domingo, 1 de noviembre de 2015

"¿Qué significará para la Iglesia este Sínodo dedicado a la familia?" Mis recelos


Ha concluido estos días el Sínodo de la Familia. Las conclusiones de esta reunión parece que las va redactar el papa. Cuando lo haga veremos lo que aparece. Lo que las agencias de noticias comentan hacen temer que va ser todo "el parto de los montes",  ("parirán los montes; nacerá un ridículo ratón"). El Papa  dice que se preguntaba mientras se celebraban la reuniones:  "¿Qué significará para la Iglesia concluir este Sínodo dedicado a la familia?"


La familia en estos momentos es una  realidad muy diversa con un montón de variantes, matices y formas. En todas sus formas y maneras se puede encontrar familias felices e infelices, familias integradas y desintegradas, estables e inestables. Y otras muchas cosas más.

Según el documento que se presentó como guia para el Sínodo de la Familia, el aspecto fundamental  era el “arte de acompañar” a sus realidades, como los divorciados o las familias con miembros homosexuales. En el documento destacan dos temas que serán esenciales en la próxima asamblea: la situación de los divorciados y la de las familias que cuenten con integrantes homosexuales. Documento guía para el Sínodo de laFamilia

Si resulta ser cierto que la única novedad que se puede encontrar en las conclusiones es que "Se aborda un poco el tema de la eventual comunión de los divorciados vueltos a casar. Pero, tampoco aquí, se quiso decir un sí o un no tajantes ".

Y que "de los gays apenas se habla y, cuando se hace, es para repetir la doctrina clásica, la de siempre, la del Catecismo: respeto y misericordia con el pecador, pero sin absolución de su pecado.  Y que para el Sínodo, las parejas homosexuales no son familias en el sentido católico del término. Y, por lo tanto, la tendencia homosexual se sigue considerando antinatural". Para eso ¿es necesario que se reúnan  300 obispos y unos cuantos laicos cualificados? Hubiera sido más barato y menos frustante abrir el catecismo y leerlo directamente.

Claro que acaso tendríamos que haber sido suficientemente lúcidos para haber previsto que de toda esta parafernalia eclesial y toda las palabrería insustancial sobre la familia que usan la mayoría de los eclesiásticos, no podía salir más que el "parto delos montes", osea nada.

¿Cómo se puede esperar que una multitud de viejos célibes puedan aportar algo para la comprensión y orientación cristiana (o no cristiana) de la familia actual cuando la inmensa mayoría de estos respetables anciano no entienden nada de lo que sucede en la familias actuales pues ello solo tienen un recuerdo más o menos idealizado de la familia de los años cuarenta - cincuenta del siglo pasado? Siempre he dicho que es pedir peras al olmo que un cura pueda decir algo sensato con relación a la familia, mientras siga siendo célibe, pero ellos siguen empeñados en pontificar y organizar reuniones y seminarios para reforzar y potenciar la que ellos llaman la "familia cristiana".

Decía Tomás de Aquino que la experiencia influye en la vivencia de la esperanza. Y se puede añadir: y en la vivencia y comprensión de la fe. Y mucho más en las conclusiones que de la fe se derivan. Tomás de Aquino no debería ser sospechoso de imprudencia y doctrina sospechosa para ninguno de los participante en el sínodo, pero esta visto que no le hacen ni puñetero caso. Si  siguieran sus enseñanzas el Sínodo de la Familia del siglo XXI  hubiera sido una reunión  de unos cientos de familias variopintas, diversificadas, perfectas e imperfectas que se sintieran identificadas con Jesús y que estuvieran comprometidas por hacer presente el reino de dios en el momento actual.



La Iglesia Católica Romana, fiel a su tradición, continua sin entender que la humanidad es una realidad evolutiva, como todo lo que existe en la tierra, que los descubrimientos sociales y científicos son fruto de la intervención de Dios en la historia y que sólo se podrá poner presente el reino de Dios que pretendía Jesús si lo presentamos como una novedad, no como un viejuno mensaje.  Y que para eso hay que entender la naturaleza y principalmente al hombre que según ellos dicen es la cúspide de la creación.

Me gustaría entender ¿por qué si el fundamento del matrimonio es el amor, el compromiso, la fidelidad, la entrega y la intención de procrear, cualidades todas muy apropiadas  de la situación de "reino de Dios", no se puede integrar en las iglesias una familia como la que una jueza brasileña celebró hace unos días? Argumento con mucho sentido común que lo hacía porque: “El pilar que sustenta cualquier relación de familia es el afecto. Y estas tres mujeres tienen todo para formar una familia: amor, una relación duradera, intención de tener hijos… En el derecho privado, además, lo que no está prohibido está permitido".

Las tres novias que desafían el modelo de ‘familia tradicional brasileña’
Una empresaria y una dentista, de 32 años, y una gerente administrativa, de 34, acaban de poner patas arriba el concepto de familia brasileño al oficializar su relación en una notaria de Río de Janeiro. Es el segundo trío registrado en Brasil, después de que en 2012 una cajera, una auxiliar administrativa y un arquitecto formasen en São Paulo la primera unión poliafectiva estable del país, el equivalente a la pareja de hecho que, desde 2003, rige las uniones civiles brasileñas.
Las tres novias que desafían el modelo de ‘familia tradicional brasileña’


No hay comentarios:

Publicar un comentario