martes, 17 de noviembre de 2015

Para hacer frente al terrorismo yihadista necesitamos imaginación, generosidad y firmeza





El atentado en Francia de este fin de semana  vuelve a agredir a la sociedad europea y occidental en uno de los bienes más preciado que pensábamos haber conquistado despues de la II Guerra Mundial: nuestra seguridad. Especialmente despues que cayó el muro de Berlín y desapareció el bloque soviético nos hicimos a la idea que la guerra era  cosa de paises del tercer mundo y subdesarrollados que estaba lejos, y aunque  sabíamos que nuestros gobiernos suministraban las armas haciendo buenos negocios  cerrábamos los ojos y acallábamos nuestras conciencias mandando ayuda solidaria  y comentando lo triste que era el que esas naciones dedicaran sus escasos recurso a matarse entre ellos. Estábamos cómodos con nuestra seguridad y bienestar.

Pero resulta que apareció Al-queda y nos trajo las muertes a casa y con ello la zozobra. Y además lanzó amenazas de no cesar en su propósito de escarmentar a la sociedades  occidental por una doble injuria que les habíamos hecho: la explotación colonial y neo-colonial a la que habíamos sometido al pueblo árabe y porque eramos  infieles y nuestras vidas eran opuestas a la doctrina del profeta o porque tenían asuntos pendientes desde hace siglo, por ejemplo haber sido expulsados de Al Andalus .

Desde ese momento la cosa no ha mejorado, ha empeorado sensiblemente, y la hemos sufrido muchos países y muchísimos la hemos experimentad muy de cerca. Hemos estado muy cerca de alguna de las tragedias ocasionadas por el terrorismo islámico. En mi caso en tres ocasiones he olido el explosivo, y eso impone.

Es natural que la gente en Europa  esté preocupada y empiece  a dar muestras de enfado. Sin comerlo ni guisarlo te metan en un fregao que tu no has contribuido a generar, y en muchos casos, muy al contrario, has trabajado toda tu vida a luchar contra la discriminación de las gentes del tercer mundo, por la   tolerancia, colaboración, respeto e igualdad  entre las religiones religiosa, especialmente fomentando el respeto a tus convecinos  árabes y defendiendo el derecho a  vivieran según sus costumbres. Puede que esta situación nos lleve a situaciones de conflicto y tensiones interraciales muy comprometidas.
Demasiado grande para custodiarla  solo con  un fusil
Es muy urgente generar  una dinámica social que destruya la confrontación que se ha generado entre la comunidad árabe y el resto de los ciudadanos. Para poder seguir viviendo pacíficamente en nuestros barrios. Está en peligro, hoy en Madrid solo he visto dos mujeres con pañuelo´, una iraní  y otra que también se veía que era turista. Puede ser una casualidad pero creo que ha habido un cierto aviso de uq tengan cuidado.  ¡Ojalá me equivoque!

 Las soluciones que nos proponen los que tienen la obligación y el oficio de gestionar la vida pública, nuestros políticos, me dan casi tanto miedo como las animaladas de los bestias que cometen los atentados, porque solo habla de controlar la violencia con otras medidas violentas, porsupuesto perfectamente legales pero tenemos la experiencia de muchos años que el terrorismo no se vence solo con armas y control policial y mucho menos con guerras.  Muy al contrario, Eta solo empezó a debilitase y a ser derrotad cuando la sociedad vasca decidió darle la espalda y superó el miedo que la tenía cautiva. Desgraciadamente ante la sinrazón, el fanatismo y el odio tiene que oponerse la fuerza pero  como una de las patas del conjunto de medidas que nos lleven a la superación del terrorismo.
 
A mi me parece que la solución al terrorismo yihadista o islámico es mucho más compleja que la que pudo ser la de Eta o el Ira y que el hacer una guerra solo complicará más el problema y que el Sr. Hollande  puede decir con toda razón que Francia está en guerra,  pero estoy seguro que no va a vencer en esa guerra mandando aviones a bombardear, ni tropas a machacar a Isis. Y a veces me gustaría que  tuviera éxito. Escuchar a estos dementes decir que: "Queremos conquistar París antes de Roma y Al Andalus ", pone nervioso a cualquiera. Pero por muy nerviosos que nos pongamos la guerra no soluciona los conflictos y menos los conflictos producidos por diferencias religiosa o étnicas o nacionalista. Solo el compromiso y la negociación lleva a la paz.

¿A quien beneficia este conflicto?  Ese es el que le suscitó. Solo terminará si cambian los valores que le crearon . ¡Pues la tenemos cruda!
Necesitamos propuestas que afronte este problema de forma integral. La guerra y el control policial aunque me temo que, desgraciadamente, van a ser necesarios, pues estamos tratando con fanáticos que no temen a la muerte, muy al contrario la persigue como la suprema solución a su existencia. Y el problema  se agrava porque por cada uno de los que mueren como mártires de esta excéntrica y desquiciada causa surgen varios mas y hay trecientos millones de musulmanes. Solo si las comunidades musulmanas se convencen que a quenes causa mayor mal el yihadismo es a los propios musulmanes este conflicto entraría vias de solución. Están muriendo muchísimos miles de creyente en los llamados países árabes del oriente medio  y pueden encontrase, no pasando mucho tiempo, con reacciones anti-islámicas violentas en los países europeos donde llevan viviendo pacíficamente muchos años. Las declaraciones que hacen desde las mezquitas suenan a declaraciones teóricas, da la impresión que falta mucho para que sean manifestaciones de una necesidad sentida de rechazo. Nos esperan, y especialmente a ellos, años de muchos sufrimientos. Nos guste o no estamos en un momento álgido de choque entre civilizaciones. ¿Choque de civilizaciones? 
Necesitaremos imaginación,  generosidad y valentía para superar el odio incipiente y fomentar el diálogo y el compromiso a la vez que mostramos toda la firmeza que sea necesaria.

He leído las propuestas de Podemos, me parecen serias, honestas, sensatas y acertadas. Un pacto por la paz estoy seguro que sería más eficaz que cualquier otro pacto antiterrorista. Creo que van por un camino positivo. Firmeza y diálogo son dos de las muchas  patas necesarias para montar la mesa de la paz  Siete medidas para combatir al Estado Islámico y construir una paz duradera






No hay comentarios:

Publicar un comentario