jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Quieres vivir en un país en el que uno de cada cuatro niños es pobre?



·    Según el  informe de Unicef  La infancia en España 2012 - 2013 dos  millones de niños viven en hogares en riesgo de pobreza relativa -uno de cada cuatro menores-,y  sitúa a España entre los países con una tasa más alta de pobreza infantil en el contexto de los 27 países de la UE, superada sólo por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.

Pobreza infantil en España: ¿quieres vivir en un país en el que uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza?

Marta Arias la directora del estudio  explica que "Ser un niño pobre en España no significa pasar hambre, pero sí tener más posibilidades de estar malnutrido; no significa no acceder a la educación, pero sí tener dificultades para afrontar gastos o abandonar de forma temprana los estudios; no significa no poder ir al médico, pero sí tener problemas para pagar algunos tratamientos".

No entendamos mal la explicación. Por supuesto que todos los que estos niños que están en la pobreza no se encuentran en una situación de extrema necesidad  que tengan que saliren busca de un mendrugo de pan,  pero son muchísimos los que pasan hambre real. En Cáritas nos encontramos con familias que vienen pidiendo angustiosamente que les demos un litro leche porque no tienen nada para darles a sus hijos de desayunar.

La precariedad es severa sobre todo en las familias monoparentales. Solo tienen  la Renta Mínima de Inserción, unos  500€ y tres hijos, por ejemplo.  ¿Me pueden decir cómo no van a pasar hambre? Así que ser un niño pobre en España  sí significa pasar hambre.


El informe "La infancia en España 2010-2011" expone que el 24,1 por ciento de los menores de 18 años viven en hogares cuyos ingresos están por debajo del 60 por ciento de la media de ingresos nacional, que para una familia de dos adultos y dos niños se sitúa en unos 16.000 euros. Pero hay un enorme número de niños que viven en hogares que se sitúan muy por debajo de esas cantidades.

Según ua noticia de la misma Unicef. "Desde el lanzamiento del informe y de la campaña de firmas, el pasado 10 de abril, el Gobierno ha venido reiterando su compromiso de que en el marco del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social se incluiría un Plan contra la Pobreza Infantil.
Queremos informarte de que en este momento se está redactando dicho Plan y UNICEF España, junto con numerosas organizaciones y plataformas sociales nacionales, ha enviado al Ministerio un cuadro con más de 32 propuestas de medidas para mejorar la situación de los niños".

Estamos en noviembre, ¿Habéis oído o visto alguna noticia de que haya presentado el gobierno, algún plan para paliar las consecuencias de la pobreza infantil? ¿Hay alguna medida en los presupuestos para el 2013? ¿Ha generado fondos para crear comedores infantiles o juveniles? ¿Ha eximido de las tasas por medicamento a los menores de edad? ¿Ha facilitados becas para material escolar? ¿Ha negociado con las empresas eléctricas y de gas  una rebaja de sus precios para las familias en emergencia energética?

Todo lo contrario. Las medidas que esta tomando este gobierno, que sufrimos, hunden un poco más cada vez  en la miseria a los pobres. Solo son generosos en compromisos mentirosos, en buenas palabras y en tergiversar  las cosas y presentar sus recortes como la solución para la crisis. Pero soló tienen planes para los los pobres derribándoles a Cáritas o la Cruz Roja. Es que los pobres no son sujetos de derechos, sino de caridad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario