domingo, 24 de febrero de 2013

Mis mandalas para la indignación:



1 – El paro. Oí  el otro día decir a Julio Anguita “Cuando el 57% de la gente joven no tiene trabajo, ese país ya no existe” y yo añado: Cuando hay casi un 27% de paro y un millón de familias  con todos sus miembros en paro estamos en peligro de una revolución violenta o pacífica, pero solo saldremos de esta con una revolución. Desgraciadamente todas las revoluciones conllevan mucho dolor. Si salimos los mandamases no se irán de rosita, si se van es que  la salida ha sido en falso. Esto es pura reflexión histórica, no tiene nada que ver con un vaticinio, ni un deseo. Si fueran inteligentes se pondrían a la cabeza de la manifestació

2 – Los desahucios. Quinientas mil  familias expulsadas de sus casas en estos últimos tiempos ponen de manifiesto que nuestra constitución es un papel mojado, o una cárcel utilizada en contra del pueblo. ¿No teníamos derecho a una vivienda digna? Las muertes de los desesperados son el rebosadero de todo el sufrimiento que unas leyes injustas nos están causando a todos. Alguien ha dicho que los que están causando esta tragedia son unos criminales. Y algunos ganapanes se escandalizan, pero si el estanque rebosa  el causante es quien no cesa de echar agua.

3 – Falta de proyecto para futuro.  Un pueblo que no tiene esperanza es un pueblo muerto. Nos han matado con la muerte lenta de la impotencia y con la incapacidad de unos dirigentes  torpes y egoístas, volcados sobre si mismos en búsqueda de su propio beneficio y que desprecian al pueblo. “Que se jodan” que diría Andrea Fabra.  La pena es que hay muchas Andras  y Andrés en partidos, sindicatos y patronal, incluso en alguna ONG.

4Corrupción.  ¡Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra! Yo conozco muchísima gente libre de pecado. Pero hay unos cuantos que nos han quitado las piedras y los ladrillos, que además los habíamos  pagado a precio de oro. Así que ahora nos tiran a nosotros a la calle porque ellos se montaron en el dólar y compraron voluntades de los  partidos, y de los mandamases. Un tío, que atesora  22 millones de euros en una cuenta y otras muchas propiedades , siendo solo tesorero del Partido Popular y es defendido por este partido,  está pidiendo a voces que le condenen a una lapidación, como somos un país culto y desarrollado se lo tenemos que conmutar por cadena perpetua, eso sí revisable. Pero yo solo he visto que este sujeto, en vez de ir a la cárcel, se marcha a esquiar y vuelve haciendo gestos obscenos a los periodista. “Que se jodan los periodistas”


5 – Sistema económico y Banca. Lo de la banca no tiene parangón. No tiene parangón ni perdón. Lo que sí tienen es poder. Son el poder. Mucha gente está diciendo que aquí quien manda es Botín. El más simple ejercicio de reflexión te confirma que esta afirmación puede ser simplista pero cierta. Claro que como estos lo tienen tan bien organizado puede que el que mande sea el capataz de Botín. Lo cierto es que quien parte y reparte se queda con la mejor parte. Estos no es que se queden con parte es que por el camino que vamos se quedarán con todo. El resto tenemos como futuro el privilegio de la esclavitud, siervos de la leva. Digo yo que ¿Dónde puede meter Bankia 24.000 millones y después necesitar hacer despidos por miles? Y nadie está en la cárcel. Pero a nadie le dan un crédito para poder mantener la actividad de su pequeña empresa. Parece cosa de trileros.


6 – Desprecio al medio  ambiente. ¿Habéis pagado últimamente el recibo de la luz? Pues además de arruinar cualquier economía doméstica estamos, no, no están  destruyendo nuestra tierra con gran interés. Se esta dando ese dinero a las centrales de ciclo combinado, carbón y gas y pagando cuotas extra  a las centrales nucleares que están amortizadas desde hace mucho tiempo e impidiendo con esta política el desarrollo de energías no contaminante. ¿Podéis entender como Alemania ha instalado en el último bienio (2010-2011) veinte veces más  potencia solar fotovoltaica que España? Ellos instalaron placas que producen 14.900 MW fotovoltaicos  y España para producir solo 723 MW. Ellos no tienen ni la mitad de luminosidad que nosotros. Aquí los ministros dicen que no es rentable. Seguro que juran y perjuran que están muy preocupados por el medio ambiente. ’Por “el medio ambiente” que hay en su pueblo! ¿Pero cómo quieres que haya “un ambiente entero” si la mayoría de la gente está en paro? Solo ellos con tu buenos  sueldos puedes seguir divirtiéndote.

7 – Desmantelamiento de los sistemas públicos de protección. La Comunidad de Madrid es un ejemplo de cómo se genera un plan para desprestigiar y destruir los servicios  públicos y regalarles los muchos millones que valen a unos cuantos amigos o enemigos, que da igual. Durante años los dirigente han repetido, viniera o no viniera a cuento, “lo público nunca funciona como lo privado”, “la gestión privada en mucho más eficaz que la pública”, “si queremos funcionar bien hay que privatizar”. Y cuando nos hemos dado cuenta que a ellos les importaba un pepino la buena gestión, que lo que realmente  querían es medrar y enriquecerse con las necesidades de la gente, que como siempre habrá necesidades siempre habrá dinero, pues nos están dejando  a la sanidad y la educación hechos unos zorros. No solo no va a funcionar mejor, sino que dentro de unos años habrá que rescata estos servicio previo pago  de nuevo. La cuestión no es si funciona bien o mal, lo privado o lo público el objetivo está en el vil metal, como siempre.


8 – Pobreza. Podríamos fijarnos en estadísticas y ver como la riqueza de esta nació está en manos de un tanto porciento ridículo de gente, como cada vez son menos los ricos y muchos más los pobres y como el espectro de la pobreza se ha extendido por nuestra sociedad alcanzando a muchísima gente que se creían completamente inmunes a esta enfermedad. Nuestros vecinos o nosotros mismos somos pobres. Toda la sociedad ha empobrecido. Sólo muy pocas personas han mejorado. Y unos pocos acaparan riqueza, la mayoría no porque son productivos, sino porque son expertos en especular. Pero mi indignación no tengo que buscarla lejos. En Cáritas de mi barrio  teníamos en el 2010 para el servicio de comidas unas 50 familias, en estos momentos reciben esta ayuda 161 familias. Si pudiéramos  responder  positivamente a las peticiones para pagar recibos de servicios  básicos, luz, gas, agua y ahora medicinas necesitaríamos varios miles de euros al mes. A la mayoría de las peticiones respondemos negativamente, y la gente sigue viniendo. No tienen a nadie a quien recurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario