miércoles, 9 de mayo de 2012

CURIOSO DIA DE EUROPA


¿Quién es el fuerte?

Que nuestros lideres son unos mandadillos de Alemania ya es cosa sabida. Pero que hayan hecho un cartel del día de  Europa donde  los países miembros son simbólicamente retorcidos, y naturalmente, asfixiados, es recochineo. Ahora quien nos asfixia si que lo sabemos.

sábado, 5 de mayo de 2012

La crisis y la Iglesia


Es evidente que crisis económica tienen contra las cuerdas a todo un país, que asiste entre atónito y atemorizado a la demolición de un sistema de bienestar y está afectado severamente a todo el sistema social.



En febrero Cáritas publicó Informe FOESSA sobre Exclusión y desarrollo social en España. Análisis y Perspectivas 2012. Sus datos y conclusiones han sido superados  para mal.
  • Mas de un  50% de paro juvenil.
  • La ocupación desciende en 374.300 personas en el primer trimestre de 2012, hasta un total de 17.433.200.
  • La tasa interanual de variación del empleo es del –3,96%.
  • La población activa baja en 8.400 personas.
  • El número de parados aumenta en365.900 personas y alcanza la cifra de 5.639.500.
  • La tasa de paro se incrementa en 1,59 puntos hasta el 24,44%, la más alta de la Unión Europea.
  • Por su parte, la tasa de actividad se mantiene en el 59,94%.
  • El número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta en
  • 153.400 en el trimestre y se sitúa en 1.728.400. Paralelamente, el número de hogares en los que todos sus activos están ocupados desciende en 252.300.
  • Además 580.000 hogares no reciben ingresos ni del trabajo ni de la prestación por desempleo.
  • Por comunidades autónomas, la tasa de paro oscila entre el 13,55% de País
  • Vasco y el 33,17% de Andalucía.
  • hasta 8.593.700.
  • En comparativa interanual, los hogares con todos sus activos en paro crecen en 342.400 y los que tienen todos sus activos ocupados disminuyen en 472.300.
  • El 22% de los hogares españoles está por debajo del umbral de la pobreza.
  • La exclusión social afecta al 25% de la población.
  • El 30% de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes.
Pero, si vais a la iglesia los domingos, os  pido que recordéis si alguna vez el sacerdote que preside la eucaristía  haya  hecho  algún  comentario  desde el evangelio sobre la situación angustiosa  de crisis que sufrimos.  Si respondéis afirmativamente tenéis suerte. Os tocó uno de los pocos curas que no viven en el quinto cielo.
Es más, el Sr. Rouco mandó no leer un comunicado de los dos movimientos obreros católicos, JOC y HOAC.  Dio como razón que la iglesia no se mete en política. Eso sí, ahora en su discurso ante la Conferencia Episcopal, por fin ha reconocido que la crisis existe, que esto esta siendo un problema, pero, por supuesto, la iglesia “no tiene que hacer análisis” y “la solución está en la caridad” . Por supuesto lo que se puede decir en dos frases el lo envuelve en una larga palabrería con la que parece que dice lo que no dice. Podéis leer el discurso en:  http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/xcix-plenaria-discurso-inaugural.html
  El Sr. Rouco es cristiano y Caritas, la JOC y la HOAC tambien. Pero no parece que estén de acuerdo. ¿Con quien estaría de acuerdo Jesús si viviera actualmente?

viernes, 27 de abril de 2012

La crisis está agudizando severamente las diferencias entre ricos y pobres


El 22 de febrero, en la sede de Cáritas Española en Madrid, se presentó el informe FOESA. “Exclusión y Desarrollo Social en España 2012. FOESA es una fundación creada por Cáritas para hacer estudios de la realidad social de España. FUNDACION FOESA
En estos momentos el deterioro es mucho mayor y las perspectiva son muy pesimistas. ¿Hasta cuando?


Voy a esquematizar alguna de las conclusiones más sobresaliente que este informe ha puesto de manifiesto:







  • Cerca del 22% de los hogares españoles se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
  • La principal causa es el desplome del empleo: los más de cinco millones de parados suponen un 23% de la población activa. Lo que supone la tasa más alta de toda la Unión Europea (UE), donde la media se sitúa en el 9,7%.
  • Los parados de larga duración (al menos un año sin trabajo) suponen aquí uno de cada dos, cuando en 2007 el porcentaje estaba en el 22,7%.
  • Desde que se inició la crisis, se ha triplicado el número de hogares con todos sus miembros sin trabajo llegando al 9% del total. No reciben ningún tipo de ingreso un 3,3%.
  • La crisis agudiza profundamente las diferencias sociales. En España, la tasa de desigualdad (que el informe extrae comparando el nivel económico del 20% más rico con el 20% más pobre), ha pasado de un valor de 5,3 en 2007 a un 6,9 a finales de 2010. Duplica la de Francia, triplica la de Alemania y quintuplica la registrada en el conjunto.
  • Esta desigualdad existe entre autonomías. La distancia porcentual entre la comunidad  más pobre, Extremadura, (38,2%) y la más rica, Navarra, (7,3%) es de más de 30 puntos. Las diferencias son semejantes entre otras Comunidades como País Vasco (11,6%) o Asturias (12,3%) y otras como Canarias (31,1%), Andalucía (30,1%) o Murcia (29,2%).
  • El 41% de los hogares españoles son incapaces de cubrir las condiciones de bienestar básicas, o  el número de  ejecuciones hipotecarias; cuatro veces más que los que se dieron solo tres años antes.
  • Finalmente, baste decir que la renta media de la población española ha pasado de los 19.300 euros de 2007 a los 18.500 de 2010. Esto unido la evolución de los precios, supone una caída real de la renta del  9% de media por persona.

domingo, 22 de abril de 2012

La semana de los elefantes.


 
Es evidente que  no todos los elefantes son iguales pero definitivamente todos son elefantes.  Esta semana ha sido la semana delos elefante en España. El rey se marcha a cazar elefantes a  Botswana  y Mariano Rajoy irrumpe como un elefante en una cacharrería haciendo un desaguisado considerable en  los dos polos más sensibles del estado de bienestar: la educación y la sanidad.
No es fácil decir cual de las dos noticias ha tenido mayor repercusión. Acaso la cacería del rey. Ya es curioso, porque, siendo un poco rudo, ¿Qué mas da un elefante más o menos? Pero un profesor más o menos , es cosa seria y que alguien tenga dificultad par tomar sus medicinas, esta rayando la tragedia, si no es ya una tragedia manifiesta.  

¿Por qué se les ha dado este tratamiento informativo que más o menos los homologa si la importancia para la vida delos ciudadanos es tan diferente?  Sin justificar al rey, que  aunque sea el Jefe del estado a mi me tiene sin cuidado y no sigo sus andanzas ni sus actos, me gustaría vivir en una república madura y digna. Sólo ha hecho lo que los reyes  y los magnates hacen: pasarlo bien y gastar el dinero que ganan sin esfuerzo. No podemos pretender que mandemos hacer al rey negocios con los potentados y que no los ratifique como lo suele hacer esta gente: con una cacería u otro fiestorro.
Y para rematar la comedia, va el rey y pide perdón con siete u ocho palabras en la puerta de su habitación del hospital y los medios de comunicación se vuelven majaras supersorprendidos por este hecho insólito protagonizado por el monarca. Pero si analizamos desapasionadamente las frases del rey, lo único que ha hecho es volver a poner  la relación del pueblo español con su persona en los términos más clásicos y predemocráticos. El es el padre del pueblo español, nosotros somos sus hijos, y como es un  padre moderno, se disculpa apelando al cariño filial. Parece que lo que nos sorprende es que no sea un  padre antiguo y por tanto autoritario  y severo. 

Lo de Mariano Rajoy si que es grave, trágico diría yo. Tenemos una enseñanza con un fracaso escolar de los más grandes de Europa, y en vez de tomar medidas para superar este tremendo problema, amplia el número de alumnos en clase y disminuye profesores. ¿Saben lo que pasa cuando el número de alumnos por profesor es excesivo?  Se lo voy a decir yo, que de esto se un poco: los estudiantes normalitos pasan a tener un rendimiento mínimo, los poco interesados y los que tienen dificultades para el aprendizaje se les puede dar por perdidos, no habrá quien les recupere y los buenos estudiantes bajarán su nivel de conocimientos porque el profesor  no podrá llegar a proporcionar una enseñanza digna, estará ocupado en hacer callar a los problemáticos que, a suvez, no tendrán profesores expresamente dedicados a ellos. Lo de la cacharrería se queda muy corto. Nos han mandado directamente a Botswana para que ejerzamos de bushmen. O sea nos han dejado en taparrabos.

Analicen lo de la sanidad. Verán que a poco que indaguen. Esta medidas solo perjudican  de forma  aguda, muy aguda, a los más débiles de la sociedad. Aunque deberíamos tener las medicinas gratis, o casi gratis como hasta ahora, la medida no será fatal  para los que tienen cierta solvencia económica, y se podrán  pribar de alguno de los cafés que se tomen, ¿pero que pasará con los que ahora no se podían tomar ni un café porque no les llegaba para comer? ¿Qué hará un jubilado con su mínima pensión  o una madre con 500€ y tres hijos?  Dentro de poco tendrán que venir las ONGS  alemanas a abrir dispensarios como ocurre en Botswuana. ¡Esto es solucionar una crisis!