domingo, 3 de mayo de 2015

La madre de Báltimor: ¿ Madre modelo o modelo de lo que no tiene que hacer una madre?



Estos días las televisiones  han mostrado profusamente las imágenes de una mujer de Báltimor  llevándose a casa a su hijo desde el escenario de las protesta,  con métodos sumamente contundentes, o sea a mamporro limpio. Los medios de comunicación americanos difundieron su ejemplo y la proclamaron madre del año inmediatamente. Esto era, dijeron, lo que todas las madres de los jóvenes que se manifestaban frente a la policía tendrían que hacer.

Yo la primera vez que vi la escena pude comprender la reacción de esta madre,según dijeron una madre soltera con seis hijos, que al ver por televisión a su hijo mayor en medio de todo aquel desbarajuste, salio disparada a rescatar a su hijo por miedo a que resultara herido o algo peor.

Cuando empezaron a presentarla como una especie de heroína los medios de comunicación estadounidense y hablar de que tendrían que nombrarla "madre del año" me empecé a mosquear la cosa. Demasiado entusiasmo para ser un hecho familiar. Y como estoy convencido de que "sólo sabremos la verdad si vamos más allá de las noticias", pensé "esto huele mal".

El que los medios de Estados Unidos proclamen de improviso madre del año a una mujer dando mamporros a un chico de dieciséis años y el chico salga huyendo con las orejas gacha, solo se puede entender  si los ambientes desde los que se hace, mantienen peligrosa costumbres patriarcales, en este caso matriarcales. En Europa esto, esta imagen, sólo se puede ver en entornos marginales, los días de la zapatilla pasaron hace mucho tiempo y, aunque este trato se produzca alguna vez no está bien considerado y choca en casi todos los ambientes. Ver a un padre o una madre pegando a un chico públicamente sienta mal y con frecuencia recibe la reprobación de los presente.

Que la sociedad americana no es un ejemplo para copiar en lo que se refiere a los derechos humanos es algo sabido por todo el mundo. Y el que no lo sabe es porque es extremadamente permeable a la publicidad o absolutamente desinteresado en lo que se refiere a los derechos humanos.

El artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño señala que es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquier otra persona (...)  
Hasta el momento 14 países del mundo han prohibido expresamente el castigo físico dentro de la familia, 12 de ellos después de haber firmado la Convención.  
En España se ha modificado el Código Civil para que no contemple la posibilidad de que los niños y niñas puedan ser golpeados por sus padres.

Pues bien Estados Unidos firmó la Convención pero nunca la ha ratificado.  Convención Derechos del Niño. Así se entiende que quieran proclamara esta mujer madre del año y no me extrañaría que la propusieran para el premio Novel de la Paz pues es todo un ejemplo de como terminar con las protestas de los negros: Si todas las madres de los jóvenes que protestan salen con la escoba y
conducen a sus hijos  a casita, y los problemas raciales se terminan y vuelve la paz a las calles.

Estoy seguro que muchas personas bien intencionadas sintieron simpatía por esta madre "coraje", pero una somera reflexión permite detectar el engaño que  hay detrás de la noticia y   la manipulación sibilina que se hace de la misma para defender y ayudar a perpetuar el racismo y la falta de derechos básico. Nos  engañan continuamente y ni nos enteramos. ¿ O acaso es que estamos muy cómodos dejándonos engañar?

Mientras todas las madres del mundo no tengan un sueño,  no tendrán pesadillas  los que nos oprimen

M


No hay comentarios:

Publicar un comentario