martes, 2 de junio de 2015

Un papa que teme ser un insensato o quizás un hereje



Este papa Francisco, de cuando en cuando, se sale con alguna que descoloca a más de uno, sorprende a muchos  y naturalmente indigna a los se que creen probos defensores de la madre iglesia, los autoproclamados defensores de la fe.

A veces estas frases polémicas o sorprendentes tienen una extensa difusión. Son aquella que  dan una  interpretación diferentes a lo que han solido llamar la doctrina de la iglesia a cerca de sexo, matrimonio, justicia, pobreza, etc. Lo curioso es que el papa es estricto y duro en cuestiones relacionadas con la justicia y la pobreza pero es escrupulosamente cuidadoso con los temas que hacen relación a la moral sexual, o las costumbres eclesiales, como el matrimonio de los sacerdotes o el aceptar mujeres como sacerdotes o diáconos,  en esto se le nota preocupado por no traspasar ciertos límites. ¿Por qué? Para mí la cosa está clara: a Francisco no le importa que el FMI, los gobiernos, o cualquier poderoso le tache de revolucionario y antisistema  pues tiene claro que "de los pobres es el reino" y que los preferidos de Jesús son los pobres, pero o está muy confuso en lo que se refiere a los temas disciplinares, de los que Jesús no dijo prácticamente nada y han sido elaboración teológica, o tiene miedo al potente sector integrista y tradicional de la iglesia especialmente a ciertos lobbys de la curia.
Sin embargo hace unos días mandó un videomensaje a la Jornada de la Unidad de Phoenix en el que deslizo, como de pasada, algunas afirmaciones que al ser un tema eclesial no ha tenido casi ninguna repercusión mediática pero que creo son muy aclaratorias de la forma de pensar y ser del papa. Es un hombre sencillo, honesto, nada prepotente, inseguro como cualquiera pero sincero, luchando entre la valentía y el miedo pero de buena voluntad, un verdadero creyente.

Reproduzco algunos párrafos del mensaje:

La unidad que está germinando en nosotros, la unidad que comienza sellada por un solo Bautismo y que todos tenemos. La unidad que vamos buscando juntos en el camino. La unidad espiritual de la oración, los unos por los otros. La unidad del trabajo conjunto en la ayuda de los hermanos, de los que creen en la soberanía de Cristo.

Queridos hermanos, la desunión es una herida en el cuerpo de la Iglesia de Cristo. Y nosotros no queremos que esa herida permanezca. La desunión es obra del padre de la mentira, del padre de la discordia, que siempre busca que los hermanos estén divididos.
Hoy reunidos, yo desde Roma y ustedes allí, pediremos para que el Padre envíe el Espíritu de Jesús, el Espíritu Santo, y nos de la gracia de que todos sean uno, "para que el mundo crea". Y me viene a la mente decir algo que puede ser una insensatez, o quizás una herejía, no sé. Pero hay alguien que ‘sabe' que, pese a las diferencias, somos uno.
Yo estoy convencido de que la unidad entre nosotros no la van a hacer los teólogos. Los teólogos nos ayudan, la ciencia de los teólogos nos va a ayudar, pero si esperamos que los teólogos se pongan de acuerdo, la unidad recién se va a lograr al día siguiente del día del Juicio Final. La unidad la hace el Espíritu Santo, los teólogos nos ayudan, ¡pero nos ayudan las buenas voluntades de todos nosotros en el camino y el corazón abierto al Espíritu Santo!  

No se si en la historia de la iglesia habrá habido algún papa  que haya dicho algo semejante, apostando por lo que cree que es el pensamiento de Dios aún sabiendo que habrá gente que  va a sacar la bandera roja  y  le va a acusar de decir tonterías o incluso herejías. Este hombre está poniendo nerviosos  a demasiados gerifaltes de la iglesia. Este papa es un hombre humilde entre prepotentes. Un creyente entre creídos.  

Para mi, que siempre he pensado que la teología tradiccional no tenía ningún valor como ciencia y que solo servía para complicar la fe de los sencillos, el oír al papa decir "si esperamos que los teólogos se pongan de acuerdo, la unidad recién se va a lograr al día siguiente del día del Juicio Final",  me alegra un montón, por fin hay alguien en Roma que pone su sentir y su confusa fe por delante de esas andaderas imposibles que nos hemos impuesto  en las iglesia Encima es el papa.. ¡Que Dios le bendiga!

Aunque como uno esta escamado no puede dejar de escuchar ciertas voces como la del filósofo y  antropólogo argentino Néstor García Canclini  que en una entrevista en El País afirma que considera que Bergoglio  "Es un personaje complicado. Es una figura compleja. Me parece muy astuto.".El papa figura complejal  A mi no me lo parece desde que le conocemos como papa, pero,por honestidad, hay que escuchar a los que tienen una diferente visión.

NOTA: Si alguien quiere ver como de diferente es la postura del papa Francisco a la que se tenía en tiempos de Benedicto XVI  os invito a leer el artículo: Bonito ecumenismo, cardenal Koch y cía  en El evangelista mexicano .









No hay comentarios:

Publicar un comentario