Ha concluido estos días el Sínodo de la Familia. Las conclusiones de esta reunión parece que las va redactar el papa. Cuando lo haga veremos lo que aparece. Lo que las agencias de noticias comentan hacen temer que va ser todo "el parto de los montes", ("parirán los montes; nacerá un ridículo ratón"). El Papa dice que se preguntaba mientras se celebraban la reuniones: "¿Qué significará para la Iglesia concluir este Sínodo dedicado a la familia?"
La familia en estos momentos es una realidad muy diversa con un montón de variantes, matices y formas. En todas sus formas y maneras se puede encontrar familias felices e infelices, familias integradas y desintegradas, estables e inestables. Y otras muchas cosas más.
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Si resulta ser cierto que la única novedad que se puede encontrar en las conclusiones es que "Se aborda un poco el tema de la eventual comunión de los divorciados vueltos a casar. Pero, tampoco aquí, se quiso decir un sí o un no tajantes ".
Y que "de los gays
apenas se habla y, cuando se hace, es para repetir la doctrina clásica, la de
siempre, la del Catecismo: respeto y misericordia con el pecador, pero sin absolución de su pecado. Y que para el Sínodo, las parejas homosexuales no son familias en el sentido católico
del término. Y, por lo tanto, la tendencia homosexual se sigue considerando
antinatural". Para eso ¿es necesario que se reúnan 300 obispos y unos cuantos laicos cualificados? Hubiera sido más barato y menos frustante abrir el catecismo y leerlo directamente.
Claro que acaso tendríamos que haber sido suficientemente lúcidos para haber previsto que de toda esta parafernalia eclesial y toda las palabrería insustancial sobre la familia que usan la mayoría de los eclesiásticos, no podía salir más que el "parto delos montes", osea nada.
¿Cómo se puede esperar que una multitud de viejos célibes puedan aportar algo para la comprensión y orientación cristiana (o no cristiana) de la familia actual cuando la inmensa mayoría de estos respetables anciano no entienden nada de lo que sucede en la familias actuales pues ello solo tienen un recuerdo más o menos idealizado de la familia de los años cuarenta - cincuenta del siglo pasado? Siempre he dicho que es pedir peras al olmo que un cura pueda decir algo sensato con relación a la familia, mientras siga siendo célibe, pero ellos siguen empeñados en pontificar y organizar reuniones y seminarios para reforzar y potenciar la que ellos llaman la "familia cristiana".
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La Iglesia Católica Romana, fiel a su tradición, continua sin entender que la humanidad es una realidad evolutiva, como todo lo que existe en la tierra, que los descubrimientos sociales y científicos son fruto de la intervención de Dios en la historia y que sólo se podrá poner presente el reino de Dios que pretendía Jesús si lo presentamos como una novedad, no como un viejuno mensaje. Y que para eso hay que entender la naturaleza y principalmente al hombre que según ellos dicen es la cúspide de la creación.
Me gustaría entender ¿por qué si el fundamento del matrimonio es el amor, el compromiso, la fidelidad, la entrega y la intención de procrear, cualidades todas muy apropiadas de la situación de "reino de Dios", no se puede integrar en las iglesias una familia como la que una jueza brasileña celebró hace unos días? Argumento con mucho sentido común que lo hacía porque: “El pilar que sustenta cualquier relación de familia es el afecto. Y estas tres mujeres tienen todo para formar una familia: amor, una relación duradera, intención de tener hijos… En el derecho privado, además, lo que no está prohibido está permitido".
![Las tres novias que desafían el modelo de ‘familia tradicional brasileña’ Las tres novias que desafían el modelo de ‘familia tradicional brasileña’](http://ep01.epimg.net/internacional/imagenes/2015/10/23/actualidad/1445616774_444728_1445616928_noticia_normal.jpg)
Las tres novias que desafían el modelo de ‘familia tradicional brasileña’
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