domingo, 12 de julio de 2015

¿Conseguirá el papa Francisco ganarse a los católicos?


Me ha sorprendido la similitud, la extrema coincidencia que he encontrado entre lo que un  grupos de católicos brasileños dicen que sucede en la iglesia brasileña y lo que yo veo está  pasando en,  la diócesis de Getafe donde yo vivo.  Pienso que esta situación es igual en toda España. 

Estos grupos brasileños encabezados por el grupo Iglesia – Pueblo de Dios – en Movimiento (IPDM), han entregado al papa Francisco en  Encuentro Mundial Mundial de los Movimientos Sociales, que estos día se ha celebrado  en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) 

Exponen en ocho puntos la preocupación que tienen porque las llamadas y directrices del papa no se traducen en una realidad pastoral y que el empeño de Francisco por una iglesia de los pobres  no está siendo secundado por una práctica real en las diócesis y las parroquia. de Brasil. Siento tristeza pues esto parece que es la tónica en gran parte de las iglesias. De hecho comento mucho más las palabras del papa Francisco  con mis amigos no creyentes que con los que son católicos practicantes. 

Después del Vaticano II comenzó una ofensiva del sector tradicional-conservador de la curia y fuera de ella para que la doctrina de ese "equivocado" concilio no "destruyera" la iglesia "verdadera". En España la de los palios.
Los dos papa que precedieron a Francisco trabajaron denodadamente para que se consolidara esta iglesia pre-conciliar del Vaticano II, peligrosamente abierta al mundo, y retrocediera  a los principios seguros de Trento y el Vaticano I. En España tenemos un ejemplo conocido por todos, el Sr. Rouco, "garante de la fe y de la buena vida", "amigo de los pobres, los obreros, los curas de las chabolas", bueno, digamos "todo un ejemplo de la iglesia de los pobres". 

Resumo muy escuetamente la carta, que podéis leerla en Católicos Brasileños proponen al Papa una Iglesia diferente.

"A través de nuestros representantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Bolivia, le expresamos, desde el fin del mundo, nuestro incondicional apoyo y algunas preocupaciones.

1. Indiferentismo del clero (diáconos, sacerdotes, obispos y arzobispos): .... no vemos entusiasmo y efectivo empeño en hacer del Evangelio de la Alegría un referencial de las prácticas pastorales. Hay algo como un silencio y desinterés ...

2. Nombramientos de Obispos: es necesario garantizar la participación de los presbiterios y los Regionales de la Conferencia Episcopal en el nombramiento de los obispos. La organización actual no favorece el nombramiento de obispos pastores. 

3. Los seminarios de filosofía y teología: ....  los seminaristas están enamorados de su carrera eclesiástica, ........  Para ellos, mejor se mantenga lejos el olor a ovejas. ....... Permítanos decirle, Papa Francisco, los seminarios pueden hacer que se desplome todo su proyecto de Iglesia para los próximos años.

4. El Sínodo de los Obispos y la comunión sacramental para separados/parejas en nueva unión:  .........esperamos una palabra oficial y definitiva de la Iglesia para que las parejas en nueva unión puedan, finalmente, participar de forma integral de la Eucaristía. 
5. El Sínodo de los Obispos y la población LGBT: .... al volver del Río de Janeiro, en el avión  dijo: “¿Quién soy yo para juzgar a los gays? Usted bien conoce al sufrimiento ... por el que pasan millones de hermanas y hermanos homosexuales .... Afirmar que la Iglesia acepta la homosexualidad pero no su práctica, todavía significa mutilar a la personas en la totalidad de su ser. 

6. Celibato opcional: ....... hay una seria amenaza por parte del clericalismo de los presbíteros formados entre 1989-2014, cuya práctica y predicación convierte a los laicos en ovejas pasivas, ...... La aceptación de la ordenación de “viri probati” no encuentra resistencia entre el pueblo. Por el contrario, aprobación. Sin embargo, un cierto grupo del clero, muy acomodado ...... se vuelve en gran obstáculo.

7. Laicas y laicos en la Iglesia: ..... es terrible la forma como se tratan a millones de laicos y, sobre todo, laicas, en las parroquias y diócesis. En muchas ni siquiera hay un Consejo Pastoral. Se marginan a los laicos más conscientes, ... Somos testigos de un preocupante “aniñamiento” de laicos y laicas a través de actitudes eclesiásticas autoritarias y la preferencia por movimientos religiosos conservadores..... ¿Cómo garantizar efectiva ciudadanía laical en la Iglesia?

8. Iglesia y movimientos populares y sociales: un vibrante agradecimiento a usted por haber confirmado y reafirmado la opción preferencial por los pobres...  Si. Usted trajo la Iglesia ..... hacia las periferias existenciales y geográficas. Cardenales, arzobispos, obispos, padres y seminaristas, prensa y gobiernos… nadie más tiene argumentos para decir que tal opción es solo sociológica o ideológica. 
Muchas Gracias.

Sepa usted que puede contar con los signatarios de esta carta. Cuenta con nosotros para todos los cambios estructurales que se proponga a encaminar. Y como siempre nos pide, oramos por usted. 

Hace algún tiempo escribí una entrada que titulé "Cuidado Papa Francisco, ¡te están poniendo la zancadilla!". Con tristeza constato que también en Brasil la maquinaria eclesial, que se organizó en contra de lo que el Vaticano II enseñó,  y después Juan Pablo II propicio, incentivó,  fomentó, organizó y  favoreció,  está consiguiendo contrarrestar muy eficazmente  los esfuerzo por  esa iglesia de los pobres de Francisco y de Jesús. Que si Francisco es algo, es por ser de Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario