jueves, 23 de julio de 2015

La Web de Versión Original de Ayuntamiento de Madrid


Cuerda del elefante y de la hormiga que se agrupa

He necesitado varios días para aclararme con respecto a la polémica surgida por la creación de la web Versión Original por el ayuntamiento de Madrid. Se presentó como un instrumento para rectificar y desmentir las informaciones que  los medios publican. La mayoría de los medios, la asociación de periodista y los partidos políticos salieron en tromba a criticar la iniciativa,en general con máxima dureza. La más dura Esperanza Aguirre, que la comparó con el periódico Pravda.

Llevado por esta crítica generalizada y el rechazo unánime pensé que habían cometido un fallo de inexpertos y que se habían equivocado. La exageración de la Aguirre y las declaraciones virulentas de la presidenta de la Asociación de la Prensa me dejaron inquieto. Una cosa tan sencilla como una web no parece que debía suscitar tanto rechazo. Podía gustar o no, ser un instrumento de comunicación acertado o equivocado, pero hablar de ataque a la libertad de prensa me pareció desproporcionado y compararlo con Pravda sonaba a despropósito.  Cualquier medio tiene una capacidad inmensamente mayor para crear opinión y llegar a la ciudadanía y difundir mil veces más opinión que una simple web.

¿Qué había entonces detrás de la noticia de esta ración desmesurada? Porque para mí la noticia importante no es la web, sino la reacción en contra de ella. Mayor Zaragoza suele repetir que para enterarnos de la verdad, en una noticia, tenemos que ver detrás de la noticia.

Comprender "el detrás"  de esta  noticia me ha costado un esfuerzo. Los medios de comunicación decimos que son el cuarto poder y a la vez son instrumentos en manos de los poderosos, financieros o políticos y esta función que de hecho ejercen  me parece que es el origen de esta reacción tan virulenta, me he dado cuenta que esta sencilla web les atacaba en la médula de su poder. No por la entidad del instrumento, sino por lo contrario, por su extrema sencillez. Si en vez de una cosa pequeña hubiera sido un instrumento como Tele Madrid, instrumento de manipulación y propaganda político-social de la Aguirre u otro medio de los muchos que hay , los medios no hubieran dicho ni mu o como mucho hubieran protestado tímidamente. Es que Tele Madrid puede ser un medio de  comunicación controlado por el PP. pero  detrás de él  hay mucho poder y los dineros de la comunidad para comprar lealtades, Está homologado por el sistema pero un instrumento simple de clasificación y rectificación es una especie de bomba, se ha salido del juego. ¿Cómo se le puede comprar? 

Además este tipo de pequeñas webs es por donde, entiendo, está evolucionando la comunicación. En esta sociedad global en la que estamos, los medios tradicionales están perdiendo poder, porque están perdiendo las posibilidades de manipular la información. Los políticos, etc. que nos han engañado y manipulado ven que se les acaba el chollo y aunque  el instrumento sea tan pequeño como una hormiga saben que podrá con el elefante que son ellos y no se les ocurre otra cosa que tapar a la a la hormiga con una abundante cagada. Pero no aprenden de la naturaleza, las hormigas se  alimentan, entre otras cosas,  de los excrementos de los elefantes.


Me viene a la memoria una anécdota que suele contar el profesor Mayor Zaragoza: "En una de las clases llegué y escribí la palabra «revolución». Entonces no había Power Point, había una pizarra con una tiza, y escribí «revolución». Y después taché la erre. Porque cuando escribí «revolución» ya te puedes imaginar… Entonces, taché la erre, y quedaba «evolución». Y les dije: «Miren, esto es lo que la naturaleza nos aconseja». Y la naturaleza es muy sabia, porque lleva millones de años mejorando las cosas. ¿Qué significa «evolucionar»? Significa conservar lo que  ha de conservarse, lo fundamental, y cambiar lo que debe cambiarse. Ahora, si la evolución tarda en producirse llega un momento en que lo que hay es la revolución. Volví a poner la erre. Y la diferencia entre evolución y revolución es la responsabilidad. Pues bien. Creo sinceramente que esto hoy lo tenemos que tener muy presente. No están evolucionando. Tenemos unos políticos que no quieren evolucionar. Y a lo que se están exponiendo es a la revolución. Y en la revolución siempre hay violencia." Evolución o revolución

Estos señores que prometen estabilidad y nos asustan con lo que ellos llaman aventuras peligrosa nos están conduciendo a una situación social y política muy inestable, que es precisamente de lo que acusan a los que con prudencia e inteligencia ven la necesidad de cambio.  El reverso de la noticia muestra una realidad opuesta  a lo que la manipulación nos hace creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario