que hubiera sido magnífico que pidieran a sus hermanos en el episcopado consejo y orientación para ello, en vez de hablar de chimpancés estén sanos o enfermos?  


Si deseáis mas información sobre el sínodo lo podéis  encontrar en: Las propuestas más osadas en el sínodo      Mensaje final del sínodo        



   

martes, 30 de octubre de 2012

¿Cuantos pobres podrá soportar España



Que aceptemos sin rechistar que en España tengamos un millón y medio de personas  en una situación de pobreza severa pone de manifiesto que vivimos en una sociedad muy rara y profundamente defectuosa o sea una sociedad enferma de gravedad. Este hecho es inconcebible y  profundamente injusto: entre un 3% y un 4% de los españoles  son mendigos y otro 16% de nuestros compatriotas viven, también, bajo el umbral de la pobreza. O sea que aproximadamente, un 20% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza.  Y sorprendentemente estamos aguantando.
Umbral de pobreza es el nivel de ingreso mínimo necesario para poder tener un adecuado estándar de vida en un país. Cada estado o región calcula este umbral de diferente manera, ya sea  estableciendo una renta mínima o un  ingreso tipo o calculado una media nacional de un 60% de los ingresos de la población excluyendo a los más ricos.   El Banco Mundial usa la medida de ingreso de 2 dólares estadounidenses al día como umbral de pobreza.
El valor del umbral de pobreza en España está establecido en  6.278,7 euros. Una persona será clasificada en el grupo de los pobres si sus ingresos por unidad de consumo son inferiores a esa cifra. La cantidad  no es lineal sino que se va calculando según el número de unidades de consumo así  por ejemplo, en el caso de un hogar con un adulto el umbral es 6.278,7 euros, en el de un hogar con dos adultos es 9.418,1 euros (o 4.709 euros por persona), en el de un hogar con dos adultos y un menor de 14 años es 11.301,7 euros (o 3.767,2 euros por persona) y en el de un hogar con dos adultos y dos menores de 14 años es de 13.185,3 euros (o 3.296,3 euros por persona), etc.
Siempre se ha  pensado que había una  relación clara entre pobreza y falta de  actividad, entre pobreza y desempleo, Esa es la situación de  muchísimos de los hogares con todos sus miembros en paro, que según la Encuesta de Población Activa (EPA)  recién publicada subieron en el tercer trimestre en 200, lo que supone ya un 0,01% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.737.900.
Pero es que además  ahora vemos cómo cada vez hay más trabajadores pobres. “Si los empleos son precarios, inestables y de bajo salario, se puede entrar en situaciones de verdadera exclusión. El dicho "a más empleo, menos pobreza" no funciona si a la palabra empleo no le añadimos el calificativo "de calidad". Si no tenemos empleo de calidad, no actúa como un eliminador de la situación de pobreza. Es más, mucho tiempo de una situación de precariedad laboral puede llevar a niveles de exclusión. 

¿Cómo salimos de esta? Llevamos muchos años conviviendo con la pobreza sin que se haya reducido durante los años de bonanza económica “por lo que el cuento de "a mayor crecimiento, mayor riqueza", ya no se lo cree nadie. O se actúa para combatir la pobreza o no va a venir ninguna mano invisible a quitarla. Si no se desarrolla ningún tipo de estrategia global contra la pobreza, no vale. No podemos esperar a que haya más crecimiento para que haya menos pobreza. Nos han estado contando un cuento y son necesarias estrategias completas y presupuestadas de lucha contra la pobreza. Y ahora nos vienen con que la crisis no permite meterse en zarandajas de luchar contra la pobreza  y sin pensárselo dos veces están imponiendo salarios de miseria que introducen a los trabajadores directamente a la exclusión.
No saben lo que están haciendo. Cuando el presidente del gobierno dice muy solemne que “hay que hacer lo que hay que hacer” está siendo  un verdadero peligro para la paz de la nación por la que dice trabaja. No he oído una mentira más burda que cuando repite cual mantra cansino: “Yo hare lo que sea mejor para los españoles” ¡Que cara! 

jueves, 9 de agosto de 2012

LOS INMIGRANTES SIN PAPELES SIN ATENCIÓN SANITARIA


En el Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de agosto se establecía que  el 31 de este mes de Agosto los emigrantes sin papeles quedarán sin tarjeta sanitaria y solo podrán ir a urgencias.  Quedan  descartados  de esta norma los menores de 18 años y las mujeres embarazadas.
Muchos profesionales de la sanidad,  más de 800 médicos en estos momentos han manifestado ya su intención de acogerse a la objeción de conciencia y seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitario (semFyc) puso en marcha el pasado mes de julio un registro para que los médicos que lo desearan pudieran objetar contra este decreto que le consideraban injusto, muy peligroso para la salud pública y  que está en contra su deber ético profesional que no les permite  abandonar a sus pacientes.
A los 700€ hay que sumar las medicinas

Cuatro comunidades autónomas, Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco han anunciado que atenderán a todo el mundo en sus consultas.
Las ONG SOS Racismo y Médicos del Mundo han presentado este jueves, en nombre de otras muchas,  un escrito en el Registro del Parlamento autónomo de Aragón en el que señalan que "la crisis económica, a pesar de su crudeza, no puede ser excusa para vaciar de derechos a las personas migrantes, con lo que ello conlleva de fractura en los principios de universalidad e igualdad que deben presidir el acceso a derechos fundamentales", y  que este Real Decreto “dejará a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular y a los comunitarios sin medios económicos acreditados sin acceso al sistema sanitario público". Cáritas Española a través de uno de sus portavoces ha afirmado que supondrá un retroceso a los años 50 y que la medida deja  en una situación muy extrema a los inmigrantes y a las organizaciones que les atienden.


Pero el gobierno sigue con su propósito hacia delante y exige que los extranjeros sin papeles tengan que abonar 710 euros al año para recibir asistencia en la Sanidad pública, y la cifra se duplicaría hasta los 1.864,80 anuales en el caso de los mayores de 65 años. Cualquiera, que trate con estas personas afectadas y conozca la terrible situación por la que están pasando, sabe que es de todo punto imposible que dispongan de esa cantidad. El gobierno sabe perfectamente que esto sucederá pero pretende lavar la cara de la medida diciendo que él ya ha dado una solución y relacionando esto con el turismo sanitario que es otro problema muy diferente..
 

Por esta vez el PP no ha dejado duda sobre las razones por las que toma esta decisión. Su portavoz en el congreso ha expuesto con toda claridad  la razón de esta medida: "los inmigrantes ilegales lo que tienen que hacer es entrar legalmente en España. Este país no puede seguir soportando ser el escenario principal de la inmigración ilegal, de la entrada de inmigrantes ilegales del conjunto de la UE y en esto coincido con algunas reflexiones que hicieron en el seno del anterior gobierno". En su opinión, "los inmigrantes ilegales lo que tienen que hacer es volver a sus países. Dicho esto, ninguna persona que esté en nuestro país, sea inmigrante ilegal o legal, va a quedar exento de la atención sanitaria de urgencia y eso es muy importante", ha apostillado.
O sea que con el pretexto de ahorrar toman una medida  social y política que defendían y exigían durante años cuando estaban en la oposición. Esta claro que el tufillo racista y de explícita discriminación del sector neoliberal y de extrema derecha inspira muchísimas de las medidas que  por suerte para ellos les exigen sus correligionarios europeos. El presidente de Extremadura confirma que esta conclusión es cierta al decir que “Los médicos que objeten  la medida lo que tienen que hacer es pagar el costo del servicio que están prestando en contra de la norma” Como siempre los del PP piensan en términos de caridad y no de justicia.