viernes, 6 de diciembre de 2013

Cupo de refugiados en España. ¿Desvergüenza o cinismo?

El otro día escuché  dos noticias que me hicieron entender  la postura del gobierno  de España  con relación a los refugiados y el trato que se les da en este país regido por un partido recomendado por obispos y curas por defender la doctrina y moral cristiana.
 
Los refugiados son  de las personas más vulnerables que podemos encontrar.  La violencia de la que huyen,  la rapidez con que tienen que salir de sus hogares y los traumas que acarrean por todo ello parecen ser más que suficientes razones para facilitarle  la reasentamiento en cualquier país que respete los derechos humanos y estime su propia dignidad.
Bueno  pues veamos dos  ejemplos de la generosidad de esta  católica  nación.
 Primer botón de muestra, así informaba   El País:
 “El Ministerio de Justicia ha denegado la nacionalidad a una niña de tres años, con residencia en Galdakao, por no justificar su “buena conducta” y no tener, según la resolución, su documentación en regla a pesar de contar con un permiso de residencia en España hasta el año 2017. Los padres de la menor, de origen congoleño y afincados en España desde hace más de 10 años, habían solicitado a la vez la ciudadanía española de todos sus miembros. Sin embargo, se han encontrado con que el “único” permiso denegado ha sido el de la pequeña, explica la directora de la Comisión Española para la Ayuda del Refugiado (CEAR) en Euskadi, Patricia Bárcena.”Deniegan la nacionalidad a una niña de tres años por no justificar su buena conducta
Cuando denuncia Amnistía Internacional el sorprendente hecho, en vez de rectificar, el subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil pone escusas  y dice que en general las cosas se están haciendo bien. Yo pensaba que estos señores del Partido Popular eran los mejores gestores del mundo, eso repetían constantemente antes de ganar las últimas elecciones y que íbamos a comprobar su eficacia, porque ellos sí que sabían. Pero este desaguisado de la niña de tres años con mala conducta no es ni mucho menos el único fallo de esta subdirección, Sin ir más lejos, esta misma semana, el ministerio ha tenido que revocar 74 denegaciones de nacionalidad a refugiados  que también se habían dictado así “por error”. Y en Andalucía parece que se han detectado otra veintena de casos.  Una gran gestión.
  
A mí, pobre ignorante, me parece que un fallo como este es suficiente razón para sancionar al incompetente que le tramitó, al jefe de negociado que no lo supervisó y al subdirector general que permite está pésima gestión. Cuando esto se hace público, si  los superiores de estos señores tuvieran un poquito de dignidad, se debían haber puesto como unas furias y haberlo resuelto por la vía rápida solucionado el asunto “in radice”
Segundo botón de muestra, así informa “epsocial”:
“Amnistía Internacional ha advertido de que España está "a la cola" de los países europeos con programas de reasentamiento para refugiados sirios y ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a adoptar medidas especiales como la eliminación de visados o la entrega de ayuda a los países de acogida.
   Amnistía ha recogido más de 30.000 firmas a través de su página web para instar a Rajoy a "hacer más", toda vez que la organización considera insuficiente la respuesta dada por España.
   En este sentido, ha reclamado la creación de un programa de reasentamiento "generoso" para las personas que han huido de Siria…….
   Amnistía también ha solicitado la eliminación de "todo tipo de visados" para los refugiados sirios, incluidos el permiso de tránsito, que es el que están recibiendo la mayoría de las personas que escapan de la guerra civil de Siria"…….
   Amnistía Internacional ha aplaudido el compromiso de las autoridades españolas de "desbloquear los recursos necesarios" para "paliar el drama" de los refugiados sirios, pero ha avisado de que "queda mucho por hacer" porque la oferta de reasentamientos se limitó en 2013 a "30 personas", el segundo menor cupo de entre los países europeos, sólo por detrás de Hungría”.Amnistía Internacional pide a España que ayude a los refugiados sirios.  


¡Qué manera más fina de destacar la inoperancia y la falta de colaboración del gobierno español¡ Si señor, lo único que encuentra Amnistía en España son buenas palabras. Los números hablan por sí solos: ¡el cupo que  hemos aceptado como refugiados en 2013 ha sido "inmenso" 30  personas!  Suecia admite a todo el mundo que presente la documentación. Alemania  ha acordado aceptar a otras 5.000 personas a través de un programa de admisión humanitaria. En Europa solo admitirá menos refugiados que nosotros Hungría. ¡Qué desastre de país! (No me refiero a Hungría).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario