domingo, 28 de junio de 2015

"Señores Obispos ¿Cómo habéis llegado a callaros ante tantas familias desahuciadas?" Un comentario.

Un cura de Madrid que dice "soy un cura de 70 años que trabajo en la Parroquia de Santa Bibiana del Cruce de Villaverde en Madrid", ha escrito una carta abierta a los obispos españoles con ocasión de la a Instrucción Pastoral "IGLESIA, SERVIDORA DE LOS POBRES" . La carta me parece muy interesante y creo que con todo respeto y educación manifiesta cierta incredulidad sobre la sinceridad y autenticidad de lo que se afirma en el documento. Él no expresa estas dudas que y digo pero cualquier lector que este mínimamente al tanto de la forma como se han comportado los obispos españoles durante los últimos veinte años no tiene más remedio de tener dudas sobre la sinceridad y, mucho más, sobre el convencimiento  de lo que se dice en ella y no digamos sobre el propósito de poner en práctica esta doctrina que proclaman. Desde mi punto de vista si esas afirmaciones que hacen los obispos en dicha instrucción las pusieran en practica y las implementara en  las parroquias  y diócesis supondría una autentica conversión, una espacie de revolución.

Podéis leer la carta en "¿Cómo habéis llegado a callaros ante tantas familias desahuciadas?" 
Reproduzco algunos párrafo. Empiezo por el final de la carta.

 "Hermanos obispos: perdonad si en algo os he ofendido. Juro que no era esa mi intención. Sólo os digo las cosas que siento, con todo el cariño del mundo y con toda la claridad con que sé explicarme. Si os sirven, bien. Si no os sirven, las tiráis s a la papelera. Sólo os digo que están escritas con muy buena voluntad. Nada más. Un saludo hermano y solidario".

Ya tiene pelendengues que tenga que pedir perdón a sus obispos, un buen cura a y un buen cristiano, por hablar con sinceridad, cariño y máximo respeto y por manifestar su pensamiento y sus deseo que están llenos de amor a la iglesia y a Jesús.

 Hemos empezado una época nueva, no sólo por los aires de novedad del Papa Francisco, sino también por sensaciones nuevas que recorren las sociedades modernas. La iglesia y la religión no pueden ser lo que han sido siempre. En el corazón de los seres humanos hay una aspiración que sintoniza con las preocupaciones de Jesús: hacer que todos los seres humanos, todos, puedan ser un poco más felices en este mundo. Todavía hay curas y obispos que no tienen claro todo esto.

Empiezo por deciros que "el enemigo a combatir" (lo estamos viendo cada vez más personas) es la omnipotencia del dinero, la tiranía de los Mercados, la desvergüenza de los fondos de inversión, las plataformas al servicio de los especuladores, las doctrinas que los sustentan, los agentes sociales que los predican, entre otros muchos, la Cope, 13-Tv, y gran parte de la Iglesia.

Queridos Obispos: si queréis sintonizar con los seres humanos que sufren la plaga de la crisis, poneos de su parte y en contra de las pretensiones de los Mercados. Los ciudadanos de a pie necesitamos levantar la cabeza para ver a quién tenemos a nuestro lado. Si todavía no habéis descubierto quién es el enemigo de la vida digna de los pobres, estáis trabajando por una iglesia que se aleja de los preferidos de Dios y se marcharán abandonándoos en vuestra burbuja.

¿A quién apoya la Iglesia española y la Europea? ¿A quién apoya el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Troika, el Parlamento Europeo y todas las instituciones de la Unión Europea bajo la égida de la Derecha Europea? ¿A quién apoyan? Han convertido a la Unión Europea en una porquería que a millones de pobres les produce nauseas.

Menos mal que el Papa Francisco dijo una frase sencilla y sublime que tenía que llenar las sacristías como llena "las marchas por la dignidad": "el dinero debe servir. No mandar". Predicad eso, por favor. Predicadlo. No lo dijo el Papa por sus residuos peronistas. Es lo que tiene que decir cualquier persona que tenga los ojos bien abiertos a los pobres: que el dinero es para servir a las personas y no para mandar.

Queridos Obispos: si queréis servir a los pobres, como decís en la Instrucción, tendréis que luchar desde vuestras cátedras, cuerpo a cuerpo, por pararles los pies a los "enemigos de la vida digna para los pobres."Ahora pienso ¿cómo habéis llegado a callaros ante tantas familias desahuciadas? ¿Cómo no habéis gritado que están antes las personas con sus necesidades que la avaricia de los prestamistas? ¿Cómo no os habéis desgañitado desde la Cope o desde 13-Televisión contra la reforma de la Constitución que pone por delante de las personas el pagar las deudas?

Gracias por tu testimonio, aunque vivimos a poco más de un par de kilómetros no te conozco pero te reconozco como un amigo y un hermano en la lucha, la fatiga, por asemejarnos a lo que oímos de Jesús



No hay comentarios:

Publicar un comentario