sábado, 7 de noviembre de 2015

"El sacrificio humano en el Egeo avergüenza a la cultura europea" pero se hacen una foto para celebrar el desinterés de los europeos por los refugiados



Hay noticias que producen bochorno, más bien rabia. Juzgad vosotros estos cuantos titulares y las fotografías adjuntas del día 4 de Noviembre:


  • Grecia reubica a los primeros 30 refugiados sirios e iraquíes en Luxemburgo
  • Son seis familias, cuatro sirias y dos iraquíes, entre las que hay menores con discapacidad
  • Según ACNUR, más de 600.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo en 2015 hacia Grecia.
  • Con las 84 personas reubicadas desde Italia, Europa ha repartido a 116 personas de las 160.000 a las que se comprometió en septiembre para los próximos dos años.
  • Hasta el momento, 14 estados miembros han habilitado 1.418 plazas para que lleguen estas personas: España ha ofrecido 50 puestos.
  • El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha participado en una breve ceremonia realizada en el aeropuerto junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el comisario y el ministro griego de Migración, Dimitris.  y Yanis Muzalas, respectivamente, y el titular de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn.
Y miren esta triunfante fotografía, muestra del enorme esfuerzo que está realizando Europa para resolver esta tragedia. ¡Y que prisa se da para responde al clamor y la desesperación de estas pobres persona que huyen de la guerra! Todos sonrientes, satisfechos,orgullosos de su generosidad. ¿Qué sucede a las grandes instituciones  del mundo civilizado? ¿Qué pasa con los políticos que las dirigen?  ¡Que esfuerzo, que dispendio!¡Europa está  echando el resto! Se hacen una foto, hacen un discursito y se quedan tan tranquilos.  ¡Que vergüenza! Y nosotros los ciudadano seguimos votando a estos farsantes. No habrá solución si no reaccionamos y nos nos negamos a seguir su juego. Los ciudadanos europeos asistimos impasibles a la humillación del pueblo griego cuando intentó cambiar la política neoliberal de la Merkel y sus acólitos y  continuamos absolutamente idiotizados tirando piedras contra nuestro tejado.

Ese mismo día llegaban a las costas griegas, en una sola embarcación neumática más refugiado que que los enviados a Luxemburgo. Esta vez tuvieron suerte llegaron todos los que embarcaron.

Vista de la llegada de refugiados en pateras a las costas de la isla de Lesbos, martes 4 de noviembre.

Es verdad que  Tsipras tras despedir a los refugiados ha reconocido que  "el sacrificio humano en el Egeo avergüenza a la cultura europea" y que eso que acaban de hacer era  "una gota en el océano". Algo es algo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario